Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Las mujeres del Arte y la Cultura protagonizan el acto institucional del 25N, en la plaza del Ayuntamiento - Noticias

Las mujeres del Arte y la Cultura protagonizan el acto institucional del 25N, en la plaza del Ayuntamiento

25 de noviembre de 2018
Imagen Las mujeres del Arte y la Cultura protagonizan el acto institucional del 25N, en la plaza del Ayuntamiento

La plaza del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto institucional del Ayuntamiento de Oviedo con motivo del 235N, Día Internacional para la Eliminación de la violencia hacia las mujeres. La corporación municipal, encabezada por el alcalde, Wenceslao López, ha acompañado, en los balcones del Consistorio, a Vanesa Gutiérrez, poetisa, en representación de las mujeres de Letras; Mabel Lavandera, artista plástica y autora del cartel del 25N de Oviedo, representando a las artes plásticas y a Marisa Valle Roso que ha estrenado su canción “Títere o esclava”, escrita expresamente tras recibir la invitación del Ayuntamiento a participar en este acto. 
Al comienzo del acto la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga ha asegurado que “la violencia machista envilece nuestra sociedad. Es tarea obligada luchar sin descanso por acabar con esta lacra. Gracias a las mujeres de la Cultura que hoy nos acompañan y que representan a tantas otras silenciadas durante siglos. Quiero rendir homenaje a todas las mujeres, niñas y niños, víctimas de la violencia machista. Su memoria nos obliga a no bajar la guardia. El lema de este año así nos lo recuerda. Las mujeres –y cito a Rosa de Luxemburgo- no seremos plenamente iguales mientras nos sigan asesinando por el hecho de ser mujeres. Animo a todos los hombres y mujeres de Oviedo a luchar contra la violencia machista. Creo que todos compartís la necesidad de trabajar juntos contra esta lacra. Vivas y libres, todas!!” .
A continuación Marisa Valle Roso ha interpretado “Ella solo supo dejarse querer” de Víctor Manuel y “una de nuestras escritoras más potentes” –así la ha definido la presentadora, Sonia Fidalgo- Vanesa Gutiérrez, ha puesto a muchas mujeres leyendo un fragmento de la novela “’La historia de amor del siglo’ que habla de la relación tóxica y violenta hasta el final de su escritora”.
Durante el acto, amenizado por la Banda de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Jesús Alberto ‘Pacheco’, Amnistía Internacional ha realizado una performance bajo el lema  Ya es hora de que me creas en el que se denuncia que los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en España no están garantizados. El recorrido, por la plaza del Ayuntamiento  ha servido para visibilizar la realidad que sufren muchas mujeres como ‘Blanca’ (nombre ficticio), víctima de la violencia machista. El acto institucional también ha contado con intervención de Amanda Vanesa (Secretariado Gitano) en representación del Consejo Municipal de Igualdad. 
Marisa Valle Roso ha salido de nuevo al balcón  para interpretar, “Títere o esclava”, una canción compuesta expresamente para el acto  que, según ha dicho, “he querido escribir para sentirme bien y darle voz a esas mujeres que son silenciadas y que no se les cree cuando son valientes y denuncian”
El Alcalde ha cerrado el acto agradeciendo la presencia de todos y todas, “este año hemos querido que la Cultura en femenino sea la protagonista para impulsar la imagen de las mujeres (…) en un día como hoy nuestro primer recuerdo debe de ser para ellas. En lo que va de año han sido asesinadas 44 mujeres y me vais a permitir que recuerde a nuestras asturianas asesinadas, Paz, Isabel y Yesica. Nuestra preocupación tiene que ser continua. El paso 8 de marzo este país vivió un acontecimiento histórico: millones de mujeres exigisteis en las calles lo que por derecho os pertenece: La igualdad real. Me siento orgulloso de ser el Alcalde de una ciudad en la que todos luchamos por ser mejores. Desde aquí quiero reafirmar el absoluto compromiso de este Ayuntamiento para hacer realidad las políticas de Igualdad. La cultura es nuestra arma para luchar contra el machista”. Y López ha cerrado su intervención leyendo el poema de Berta Piñán, “La casa”.  

 

Audios
  • Acto institucional
  • Alcalde