Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

La Junta de Gobierno contrata un estudio sobre la realidad social de las personas mayores ovetenses - Noticias

La Junta de Gobierno contrata un estudio sobre la realidad social de las personas mayores ovetenses

20 de agosto de 2018

• La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad pretende disponer de un conocimiento detallado sobre la realidad de este colectivo para poder adoptar medidas e implementar programas acordes a sus necesidades. • El estudio analizará a unas 50.000 personas, una cuarta parte de la población ovetense. • También ha quedado aprobado el convenio con la Cocina Económica y la prórroga alojamiento de mayores de emergencia.

Imagen La Junta de Gobierno contrata un estudio sobre la realidad social de las personas mayores ovetenses

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de un estudio de la realidad social de la personas mayores en el municipio con el que la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad pretende disponer de un conocimiento detallado sobre la realidad de la población mayor de 65 años para conocer sus demandas e inquietudes 
 
En palabras de Marisa Ponga, “el envejecimiento de la población es una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad actual y es ésta una realidad a la que nuestro Equipo de Gobierno no es ajena”.

El colectivo formado por estas personas, fijado de modo convencional y a efectos de este estudio en las personas mayores de 65 años, alcanza en nuestro municipio la muy considerable cifra de 49.313 personas a 31 de diciembre de 2017, lo que representa casi una cuarta parte de la población total. 

Los profundos cambios que afectan a nuestra sociedad se proyectan, muy especialmente, sobre estas personas. Resulta de sumo interés, por tanto, conocer cuáles son las necesidades que perciben; cuál es el conocimiento de los recursos de su entorno, cuáles son sus inquietudes, sus sugerencias, en qué casos se pueden detectar situaciones de vulnerabilidad, etc. Se trata, en definitiva, de adquirir conocimiento a través de un estudio sobre la realidad social que les afecta, para poder adoptar, en consecuencia, las medidas organizativas pertinentes e implementar programas y medidas acordes a las necesidades detectadas. 

Esta actuación es coherente con iniciativas novedosas del Ayuntamiento de Oviedo tales como el Plan Estratégico “Oviedo de las Personas”, sirve como instrumento dinámico y abierto para la acción y desarrollo de recursos y actividades de la propia entidad local para los próximos años en relación con las personas con discapacidad permanente o transitoria, las personas mayores con edad avanzada y el resto de las personas mayores, estableciendo medidas para conseguir una ciudad diseñada para todos y todas. 

La Junta de Gobierno aprobó también la prórroga anual para el alojamiento de emergencia en equipamientos residenciales ubicados en el municipio de Oviedo y el convenio con la Cocina Económica para este año, que ascienden a una subvención de 100.000 euros que engloba tanto el mantenimiento y funcionamiento de los comedores y el de intervención urgente en la dispensación de comida. Mediante este programa las familias pueden acudir a la Cocina Económica para recoger la comida y llevarla a sus domicilios.