Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

La Escuela Municipal de Sostenibilidad convoca la 2ª edición del concurso escolar ‘Patios Verdes’ - Noticias

La Escuela Municipal de Sostenibilidad convoca la 2ª edición del concurso escolar ‘Patios Verdes’

07 de diciembre de 2018

• Tiene como objetivo impulsar iniciativas de reverdecimiento de los espacios escolares comunes desarrolladas de forma participativa por la comunidad educativa y que se traduzcan en su transformación en espacios más originales, ecológicos e inclusivos.

Imagen La Escuela Municipal de Sostenibilidad convoca la 2ª edición del concurso escolar ‘Patios Verdes’

La Escuela Municipal de Sostenibilidad convoca por segundo año consecutivo el certamen escolar de proyectos de transformación de los patios escolares, Patios Verdes, siguiendo las tendencias internacionales que plantean reflexionar sobre los espacios exteriores de las escuelas y el desarrollo de proyectos  que favorezcan  la naturalización de estos espacios y su uso diversificado a través de la implantación de medidas que hagan del patio un entorno más ecológico y participativo. 

El Concurso “Patios Verdes”, busca poner en valor los proyectos de aquellos centros escolares que estén involucrados en diferentes experiencias de mejora de la calidad didáctica y estética de sus patios. Proyectos que incorporen huertos o jardines escolares, que cuentes con actividades que utilicen este entorno como lugar de enriquecimiento académico y no solo como espacio para el recreo, que fomente una utilización diversificada del espacio y que favorezcan la integración de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), tienen cabida en este certamen a través del cual darán mayor visibilidad a las acciones emprendidas y servirán de ejemplo de buenas prácticas para otros centros del municipio que aún no estén abordando proyectos de esta naturaleza.

El pasado curso escolar, once centros presentaron sus proyectos a la primera edición de este certamen. Dichos proyectos apostaron por ideas innovadoras como: crear espacios para atraer fauna autóctona, construcción de huertos verticales, creación de espacios de relax, zonas establecidas para la resolución de conflictos gestionadas por los propios alumnos, utilización de códigos QR para identificar especies en el patio, murales para contrarrestar las pintadas, etc.

Todos los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del concejo de Oviedo recibirán una carta de invitación a participar en la nueva edición de Patios Verdes junto con las bases de concurso, que también podrán consultarse en la web municipal. El plazo para realizar la inscripción al concurso finaliza el 20 de enero de 2019.
Los centros participantes que sean considerados como finalistas recibirán una visita por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo durante la semana del 20 al 25 de mayo. El fallo del concurso tendrá lugar el día 31 de mayo de 2019.

Todos los centros participantes recibirán en reconocimiento de la labor desarrollada un diploma y un lote de libros. El centro con el proyecto más destacado recibirá también 600€ para la adquisición de materiales relacionados con el proyecto.  
Cualquier centro del municipio de Oviedo que desee recibir más información sobre la Segunda Edición del Concurso Patios Verdes, puede ponerse en contacto con la Escuela Municipal de Sostenibilidad a través del email escuelasostenible@oviedo.es.