Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

La Cofradía del Desarme ya tiene un parque en Oviedo - Noticias

La Cofradía del Desarme ya tiene un parque en Oviedo

20 de octubre de 2018
Imagen La Cofradía del Desarme ya tiene un parque en Oviedo

La Corporación municipal, encabezada por el Alcalde, Wenceslao López, Regidor de Honor de la entidad, ha asistido esta mañana al descubrimiento de la placa, en la zona de Santo Domingo, escenario de varias contiendas durante las Guerras Carlistas. El acto ha formado parte del VI Gran Capítulo de la Cofradía, que ha comenzado en el edificio histórico de la Universidad con el nombramiento de los Cofrades de Honor.

La Cofradía del Desarme ya tiene un parque en Oviedo. Esta mañana ha quedado inaugurado en un acto presidido por el Alcalde, Wenceslao López, Regidor de Honor de la entidad, y el presidente de la Cofradía, Miguel Ángel de Dios. Ambos han sido los encargados de descubrir la placa del parque, situado en la zona interior de los edificios de las calles José López Muñiz, Postigo Bajo y Luis Muñiz. Les han acompañado  los Cofrades de Honor 2018: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la historiadora María Josefa Sanz Fuentes y el director de Onda Cero en Asturias, José María de Rato, además de cofrades y cientos de representantes de otras cofradías gastronómicas de España y Asturias.  Este acto  ha sido uno de los programados en el VI Gran Capítulo de la Cofradía, que ha comenzado, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo con el nombramiento de  los Cofrades de Honor 2018. Tras recibir la Cuchara de honor, un diploma y el medallón cofrade, la comitiva, encabezada por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo se ha dirigido a pie hasta la zona de Santo Domingo, que a partir de hoy lleva el nombre de Parque del Desarme (19 de octubre fiesta gastronómica) y ha terminado, como no podía ser de otra forma, degustando el Desarme, un menú con casi dos años de tradición en Oviedo y vinculado a las Guerras Carlistas.

El Alcalde ha analizado, durante el discurso inaugural, “el significado de la palabra desarme, que es quitarse de encima los instrumentos de agresión”. Así, ha asegurado el primer edil, “los cucharones que portan los cofrades del Desarme representan la paz. Oviedo es mucho más que un espacio geográfico. Una ciudad son fundamentalmente sus gentes y nosotros somos un ejemplo de pueblo abierto, de gente a la que gusta compartir y comer, estar en una mesa…vivir”. 
Miguel Ángel de Dios, en nombre de la Cofradía del Desarme, ha agradecido al Alcalde y al concejal de Turismo, Rubén Rosón, “que hoy se haya cumplido nuestro deseo de que 19 octubre, el Día del Desarme, cuente desde hoy con un parque en su nombre. Era algo muy importante para nuestra Cofradía y un acicate para sigamos trabajando por el impulso de nuestra entidad y nuestra ciudad”. La inauguración ha concluido con el Himno de Asturias interpretado por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y una recreación de Teatro Margen, que ha relatado lo acontecido en aquella contienda en la que nació “El Desarme”. Y tras un aperitivo en el parque, la comitiva concluyó su VI Gran Capítulo como no podía ser de otra forma, degustando garbanzos con espinacas y bacalao; callos y el arroz con leche.