Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Habilitar una red de senderos de acceso al HUCA, la propuesta más apoyada de los presupuestos participativos - Noticias

Habilitar una red de senderos de acceso al HUCA, la propuesta más apoyada de los presupuestos participativos

19 de junio de 2018

Finaliza la fase de apoyos del proceso con más participación que el año pasado y con 60 propuestas que pasan a la fase de evaluación técnica.

Imagen Habilitar una red de senderos de acceso al HUCA, la propuesta más apoyada de los presupuestos participativos

La Fase de Apoyos de los Presupuestos Participativos 2019 ha concluido con mayor participación que la misma fase de 2018 y un total de 60 propuestas seleccionadas. Las tres más votadas por la ciudadanía han sido: habilitar una red de senderos de acceso al HUCA, convertir el parque Corsino Suárez en un parque para todas las edades y la construcción de un patio cubierto en el colegio Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria. Un total de 2.528 ovetenses han participado en el proceso desarrollado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento entre los días 11 y 30 de mayo dando su apoyo a las propuestas realizadas en la primera fase de los Presupuestos Participativos. 354 personas más que en los primeros Presupuestos Participativos de Oviedo, los de 2018, todo ello a pesar de que, por problemas de plazos, no ha sido posible acompañar esta primera fase de una campaña de difusión en medios y con asambleas de barrio, tal y como estaba previsto inicialmente.

Una vez hecho el recuento de apoyos a las 247 propuestas que pasaron a la segunda fase de los Presupuestos, recogidos tanto de forma presencial en los diferentes puntos habilitados por todo el concejo como a través de la plataforma online consultaoviedo.es, da comienzo la tercera fase de los Presupuestos Participativos: La Fase de Evaluación Técnica. 

 

El total de apoyos recibidos durante el proceso ha sido de 10.870, después de descartar apoyos duplicados (más de un apoyo a una propuesta hecho por una misma persona) y de unificar propuestas muy similares. La cifra baja con respecto a 2018, a pesar de la mayor participación, cuando los apoyos fueron 14.460. Hecho debido a que el proceder de los y las participantes, que ya conocían la dinámica de los Presupuestos Participativos tras la experiencia piloto de 2018, ha sido apoyar, por lo general, propuestas concretas.

 

Con el fin de determinar el número de propuestas que pasan a la Fase de Evaluación Técnica, que comenzó el pasado lunes, 12 de junio, y se prolongará hasta el 17 de agosto, el propio 12 de junio se reunió la Comisión Técnica de Valoración. El órgano, integrado por las áreas municipales que resultan afectadas por las propuestas así como por los servicios comunes del Ayuntamiento y el personal de Presupuestos Participativos, decidió fijar en 60 el número de propuestas que serán estudiadas y evaluadas. De esta forma, las 60 propuestas más apoyadas por los y las ovetenses son las que pasan a la Fase de Evaluación Técnica.

La Comisión Técnica de Valoración acordó esta cifra al ajustarse a la capacidad de los técnicos municipales y debido a que ninguna de las propuestas ha recibido un porcentaje de apoyos superior al 1% del número de personas mayores de 16 años inscritas en el padrón municipal, tal y como se estipula en las bases de los Presupuestos Participativos.

 

Respecto a las propuestas más apoyadas y que, como consecuencia, continúan en el proceso, las hay específicas para cada uno de los distritos del concejo así como para toda la ciudad. Destaca la presencia de propuestas referentes a la creación de infraestructuras, desde la colocación de bancos o fuentes a un depósito de agua, la mejora de parques o a la contribución a la mejora del medio ambiente, como la instalación de contenedores de aceite usado por toda la ciudad.

Asimismo, las 60 propuestas que pasan a la Fase de Evaluación Técnica serán estudiadas por los técnicos de las áreas municipales con competencia sobre cada una de ellas y, una vez finalizada la evaluación, emitirán un informe sobre la viabilidad o la no viabilidad de las mismas. Será entonces cuando dará comienzo la siguiente fase de los Presupuestos Participativos, la Fase de Alegaciones, a la que le seguirá la última fase del proceso para repartir los 1'5 millones de euros de presupuesto, la de Votaciones.

 

Las 20 primeras propuestas, según su número de apoyos, son:

 

1. Habilitar red de senderos de acceso al Huca, de mucha concurrencia: 362 apoyos.

 

2. Convertir el Parque Corsino Suárez en un parque para todas las edades: 294 apoyos.

 

3. Construcción de un patio cubierto en el colegio Carmen Ruiz Tilve: 244 apoyos.

 

4. Colocación de una barrera vegetal en el colegio Carmen Ruiz Tilve: 227 apoyos.

 

5. Nuevo acceso (escaleras/rampa) a aledaños Carlos Tartiere desde zona talud Ería: 172 apoyos.

 

6. Actividades extraescolares gratuitas en Colegios de Oviedo: 169 apoyos.

 

7. Seguridad en Tudela Veguín: 145 apoyos.

 

8. Instalación de contenedores de aceite usado: 143 apoyos.

 

9. Unión de Colloto con Ventanielles mediante una acera: 135 apoyos.

 

10. Red de Saneamiento para la zona noreste de Box-Tudela Veguín: 130 apoyos.

 

11. Pasarela/acceso peatonal Ciudad Naranco: 127 apoyos.

 

12. Parque público en c/ Nicolás Soria: 126 apoyos.

 

13. Bancos distintos puntos del barrio de Ciudad Naranco: 126 apoyos.

 

14. Campaña multas a los dueños que no recogen los excrementos de sus perros: 125 apoyos.

 

15. Adquisición del Cine Price de Tudela Veguín: 122 apoyos.

 

16. Escaleras mecánicas en c/ Fernández de Oviedo: 118 apoyos.

 

17. Un campo pol futbol popular, con conciencia social: 114 apoyos.

 

18. Carril bici Oviedo Centro- La Corredoria: 113 apoyos.

 

19. Depósito de agua para Feleches: 108 apoyos.

 

20. Creación de una guía de paseo y senderismo: 107 apoyos.


Comunicación