Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El teatro toma las calles ovetenses en el II Festival de Artes Escénicas - Noticias

El teatro toma las calles ovetenses en el II Festival de Artes Escénicas

30 de junio de 2018

Una decena de compañías de todos el país actuarán en Oviedo a lo largo del mes de julio con propuestas de circo, títeres, teatro, danza, canto o música

Imagen El teatro toma las calles ovetenses en el II Festival de Artes Escénicas

El ciclo, que se abre el próximo martes con la representación de ‘Mulïer' de Maduixa Teatre en la plaza del Ayuntamiento, incorpora dos estrenos absolutos y montajes galardonados con Premios Max.
El teatro volverá a tomar las calles de Oviedo a lo largo del mes de julio con la celebración de la segunda edición del Festival de Artes Escénicas en la Calle, programado por la Fundación Municipal de Cultura dentro del Festival de Verano 2018. Una de decena de compañías profesionales de todo el país pondrán en escena 14 representaciones en diferentes espacios públicos del municipio con propuestas variadas que recorren el circo, títeres, teatro, danza, canto o música.

El programa de esta segunda edición incluye dos estrenos nacionales. El primero de ellos a cargo de la compañía asturiana Teatro del Cuervo, que por primera vez representará en la plaza del Fontán el día 13 su espectáculo Susurradores. También los gallegos Matarile Teatro han elegido Oviedo para debutar con Los limones, la nieve y todo lo demás. Será el próximo 14 de julio en la plaza Trascorrales.
El Festival de Artes Escénicas en la Calle pretende reforzar la apuesta del equipo de gobierno municipal por una programación cultural que actúe no solo como un reclamo turístico, sino también como un catalizador social que ponga al alcance de todos los vecinos y vecinas los mejores espectáculos y las últimas tendencias escénicas. El ciclo se desarrollará no solo en los espacios del centro de la ciudad, sino también en las plazas de los barrios y pueblos de todo el concejo.

El equilibrio entre artistas asturianos y de fuera del Principado, de compañías emergentes y consolidadas, en una programación incluyente, expandida y diversa, permite al espectador de Artes Escénicas 2018 asistir a una muestra significativa de las diferentes tendencias escénicas que se llevan a cabo en la actualidad.
La primera función, en Trascorrales

La propuesta de Maduixa Teatre, titulada Mulïer, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al II Festival de Artes Escénicas en la Calle el próximo martes, 3 de julio, a partir de las 20.00 horas en la plaza de Trascorrales (en caso de lluvia el espectáculo se trasladará al interior de la plaza).
El espectáculo, reconocido con dos premios Max en 2017, propone al espectador un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vive su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad. Reúne una muestra de espectáculos muy diversos en cuanto a técnicas y formatos. Circo, títeres, teatro, danza, canto o música componen una programación que favorece el acercamiento de todo tipo de espectadores.

Durante el mes de julio, diez compañías profesionales, en su mayor parte especializadas en espectáculos de calle, llevarán a cabo un total de catorce funciones en diversos espacios de la ciudad y el concejo de Oviedo.
El objetivo es actuar como un catalizador del uso social y  turístico de los espacios públicos, no solo del centro de la ciudad sino también de los barrios y pueblos de nuestro municipio.
En esta edición, el público ovetense podrá disfrutar de dos estrenos absolutos, uno de la compañía asturiana Teatro del Cuervo y, el otro, de Matarile Teatro, compañía decana del teatro contemporáneo español. También se han programado dos espectáculos de interior donde se busca que el espectador se confronte con nuevas experiencias sensoriales y otras maneras de descubrir las prácticas escénicas del siglo XXI. Un guiño al público más joven.

El equilibrio entre artistas asturianos y de fuera del Principado, de compañías emergentes y consolidadas, en una programación incluyente, expandida y diversa, permite al espectador de Artes Escénicas 2018 asistir a una muestra significativa de las diferentes tendencias escénicas que se llevan a cabo en la actualidad.


Comunicación