Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El programa cinematográfico de Cultura hizo disfrutar a más de 43.000 ovetenses en 2018 - Noticias

El programa cinematográfico de Cultura hizo disfrutar a más de 43.000 ovetenses en 2018

03 de enero de 2019

• La nueva edición de RADAR dedica un ciclo al actor Humphrey Bogart que incluye obras maestras del cine negro como Tener y no tener, El sueño eterno, La senda tenebrosa y Cayo Largo • El ciclo de enero y febrero incluye películas tan aclamadas como Demasiado cerca, Una razón brillante, Hannah y El jardín de Jeannette

Imagen El programa cinematográfico de Cultura hizo disfrutar a más de 43.000 ovetenses en 2018

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, y el director de SACO, Pablo de María, han presentado esta mañana el balance de asistencia  de la programación cinematográfica de Oviedo, que contó con una asistencia de 43.127 personas en 2018. El número de espectadores creció en más de 9.000 personas respecto a 2017 (34.000). “Las cifras no salen de la nada, sino que salen cuando se apuesta por una calidad cinematográfica, y cuando esta se consolida junto con una gran dirección. Son las tres premisas fundamentales para llegar a una aceptación y asistencia masivas”, afirmo Sánchez Ramos, quien añadió que la media de asistencia a las proyecciones del Filarmónica es de 500 personas. “En algunas ocasiones se quedó gente en la calle”, detalló el edil respecto a los casos en los que las 720 localidades del coliseo ovetense fueron ocupadas en su totalidad. Por otro lado, la nueva edición de RADAR dedica un ciclo al actor Humphrey Bogart que incluye obras maestras del cine negro como Tener y no tener , El sueño eterno, La senda tenebrosa  y Cayo Largo, complementándose a su vez con películas tan aclamadas como Demasiado cerca, Una razón brillante, Hannah y El jardín de Jeannette.

La Fundación Municipal de Cultura organizó el pasado año la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, el ciclo RADAR, el programa de verano Cine a la luz de la luna y la programación familiar RADAR-IN desde marzo a diciembre, exhibiendo un total de 115 películas. SACO atrajo a 20.809 personas a todas las sedes del festival (8.347 correspondieron a los niños y jóvenes que participaron en laSema). La primera edición de RADAR (mayo y junio) tuvo 4.436 espectadores y la segunda edición (octubre a diciembre), 10.092, con varias sesiones en los que se colgó el cartel de no hay entradas. A estas cifras hay que sumar el público que acudió a la programación del Cine a la luz de la luna (celebrado en varios barrios y pueblos del concejo en julio y agosto): 4.890, y también los que acudieron a RADAR-IN (2.900). “Son cifras buenas, con las que estamos muy satisfechos, en una programación de cine no comercial con títulos no conocidos por el gran público. Cuesta mucho atraer a la gente pero estos ciclos ya están muy asentados en Oviedo después de cuatro años”, detalló el director de SACO.

 

Programación de RADAR en enero y febrero de 2019

La programación cinematográfica de la Fundación Municipal de Cultura continúa en 2019  con una nueva edición de RADAR, que enfocará las últimas propuestas de cineastas premiados en festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián o Málaga. En enero y febrero, el Teatro Filarmónica mostrará 15 producciones de países tan distintos como Francia, Islandia, Estados Unidos o Rusia, además del ciclo dedicado al actor Humphrey Bogart en el 120 aniversario de su nacimiento.

RADAR se abre el 10 de enero, con Tesnota, de Kantemir Balagov, potente relato producido por el maestro Alexander Sokurov, que obtuvo en el Festival de Cannes de 2017 el Premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard. Tras esta película, pasarán por el Filarmónica otras 14 producciones, muchas presentes en los palmarés de festivales tan reconocidos como Venecia (Hannah, El jardín de Jeannette), San Sebastián (La mujer que sabía leer) y Málaga (Siempre juntos) y títulos que han triunfado en los Cesar, como Una razón brillante.

En cuanto a Humphrey Bogart, RADAR le dedica un ciclo al genial actor americano el año en el que se cumple el 120 aniversario de su nacimiento. Incluye seis de sus títulos más emblemáticos, entre ellas cuatro obras maestras del cine negro como Tener y no tener (1944), El sueño eterno (1946), La senda tenebrosa (1947) y Cayo Largo (1948), coprotagonizadas por Lauren Bacall. Según el American Film Institute, Bogart está considerado la primera estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine estadounidense, gracias a películas como Amarga victoria (1939) y En un lugar solitario (1950), los dos títulos que completarán el ciclo dedicado al actor. “Se trata de seis títulos imprescindibles”, aseveró de María.

Todas las sesiones de RADAR tendrán lugar en el Teatro Filarmónica. Los jueves a las 20.00 horas y los domingos a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información en www.semanasaco.net.

 

Audios
  • 03012019 Radar