Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El Pleno extraordinario aprueba las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2019 - Noticias

El Pleno extraordinario aprueba las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2019

18 de diciembre de 2018
Imagen El Pleno extraordinario aprueba las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2019

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, ha aprobado esta mañana, por 14 votos a favor y 13 en contra, las Ordenanzas de Tributos, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2019. 
La sesión ha comenzado con la aprobación, por unanimidad y sin debate, de las nuevas tarifas bonificadas en el Servicio de Transporte Urbano colectivo de viajeros de Oviedo. Sobre el punto número dos: Desestimación de alegaciones, rectificación de error material y aprobación definitiva de Ordenanzas de Tributos, Precios y Prestaciones Patrimoniales, si lo ha habido. Ha tomado la palabra el edil de Economía, Rubén Rosón, que ha agradecido el trabajo de los técnicos en estas ordenanzas que “consolidan el  vuelco que este gobierno del cambio le ha dado a la capital de Asturias, frente a aquel Oviedo de ‘infierno fiscal’, el del ‘catastrazo’ …tras las modificaciones de las ordenanzas éstas se parecen muy poco a las de 2014. Hemos hecho una revisión total que se puede resumir en diez puntos”. Rosón los ha explicado. “En primer lugar está el IBI diferenciado que hace que recaudemos 4,7 millones más al año por subir este impuesto a 250 grandes propietarios rebajando el IBI al 99% de vecinos y vecinas del municipio, modificamos pues la balanza fiscal. El segundo la reducción del IBI del 0,686 al 0,6 bonificando el pago fraccionado, lo que supone una rebaja entre unos 60 o 80 euros anuales”, En tercer lugar, ha asegurado el responsable municipal de Economía,  “reducimos la plusvalía un 33%; introducimos bonificaciones de hasta el 50% en el IAE, una medida pionera; reducimos el 50% las licencias de actividad para quienes quieren iniciar un negocio en Oviedo”. En las obras menores y medias, ha destacado el edil, “se establece una rebaja del 50% en el  coste de las licencias y en séptimo lugar, tenemos unos servicios municipales más baratos; se reduce a la mitad de los servicios de Educación para mayores de 65 años, familias numerosas o personas con discapacidad. Hemos  multiplicado la cantidad de de ovetenses que utilizan estos servicios. Los comerciantes que montan sus puestos en mercados del concejo pagan un 50% menos para instalarse y la última de las diez medidas es que las actividades culturales cuestan un 50% en muchos casos”. 
El concejal Luis Pacho, del grupo municipal de Ciudadanos, ha asegurado que estas ordenanzas “que entraran en vigor en 2019 son decepcionantes”. ¿Cuál sería el cambio adecuado?, ha preguntado retóricamente. Y él mismo ha respondido: “Unas ordenanzas fiscales con un servicio de recaudación que facilitase el poder pagarlo de forma fraccionada porque el fraccionamiento siempre se ha podido hacer en este Ayuntamiento. En segundo lugar, unas ordenanzas fiscales justas que evidentemente también apoyamos pero era necesario modificar el impuesto de la plusvalía y el impuesto municipal de sucesiones mortis causa. También apostamos por la Cultura y el Ecologismo. En el caso del Auditorio tenemos que ser competitivos en precios para atraer personas a nuestro municipio, como se evidenció recientemente con Les Luthiers”. Y en respuesta al edil de Economía, Pacho ha subrayado: “No tienen ustedes una estrategia fiscal y una planificación y además, no son transparentes. En resumen mucho gesto y poca gestión. Cuatro años para olvidar y que sin embargo serán inolvidables”.
El concejal popular Eduardo Rodríguez, en el último debate fiscal del año, ha detallado que “aprobar hoy las ordenanzas sin un proyecto de presupuesto será desastroso. Este grupo presentó una veintena de enmiendas porque creemos que hay margen para rebajar la presión fiscal a los ovetenses”. Oviedo, a su juicio, “necesita nuevos incentivos fiscales porque ha perdido competitividad. Frente a la falsa progresividad impositiva que tratan de vender este grupo la propuso para diferentes impuestos con escaso éxito porque ustedes la rechazaron”. Las cifras demuestran, según Rodríguez, que Oviedo “no necesita un IBI diferenciado porque una parte se queda en el cajón, hasta 54 millones sin ejecutar. Somos el ‘Everest’ fiscal”.
Rosón ha acusado a la oposición de “ni siquiera saber rebatir los datos. Oviedo es el concejo donde más promociones en la construcción se están llevando a cabo en Asturias. Los tres mantras de la oposición se desmontan con números y realidades. Lo que sí es verdad son las rebajas impositivas. Al año una familia con un hijo o hija ahorra dos mil euros al año y si son tres los hijos, casi tres mil euros de ahorro”.
En el segundo turno de intervenciones, Luis Pacho ha ejemplificado que en el caso de una familia de Oviedo que pague unos “400 euros de recibo medio de IBI, serían 200 fraccionados y supondrían seis euros de ahorro. Usted señor Rosón es un concejal mágico porque en los últimos años Oviedo ha perdido 5.000 habitantes”. “Esta ciudad está paralizada por una inacción de Gobierno”, ha apostillado Eduardo Rodríguez, del PP: “Hay un 20% de un presupuesto cada vez mayor que se queda en el cajón”.
“Mantras y más mantras”, les ha replicado Rosón. “Las mentiras tienen las patas muy cortas. Cada año ofrecemos un  expediente de liquidación presupuestaria así que no mientas Luis (en referencia a Pacho). Nuestra fiscalidad defiende al 99% de la población de Oviedo, a los que vivimos, paseamos y sentimos esta ciudad”.