Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El pleno aprueba por unanimidad la cuenta general de 2017 - Noticias

El pleno aprueba por unanimidad la cuenta general de 2017

04 de septiembre de 2018
Imagen El pleno aprueba por unanimidad la cuenta general de 2017

La sesión plenaria del mes de septiembre comenzó hoy, a las 17.00 horas, con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de autobús en Avilés, tras lo cual se procedió a la aprobación del acta de la pasada. Tras las propuestas de la Junta de Gobierno, de sus miembros y de los demás concejales con responsabilidades de gobierno, el plenario abordó, dentro del capítulo de la Comisión de Economía e Interior, el Convenio para la encomienda de gestión al Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” en materia de procesos selectivos unificados de ingreso en la categoría de agente de la escala básica de los cuerpos de la Policía Local.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, fue el encargado en abrir el debate al respecto y defender la propuesta, apuntando que “tiene causa en la legislación específica en la materia de coordinación de policías locales de Asturias. En principio está necesitada de un desarrollo normativo específico y nos permite unas competencias referidas a la materia que nos ocupa, los procesos de selección. Hemos considerado que el marco de desarrollo de esa norma del 2007 es conveniente que existan una serie de criterios uniformes que permitan regular el acceso a estas plazas Hasta la fecha, cada ayuntamiento ha venido regulando como ha considerado conveniente tanto a nivel de tribunales, pruebas, etc. Esa situación es conveniente que se revierta y que se avance en una dirección diferente que no vaya en la línea de competitividad entre municipios sino en la de cooperación y unificación de criterios. El convenio tiene un triple soporte: la regulación de la formación una vez superada la oposición, unificación de las bases que rigen el acceso a la Policía Local y un procedimiento unificado de los procesos de selección, es decir, un único tribunal y la plena garantía de que los procesos se van a  desarrollar con la suficiente solvencia y transparencia. La encomienda no supone renuncia a competencia municipal sino que la cesión del desarrollo de la misma al Principado a los efectos de que como o Administración pública pueda regularlos con el mayor nivel de garantías posible. Entendemos que es positivo para el ayuntamiento también desde el punto de reducción de costes en las pruebas y también los ligados a la formación”.

Luis Zaragoza, de Ciudadanos, subrayó: “nos hablan del soporte legal, que no dudamos, pero nos preocupa saber si esta medida obedece a unos criterios objetivos de mejorar esos procesos selectivos o a otras razones, como intereses partidistas teniendo en cuenta la coincidencia de partidos en el gobierno local y autonómico y que viene para instalarse durante cuatro años. Nos preocupa si obedece a una falta de capacidad para desarrollar las convocatorias y las oposiciones y si esta medida responde a un problema como ‘Enredadera’. Creemos que tiene mucho que ver porque nos habla de transparencia, garantía, etc. Lo que nos da a entender que hasta ahora no había transparencia ni legalidad ni igualdad en los procesos anteriores. El mensaje que transmite el ayuntamiento con esta medida es que parece que hay sospechas de falta de limpieza y que no se es capaz de garantizar oposiciones limpias; o que no hay capacidad para desarrollarlas. Nos familiarizamos con la ‘remunicipalización’ al principio del mandato y ahora cedemos las competencias a otros. Al ceder la gestión perdemos capacidad para decidir sobre muchas cosas. Cs es partidario de la oposición libre, y a lo mejor el Principado es más partidario del concurso-oposición, y así con el resto de factores que influyen en un proceso de este tipo. Nos queda la duda de cuál es el fondo real de la encomienda y nos tememos que efectivamente la verdadera razón es que puede haber un problema de corrupción y como no se quiere investigar lo mejor es ir sacando los asuntos del ayuntamiento y que los gestione otro para librarse del problema. Se cederá la gestión al Adolfo Posada, lo cual no es un modelo que garantice que van a estar bien hechas. Y entonces, ¿por qué no extender este modelo a otros puestos?”.

Gerardo Antuña, portavoz adjunto del Grupo Popular, expuso: “que el ayuntamiento de Oviedo renuncie a lo que es competencia propia nos sorprende. Estoy de acuerdo con Zaragoza en que después de varios años de que el tripartito se queje de que ‘no le dejan actuar’ ahora renuncia a competencias por miedo o la cuestión que sea. Se trata de un desprestigio para el Ayuntamiento de Oviedo y en la coyuntura en la que se aborda, una grave crisis en Seguridad Ciudadana. La encomienda llega tardío puesto que hasta que salta Enredadera en ningún momento se planteó entrar en esta cesión al Principado. Es falta a la realidad y al criterio y buen hacer de los funcionarios. Que nos digan que desconfían de ellos es provocar el bochorno y la sorpresa en todos los funcionarios y que están capacitados para realizar estas oposiciones. De la noche a la mañana Oviedo, con 200.000 habitantes, pasa a englobarse con los municipios de menos de 20.000. Con dos meses de retraso este gobierno se quita algo que les da miedo, y aquí no van a contar con el Partido Popular ya que falta el respeto a los funcionarios y ejercen una dejadez de competencias como grupo de gobierno. 

Ricardo Fernández retomó la palabra, argumentando que “el interés partidista al coincidir el signo político entre ayuntamiento y Principado que muchos municipios hay signos políticos diversos y que esto se ha planteado ya hace tiempo, ya que viene del mes de abril de 2017. Hay una comisión de policías locales que ha manifestado un parecer bastante unánime con el futuro decreto que prepara el Principado y que coincide también con esa triple dinámica a las que les hacía referencia. La FACC también hace referencia a algunas de las ventajas, así que piensen en el que tiene que presentarse a las oposiciones que va a terminar siendo funcionario. No es falta de capacidad, ya que hoy se estaban celebrando las pruebas de Bomberos. Tampoco es una cuestión de ‘Enredadera’ ni sospecha de la totalidad de los funcionarios sino de pura eficiencia pensando en algo que es beneficioso para Oviedo”.

Incidiendo en la cuestión, volvió Luis Zaragoza, quien añadió: "lo que ustedes están haciendo es destruir una competencia municipal y que no cuenten con nuestra colaboración. Intenta apoyarse en los sindicatos y no cita ninguno, quizá se refiera a ese que se apoyaba en el jefe de policía y trataba de corromper el sistema. Ahora les parece muy bien que el gobierno de Oviedo no seleccione a sus funcionarios, y extenderlos a todos ya que gobiernan ustedes. Ya puestos que gobiernan en Madrid, ¿tan diferentes son los policías locales de Santander o de Castilla La Mancha? Hagan una ley estatal y con eso ganamos más. Aquí están legitimados para sacar su modelo por mayoría y lo impondrán por cuatro años pero a ustedes les queda menos de uno. Creemos que un ayuntamiento como el de Oviedo tiene unas características que no tiene el Ayuntamiento de El Franco. Ahora, las coincidencias nos hacen sospechar de ‘Enredadera’ y termino diciendo que creemos sinceramente que Seguridad Ciudadana no ha conseguido en ningún momento coger las riendas del área y están quitándose el problema de encima.". 

El popular Gerardo Antuña añadió, dirigiéndose al edil de Seguridad Ciudadana: "no se puede hablar de municipalismo cuando nos interesa y cuando algo nos da miedo huir. Imponen cuatro años y les quedan siete meses, si no se matan antes. Están tildando que los funcionarios no son capaces de hacer la oposición porque esto es Oviedo, la capital del Principado, y tiene unos magníficos funcionarios". 

El edil socialista Ricardo Fernández respondió a Antuña, apuntando que “la cuestión aquí no es destruir competencias, sin que existe una legislación específica que prevé esta posibilidad. Entendemos que Oviedo no es una ciudad que pueda permanecer aislada del resto de Asturias. Además, tampoco tiene que ver con que no nos hayamos hecho con las riendas del área, y se está desmontando el esqueleto del área de Seguridad Ciudadana y eso ha pasado porque no se ha mirado en 24 años. Como la situación es esa hay que ir tomando medidas. El municipalismo tampoco tiene que ver con lo que están diciendo, no tiene que ver con cuestiones como la gestión del agua que no tuvieron ningún problema en hacer. Lo que hacemos es positivo para Oviedo”. 

Se procede a la votación, con 14 a favor y en contra 13. Queda aprobada la encomienda por mayoría.

Cuenta General 2017

El Pleno pasó, acto seguido, a tratar el tema de la Cuenta General 2017, dentro de la correspondiente Comisión Especial de Cuentas. El edil de Economía, Rubén Rosón, comenzó su discurso  dando la enhorabuena a los funcionarios públicos, para posteriormente apuntar que “la cuenta general recoge el resultado de la gestión de Gobierno durante todo el año y que señala lo que se ha hecho y que se ha dejado de hacer, y la comparación con otros gobiernos. No son números que salgan de mi bolígrafo, sino llevados por los funcionarios municipales, y desmonta el comentario de la oposición de cataclismo en las cuentas. Nada de eso, aquí están los números que lo demuestran después de tres años de políticas de cambio. Más, mejor y con menos, en concreto 226 euros más por ovetense que el PP en 2014. A pesar de tener que hacer frente al pufo de Villa Magdalena, aumentamos becas y ayudas. Aunque tenemos menos maquinaria municipal no porque queramos, sino porque no nos dejan contratar más. Tenemos menor presión fiscal a los ovetenses, casi 11 millones de euros menos recaudados en 2017 en comparación a 2014. Este es el reflejo de la cuestión del Gobierno del cambio. Las cuentas de 2015 no las sentía nuestras, estos sí, aquí se ven las políticas de cambio. 6 millones más en el capítulo de empleo y otros 6 en los de becas y ayudas, también 4 millones menos en gasto corriente. No hemos recortado, los hemos utilizado de otra manera. ¿Cómo cuadramos las cuentas? Tres ingredientes tiene la receta: la modernización fiscal, remunicipalización del servicio de recaudación y la gestión del gasto”.

Luis Pacho, de Cs, tomó la palabra, acusando de “una nueva muestra del mitin repetitivo del señor Rosón”. “¿Usted se ha hecho el discurso el primer día y lo ha repetido sin parar? O es un vago o el que le hace los discursos se repite mucho. Reclame al Partido Socialista, que ahora está en el Gobierno y que modifique todas estas cuestiones de personal que nos ahogan a los municipios. Los problemas de personal que dice que tiene, parece que van por barrios, porque parece que su concejalía de Participación Ciudadana no tiene esos problemas. El tema de Villa Magdalena, lo que han hecho es pedir con crédito. No veo que ningún ciudadano que pidió una hipoteca diga que ya tiene pagado el piso, esa es la realidad Rosón y tendremos que hablar no solo de los pufos del PP sino de los del tripartito. Cuando no se dan solución a los problemas lo que te conviertes es en parte del problema. Lleva usted diciendo que las obras mayores y menores cuestan la mitad, lo cual fue una enmienda de Cs la cual aceptaron y debería tener la elegancia de reconocerlo.  Tanto hablar de Calatrava y Villa Magdalena y nos están sirviendo en bandeja el “Calatrava Tripartito”, que es el Bulevar: de 17 millones a 51, es decir, un sobrecoste de 33 millones. ¿Cuántas becas van ahí, eh, señor Rosón? Vamos a votar a favor de las cuentas porque reflejan una imagen fiel de la contabilidad y estamos a aquí una vez más debatiendo las cosas del señor Rosón”.

Eduardo Rodríguez, del Grupo Popular, fue el siguiente en tomar la palabra: “el presupuesto de 2017 entro en vigor en abril de este año. Este es el fatídico punto de partida de ser incapaces de aprobar un presupuesto con mayoría absoluta. La relación entre previsión y ejecución ha sido deficiente. Tienen un problema en la ejecución de gastos y de inversiones. En cifras absolutas ejecutan la mitad que en 2015. Esa incapacidad para utilizar el dinero público se demuestra ineficiente con el dinero de los ovetenses. Ha quedado sin gastar en 20% del presupuesto, uno muy superior al del anterior mandato. El remanente también es una muestra de parálisis y de que el dinero de los ovetenses se queda en el cajón. Mal presupuestado y pesimamente ejecutado”.

Rubén Rosón, respondió que “deberíamos alegrarnos de que Oviedo tenga el doble de becas educativas. La parálisis no hay que buscarla sino que el gobierno invierte 226 euros más en cada ovetense en políticas sociales y servicios públicos. Luis (Pacho) mira si estás descentrado que estamos sacando pecho en estos datos, y te voy a explicar que pagamos 38 millones de euros y este año no hemos pedido crédito. Más de 15 son de Villa Magdalena. Todo se refleja en un aumento de becas y ayudas y una reducción de la recaudación mediante impuestos. Vivimos en un Oviedo mejor, con más becas, ayudas y empleo. Oviedo sufrió picos de 21.000 desempleados, ahora en 14.000. Generamos 600 puestos de trabajo temporales en el ayuntamiento cada año desde que gobernamos. Tiene unos servicios municipales como la Universidad Popular o el Albergue de Animales. La cuenta general refleja eso Eduardo. ¿Por qué dices parálisis? Tú que eres un hombre de ciencia, dínoslo. Donde ésta la parálisis, si invertimos más y mejor. Son los mejores de la ciudad en su historia”.

Luis Pacho contestó, citando a un medio de comunicación respecto a un préstamo a 10 años para pagar el “pufo” de Villa Magdalena, y otro para Calatrava. “Tu discurso pueda valer para los populares y puede hablar de si ejecutaban poco y nosotros más. Lo que no tiene que ser mejor es ser bueno, no mejor que los anteriores. Podría entrar en ese bucle en el que está usted pero los esfuerzos inútiles solo inducen a la melancolía y yo ya no puedo razonar con usted si esto ha sido un gobierno bueno porque lo tiene tan interiorizado y se lo cree tanto”.

Eduardo Rodríguez, del PP, en su segunda intervención, defendió que la inversión por habitante se encuentra en 30. “62, 34, 30. El Angliru cuesta abajo. Inversión real por habitante, 30 euros. No se pueden plantear 37 millones de inversión en 8 meses ni en 4 años. Pero no me voy a centrar solo en la inversión. Medioambiente, 9,75 millones y presupuestado el 75%. Fomento de Empleo 12 millones presupuestados, 70% ejecutado. Igualdad: 128.00 euros en el cajón. Cultura: 9,5 millones presupuestados y 8,5 ejecutados, pero hay que programar con muchas mayor previsión. Así todo, ha quedado casi un millón de euros sin utilizar, 4 veces el coste de los premios líricos que han eliminado. Deportes, 20% en el cajón, más de 2 millones; 20% también en Comercio y Turismo, más de 4 millones. Reitero el voto favorable”.

Rubén Rosón cerró el debate diciendo que “entiende que en el Pleno hay una serie de papeles repartidos como en un teatro, porque luego ve que aprueban la Cuenta General”. “Estamos sacando pecho de nuestros números. Es importante, porque somos representantes públicos y nos debemos a los vecinos y vecinas de Oviedo. Aunque en el papel de oposición que os ha tocado hagáis estos exabruptos pero me gustaría que lo mostraseis con datos pero no los tenéis. Luis, una cuenta sencilla: pedimos 32 millones para pagar Villa Magdalena y eje deuda por valor de 38 millones. Hemos pagado más deuda de la que hemos adquirido. Hemos pagado más de 77 millones de deuda que no generamos. Eduardo, el argumentaría que expones no mientes pero te centras en datos específicos para hacer de ello tu discurso pero no tiene impacto ene l día a día de los ovetenses, pero sí les importa lo que se invierte en becas o en infraestructuras”.

El dictamen fue unánime para la aprobación de la Cuenta General 2017.

Dotación Colegio Loyola

Por su parte, la cuestión debatida en la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras fue el Cambio de uso de equipamiento o dotación para el Colegio Loyola. El dictamen fue aprobado por 27 votos a favor, unanimidad.

Consejo Social

La Aprobación inicial de las modificaciones de los Reglamentos Orgánicos de Gobierno y Administración y de Participación Ciudadana: Consejo Social fue la materia incluida en la Comisión de Atención a las Personas y Participación Ciudadana.

El alcalde, Wenceslao López, tomó la palabra al respecto: “este ayuntamiento plantea unas modificaciones porque disponemos de un plan estratégico y consideramos que es el momento de actualizar aspectos fundamentales del consejo social para que empiece a jugar su papel. Se cambia la denominación, un cambio importante; jurídicamente se fija lo que es el papel que juega, órgano consultivo; y en las funciones se concretan informes anuales del plan estratégico y a la planificación urbanística. La composición se actualiza, pasando de 37 personas con sobrecarga de personas propuestas por el alcalde. Pasa a 50 y a nivel de referencia empresarios, sindicatos aparecen colegios profesionales, Principado…Consideramos que han de estar presentes. También se introduce una importante presencia de los vecinos, unos 15 podrían entrar, además de los consumidores. Es un instrumento imprescindible para el plan estratégico y que haya un control ciudadano a todos los niveles del mismo”. 

Luis Zaragoza, de Ciudadanos, anunció que su grupo no apoyará las modificaciones ya que “no se pueden pedir haciendo loa de lo bueno que es el Consejo”. “En estos reglamentos no hay consenso, dialogo ni posibilidad de introducir ni una sola coma. Hemos presentado multitud de enmiendas y es un cambio que hace la mayoría basado en que es la mayoría. Si este consejo tiene esta vocación de permanencia  a largo plazo debería haberse buscado un mínimo de consenso y de dialogo. Tampoco votaremos en contra porque consideramos necesario el órgano. Podría haber habido un acercamiento de posturas, no sé qué ocurrirá el año que viene, pero si hay otra mayoría habrá otro reglamento. En esto no han sido el gobierno del cambio o de las paredes de cristal”. 

Covadonga Díaz, del Grupo Popular, intervino en el debate afirmando que confían en que el esfuerzo realizado en esta modificación haga participes a los vecinos de Oviedo, dándoles una voz real. Pero puntualizando que llegado el momento "solo se incorporan los que les gustan al Equipo de Gobierno".

Wenceslao López se pronunció por segunda vez, asegurando “haber analizado sus propuestas, y que difieren en el número de representantes básicamente y no en el fondo de la cuestión”. 

Zaragoza volvió a expresar su postura: “¿Por qué no admitieron las diferencias si eran tan nimias? Saben que son de mucho más calado. Dialogo cero, consenso cero, en el gobierno del cambio. Tienen su particular forma de hacer política. En su momento hicimos una moción para que se creara el consejo social y votaron en contra, ¡votaron en contra! Y ahora lo traen y es maravilloso, y lo venden como la panacea. Ahora dirá que levanten la mano y se acabará el debate y a otra cosa, pero no se podrá quejar que en el futuro venga otra mayoría igual de ajustada a modificar lo que han hecho. Así no hay manera de lograr políticas a largo plazo”.

Votos a favor, 14; en contra 11 y dos abstenciones. Aprobado por mayoría absoluta.

Proposiciones de urgencia

El pleno siguió su curso, pasando al turno de proposiciones de urgencia, las cuales fueron cuatro, todas ellas por parte del Grupo Municipal Ciudadanos, al respecto de la Oficina de Atención al Peregrino. Luis Pacho atendió la urgencia, presentando la propuesta porque creen que desde hace mucho tiempo debería haberse puesto en valor el Camino de Santiago. “Creemos que ya es hora de que se ponga en valor ese patrimonio y el turismo religioso y que se englobe dentro de una estrategia turística, que debería englobarse dentro del plan estratégico”.  Rubén Rosón, como edil de Turismo, dijo que “no es urgente ni una prioridad, porque necesitamos personal para ello y no podemos. Es una idea a tener en cuenta para cuando podamos disponer de dicho personal. Gracias”.

Se produjeron 13 votos a favor y 14 en contra, por lo que se desestima la urgencia.

La siguiente propuesta, también por Cs, insta a la apertura inmediata de la oficina de El Escorialín y fue defendida igualmente por Luis Pacho. “abran de una vez El Escorialín porque ya se os acaba el verano y ustedes van a conseguir que no se haya abierto. No me hable de que me falta personal. Redundar en eso después de tres años de mandato les pinta la cara”. Rosón replicó que “es un papelón cuando nunca hubo un servicio municipal de atención en El Escorialín. Teníamos un plan para abrirlo pero no nos salió porque confiábamos que el Principado convocase el programa de escuelas taller como otros años. Cumplía la función de dotar de servicio a esta oficina. No ha podido ser así porque ha salido la convocatoria apenas hace semanas. La proposición fue desestimada por 14 en contra y 13 favor.

La recuperación de la línea de subvenciones para fondos bibliográficos en las bibliotecas escolares fue el siguiente punto a tratar, defendido por Luis Zaragoza, de Cs. “La urgencia nos parece evidente, el curso está aquí y ya empieza y se debe dotar a la bibliotecas escolares de algo tan esencial como los libros”. La concejala de Educación, Mercedes González, afirmó que “se debatió en la comisión donde se presentó un informe exhaustivo donde se expone por qué no se hace y es que no tiene sentido una subvención aislada como se hizo en su momento. Traéis una propuesta que ningún centro educativo nos ha dicho que tuviese ninguna necesidad de libros para las bibliotecas porque además se pretende que vengan a utilizar nuestras bibliotecas municipales”. Fue desestimada por 14 en contra y 13 a favor.

La cuarta y última propuesta, también del Grupo Ciudadanos, fue que el Pleno inste al Equipo de Gobierno a dialogar un plan de infraestructuras deportivas. Zaragoza argumentó que “empieza el año, ya que septiembre es el mes de comienzo de muchas actividades. El problema que vemos es que se pervierte el propio reglamento porque votan en contra. Voten a favor y abramos el debate”. Mercedes González, fue tajante y afirmo que “no cree que exista esa necesidad”. “Nos has pedido dentro de esta propuesta otras 10 para 10 años, para arreglar n desorden que según tu debe existir en tu concepto porque yo no lo veo. Se está trabajando desde las diferentes áreas en mantener todas las instalaciones deportivas. Debatir la urgencia es daros la razón de que hay un problema que no existe”. Se desestima con 13 votos a favor y 14 en contra.

Preguntas y respuestas

En el turno de preguntas y respuestas, Marisa Ponga, concejal de Atención a las Personas, dio respuesta a Eduardo Llano, del PP, respecto al programa de  medidas para convertir Oviedo en una ciudad accesible al cual el edil popular hizo referencia en la sesión plenaria de agosto: “se hizo el plan e incluso unas jornadas para darlo a conocer, donde incluso usted mismo participó. El plan se está implementado en las diversas áreas del Gobierno municipal y nos preocupa que sea una ciudad accesible para todos. Desde mi concejalía se coordina su implantación para crear un modelo de ciudad abierta para todos. Es un plan estratégico y transversal que engloba muchas medidas”.

En cuanto a preguntas escritas, el Grupo Ciudadanos se centró en la mejora de accesibilidad de los grupos de viviendas del barrio de Ventanielles. Luis Pacho: “En la línea EDUSI ConectadOviedo existe un importe de algo más de 3 millones de euros, dejando unos 600.000 euros para mejorar la accesibilidad de estas viviendas. ¿Cuántas se podrán beneficiar?”. El edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, afirmó que “se está esperando respuesta del Ministerio y hasta que no la haya no se podrá estimar, aunque el objetivo final es hacer una rehabilitación total del barrio”.

Luis Pacho, de Cs, volvió a la carga preguntando si “las negociaciones para recuperar La Vega están en vía muerta; y, al respecto, cuando tiene previsto el alcalde reunirse con el Ministerio de Defensa; si lo ha aceptado el Ministerio de Defensa o si le ha mandado una alternativa a ese protocolo y por qué dice la primera teniente de alcalde que las negociaciones están en vía muerta.  El alcalde matizó que “no están en vía muerta, pero han estado paradas en el mes de agosto y es difícil que algo camine en algunas áreas en un mes como ese. El protocolo se envió, había objeciones a algunos puntos y esas objeciones se han contestado. Incluso en julio Defensa nos pasó un catálogo de todas las instalaciones de La Vega”. El edil de ciudadanos volvió a hacer una última pregunta al alcalde, Wenceslao López, que fue ‘¿Quién tiene la responsabilidad de que las obras de la cubierta de Ventanielles no estén terminadas?’. La réplica de López fue la siguiente: “Está todo el equipo de gobierno intentando que todos los impedimentos se allanen y consideramos que es una situación kafkiana que la obra lleve paralizada 6 meses por una diferencia de 3.000 euros. A veces la ejecución se enreda hasta un nivel casi inconcebible. Entenderá que la voluntad del equipo de gobierno es que se allane pero hay que cumplir con la legalidad”.

Posteriormente, se produjo la intervención de Belén Fernández Acevedo, del Grupo Popular, haciendo referencia a las más de 300 familias que se quedaron sin ayudas. Fernández-Acevedo apostilló que “el gobierno del cambio ha dejado a 357 familias sin estas ayudas. Ruego que tengan respeto para estas familias. ¿Qué las van a dejar en la estacada?”.

Por último, el Popular Gerardo Antuña recordó la pregunta realizada en el Pleno anterior a Rubén Rosón en cuanto al Cosmovisión Market, que quedó sin contestar. Además, pregunto sobre “la legalidad de la escuela taller para cubrir el personal y reabrir El Escorialín”. Iván Álvarez, concejal de Contratación, respondió que “todos los planes de empleo pasan varios filtros y que la propuesta de Rubén Rosón tendrá que pasarlos o no”. Con esta intervención se dio por concluida la sesión plenaria del mes de septiembre de 2018.