Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El concejal Rosón presenta el servicio de "cuidadores de barrio" - Noticias

El concejal Rosón presenta el servicio de "cuidadores de barrio"

12 de julio de 2018
Imagen El concejal Rosón presenta el servicio de "cuidadores de barrio"

El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los datos clave de un trabajo encargado por el Ayuntamiento a Asata (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) que tiene como objetivo estudiar la viabilidad e implantación de un servicio de serenos en Oviedo para 2019. "Agradecemos el trabajo de Asata en un afán por emprender, siempre de manera colectiva y social. Dentro de ese trabajo hay un encargo singular: el estudio de viabilidad patra la implantación de ciudadores de barrio. Han realizado má de 500 encuestas y ya tenemos los datos que harían posible la implantación de este servicio, que Oviedo impulsaría el empleo. No es un servicio de vigilancia y seguridad, es un servicio que ataca el desempleo para la resinserción laboral y la mejora de la habitalibilidad y la convivencia en nuestras calles", ha asegurado el edil.
Ruperto Iglesias, presidente de Asata, ha explicado los pormenores del servicio, "que hemos abordado bajo unas premisas: esto no es un proyecto de seguridad; tiene una doble finalidad: prestar servicio a la ciudad y la segunda, porporcionar inserción laboral de personas mayores de 45 años, parados de larga duración,  personas que tengan una ayuda social… Hemos hecho 538 encuestas entre hosteleros y comerciantes y el 82,4 por ciento la consideran que la buena o muy buena". Respecto a los barrios en los que está previsto implantar el servicio son: Argañosa, Oviedo Norte, Oviedo Este, Oviedo Sur, Pumarín, La Corredoria y el Oviedo Antiguo.
Según el estudio realizado harían falta unas 18 personas para poner en marcha el programa, que tendría un coste el primer año de 391.000 euros de los cuales 346.000 serían para gastos de personal, y 45.000 euros para alquiler de locales, ropa, o vehículos. El primer año, que será en 2019, según ha indicado el edil de Economía, el Ayuntamiento correrá con todos los gastos. A partir del segundo año habría una cofinanciación del 15%, y en el tercer año aumentaría hasta el 30%. Los comercios tendrían que pagar unos 15 euros al mes para poder contar con este servicio, y los vecinos 2 euros al mes. Según las estimaciones de  ASATA, en el primer año se adherían al sistema 245 establecimientos, mientras que el tercer año habría 630 comercios.


Comunicación