Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El concejal de Personal y la Mesa de Negociación con los sindicatos acuerdan la recuperación de las 35 horas semanales para los funcionarios - Noticias

El concejal de Personal y la Mesa de Negociación con los sindicatos acuerdan la recuperación de las 35 horas semanales para los funcionarios

04 de octubre de 2018
Imagen El concejal de Personal y la Mesa de Negociación con los sindicatos acuerdan la recuperación de las 35 horas semanales para los funcionarios

El concejal de Personal, Iván Álvarez ha informado esta mañana, en rueda de prensa de los acuerdos de la Mesa de Negociación con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Oviedo. El edil ha asegurado que “el acuerdo se lleva gestando desde la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios municipales, para paliar en parte los recortes que lleva sufriendo el personal” municipal. Fruto de las negociaciones, ha argumentado, “se ha aprobado la recuperación de las 35 horas de trabajo semanales, medida que entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2019 según un acuerdo basado en la Ley por la Mejora de empleo siempre que la legislación haga esta modificación”. Sobre este punto y “para seguir dando una atención ciudadana acorde a los vecinos y vecinas no podemos mantener las 55 horas de verano y los 15 minutos de cortesía. Si sigo siendo concejal de este área mi intención es que cuando salte por los aires la tasa de reposición volver a negociar estos puntos”, ha explicado el edil de IU, al tiempo que ha adelantado que “desde el 1 de enero todos los funcionarios de todas las áreas deberán de fichar”.
El responsable municipal de Personal también ha subrayado que “hemos acordado acogernos al acuerdo de la Mejora de empleo sobre la ITE (incapacidad temporal) para que las retribuciones sean las mimas desde el primer día. Y en este punto también se puso sobre la mesa la eliminación de los 5 días ‘griposos’ que había en el Ayuntamiento. Así, los trabajadores pasarían a cobrar desde el primer día pero eliminamos esos 5 días. También habrá una comisión de seguimiento del mal llamado a mi ver del índice de absentismo para saber si esta medida afecta o no a ese absentismo”. 
Otros de los puntos del acuerdo está relacionado con la restructuración de Bomberos. Iván Álvarez ha expuesto que “hay un informe técnico que avala el quinto turno en el área de Bomberos lo que significaría tener dos turnos disponibles por las noches. Esto se puede dar con la incorporación de los 19 bomberos que ahora están realizando la segunda prueba de exámenes y que seguramente estarán incorporados antes de final de año. Así aumentarán hasta 10 el número de trabajadores en cada turno”.
Adaptación progresiva tras tratamientos
Uno de los acuerdos “más bonito” a juicio del edil es “la adaptación progresiva de la jornada de trabajo al finalizar un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, por ejemplo, de manera que se reduce el 25% de la jornada en el mes siguiente a su incorporación a  sus funciones habituales”. 
Álvarez, “como sindicalista” ha asegurado sentirse muy orgulloso por estas medidas y ha agradecido “la altura de miras de los sindicatos tanto en las negociones como incluso a nivel personal”. También ha destacado la “honestidad de todos los funcionarios municipales; por eso creo que hay declaraciones que hay que medir”.

 

Audios
  • Audio Iván Álvarez