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El Ayuntamiento se vuelca con la campaña de la Unión de Consumidores de acceso al bono social eléctrico - Noticias

El Ayuntamiento se vuelca con la campaña de la Unión de Consumidores de acceso al bono social eléctrico

20 de septiembre de 2018
Imagen El Ayuntamiento se vuelca con la campaña de la Unión de Consumidores de acceso al bono social eléctrico

La concejala de Consumo, Mercedes González y el presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, han presentado esta mañana, en rueda de prensa,  la campaña del bono social eléctrico: “Sí, quiero pagar menos luz”. 
“Hay mucha desinformación en este sentido desde el Ayuntamiento queremos reforzar esta campaña para que llegue la información a todas las personas de nuestro municipio que tengan derecho a este bono. Hemos colocado carteles en todos los centros sociales, en la oficina municipal de consumo y difundiremos esta campaña por todos los canales que nos sea posible y este asunto se debatirá en el Pleno”, ha asegurado la edil. 
Alonso ha explicado que “teniendo en cuenta que más de 60.000 hogares asturianos quedarán sin descuentos en la tarifa eléctrica si no solicitan el Bono Social Eléctrico antes del próximo 8 de octubre del 2018, desde la Unión de Consumidores ponemos en marcha una campaña para que ningún hogar que tenga derecho deje de acogerse al Bono Social y habilitamos un teléfono gratuito de información 900 50 10 60. De entre los hogares que se están quedando fuera del Bono Social encontramos dos tipos: por un lado, aquellos que están en el sistema antiguo y que, pese a que cumplen los nuevos requisitos, perderán de forma automática los descuentos el 8 de octubre, sino se pasan al nuevo sistema (aunque podrán pedirlo después), y por otro, aquellos hogares que son nuevos beneficiarios gracias al cambio en las condiciones y que, aunque pueden acceder al Bono Social desde hace meses, no lo están haciendo”. En el caso de Oviedo Alonso ha estimado que “más de 5.000 familias de este concejo tienen derecho al bono social y lo desconocen”.

Por ello, ha añadido Alonso, “siendo conscientes de la necesidad de que se modifique la actual regulación del Bono Social, que solo aplica descuentos en baja cuantía y hasta un límite de 100 kWh al mes en muchos de los casos; que deja fuera de sus beneficios a millones de hogares con baja renta y que no se aplica automáticamente a quien reúne los requisitos (como se hace en nuestro país  vecino, Portugal). Pero, al mismo tiempo, comprometidos con el derecho a los descuentos en la factura de la luz que tienen gran cantidad de familias -aunque sean muy inferiores esos descuentos a los necesarios-, desde la Unión de Consumidores ponemos en marcha esta campaña de información gratuita para que cualquier persona que piense que puede tener derecho al Bono Social o desea informarse, contacte con nuestro departamento específico de información sobre el Bono Social, llamando al 900 50 10 60, desde el lunes 3 de septiembre hasta el 5 de octubre, en horario de 9 a 14 horas y de 16:30 a 19 horas, de lunes a viernes. Nosotros, a través de una aplicación informática, desarrollada por la Fundación Civio, introduciremos unos datos muy sencillos y que no vulneran la normativa de protección de datos, y le indicaremos el resultado acerca de si tiene derecho a solicitar el Bono Social”.

 

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