Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El Ayuntamiento eleva a cinco millones de euros al año la ayuda a domicilio - Noticias

El Ayuntamiento eleva a cinco millones de euros al año la ayuda a domicilio

30 de noviembre de 2018
Imagen El Ayuntamiento eleva a cinco millones de euros al año la ayuda a domicilio
  • La concejalía de Atención a las Personas, que dirige la edil Marisa Ponga, saca a concurso el contrato del servicio para los próximos cuatro años, en la zona rural y urbana, por un importe de más de 20 millones de euros
  • La propuesta supone un incremento de un millón de euros al año en previsión del aumento de la población beneficiaria y para mejorar las condiciones laborales del personal

El Ayuntamiento de Oviedo eleva en un millón de euros al año el dinero para la Ayuda a Domicilio. La Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos de contratación de este servicio, tanto en la zona rural como en la urbana, con un importe de más de 5 millones de euros anuales por un periodo de cuatro años. La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil Marisa Ponga, ha agilizado la tramitación de estos contratos para que estén formalizados antes de que concluyan los actuales, ya que es un servicio imprescindible que afecta, a día de hoy, a casi 2.000 familias del municipio.

En total son algo más de 20 millones de euros para los próximos cuatro años. El importe del contrato de la zona urbana supone casi 16 millones de euros, mientras que a la zona rural se destinan 4.840.000 euros. Los nuevos contratos suponen una apuesta decidida por aumentar la calidad del servicio, que incluye una mejora de condiciones laborales de las trabajadoras y la previsión el aumento de la demanda de usuarios.

Para la edil Marisa Ponga lo fundamental es garantizar un servicio público básico que está aumentando de manera constante y progresiva por el envejecimiento demográfico, del que no es ajeno el municipio. Por eso, se ha hecho una prospección para ver la dinámica de crecimiento en los años de vigencia del contrato, estableciendo unas cuantías anuales que garantizan la atención. “No contemplar las previsiones de aumento de la demanda obligaría a establecer una lista de espera, algo que se quiere evitar desde el Ayuntamiento, puesto que el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes es algo prioritario”, afirma Marisa Ponga.

La edil de Atención a las Personas destaca la especial atención a la zona rural, donde se garantiza que el servicio llega a todas las personas con independencia de donde vivan. Existe menos población pero tiene unas peculiaridades especiales que se contemplan.

Los contratos acogen tanto a las personas que reciben el servicio bajo el régimen de dependencia como a aquellas que lo hacen bajo el régimen de ayuda a domicilio ordinario. La ayuda a domicilio se canaliza a través de las Unidades de Trabajo Social.