Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El Ayuntamiento destina 885.000 euros al programa de acogida de personas sin hogar - Noticias

El Ayuntamiento destina 885.000 euros al programa de acogida de personas sin hogar

22 de septiembre de 2018

• La Junta de Gobierno da luz verde a los convenios con Cáritas y Cruz Roja para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de servicios sociales • La Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad dedica cerca de 340.000 euros a la casa de acogida, aulas infantiles e iniciativas para jóvenes

Imagen El Ayuntamiento destina 885.000 euros al programa de acogida de personas sin hogar

El Ayuntamiento de Oviedo destinará este año 885.000 euros al programa de atención e incorporación social de personas sin hogar, en virtud de un convenio de la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige Marisa Ponga, con Cáritas Asturias aprobado por la Junta de Gobierno.

El programa se configura en una red de centros y servicios para atender a las personas en situación de mayor exclusión social y ofrecer distintas alternativas según los casos atendidos, por lo que, se  divide en varios proyectos y actividades transversales. Destacan cuatro recursos fundamentales:

El albergue Cano Mata Vigil, que el pasado año acogió a 714 personas  (617 hombres y 97 mujeres).
El centro de día para personas sin hogar, con 50 plazas, y 756 atenciones en 2017. Una actividad muy importante dentro de este recurso es el trabajo de “Educación en la calle”, que se presta en coordinación con el Centro Municipal de Servicios Sociales de Oviedo, tratando de llegar a las personas sin hogar que no son conocedoras de la red de recursos existentes.
La Red Hogares, un conjunto de viviendas para dar respuesta a la necesidad de continuar los procesos de incorporación social. En 2017 se contó con 5 viviendas, ampliándose una más en 2018 y existiendo la previsión de contar con otra vivienda a finales del presente año, por lo que se llegaría a un total de 21 plazas residenciales.
Equipos de acogida y acompañamiento para personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Este servicio funciona con la dispensación de vales de productos de primera necesidad, que los beneficiarios  pueden canjear en supermercados establecidos previamente. En 2017 se entregaron un total 2.607 de vales de alimentos a 532 familias.

Al margen de estos recursos, también cuenta con el Centro de Encuentro y Acogida, con 16 plazas, que proporciona alojamiento y cobertura de necesidades básicas a las personas sin hogar toxicómanas en activo, con la finalidad de reducir el daño ocasionado por el consumo y fomentar hábitos saludables de convivencia.

La Concejalía de Atención a las Personas suscribirá, además, un convenio con Cáritas Diocesana para el desarrollo del “Proyecto Alba. Atención a la infancia y adolescencia”, para menores en situación de riesgo social y sus familias a través de refuerzo y motivación escolar, y actividades lúdicas complementarias. Los destinatarios son menores de 6 a 16 años, y durante el presente curso se realizarán actividades en nueve centros sociales: Campomanes, Nuestra Señora de Covadonga, Anieves, San Antonio de Padua, San Pablo, San Francisco, San José de Pumarín, Centro Adolescentes “La Ola” y Parroquia San Jan Bautista de la Corredoria. El pasado curso participaron en este programa 182 menores, de los que el 62% eran inmigrantes de 19 nacionalidades.

Convenio con Cruz Roja

La Junta de Gobierno ha dado luz verde también al convenio de colaboración con Cruz Roja Española para el programa Joven-Tú, con una dotación de 196.888 euros, y que engloba cinco proyectos: Fomento y apoyo del asociacionismo, Acciones formativas Hotel de Asociaciones, Verano a tu aire, Fomento y apoyo a la cultura musical, y Acción participativa: Banco de libros de texto.

La Concejalía de Atención a las Personas suscribe otro convenio con la misma entidad, Cruz Roja España en el Principado de Asturias, para los Programas Casa Acogida víctimas de violencia de género y Aulas Infantiles de Apoyo Escolar y Familiar, con una aportación municipal de 140.000 euros.  

Casa de acogida y aulas infantiles

Durante el año 2017, la casa de acogida atendió un total de 206 personas, de las cuales 99 son mujeres víctimas y 107 menores a su cargo. A lo largo del año ingresaron 164 personas, de las que 77 fueron mujeres y 87 menores a cargo víctimas de violencia. La ocupación media anual de los apartamentos alcanzó, durante el primer semestre, el 100% de ocupación de los apartamentos disponibles (19) teniendo que compartir apartamento para optimizar las plazas vacantes en aquellos casos en que ingresaron mujeres solas. En términos comparativos de una ocupación del 80,11% de media en el año 2015, se incrementa hasta un 91,88% de media en el año 2016, manteniéndose en el 2017 con un 91,70% de ocupación.

Por lo que respecta a las aulas infantiles de apoyo familiar y escolar, el pasado año se registraron 137 familias beneficiarias. Este recurso está destinado a unidades familiares con menores a cargo de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años de edad y que tienen dificultades para la conciliación de las responsabilidades familiares, laborales y/o personales. Durante el 2017 el proyecto se desarrolló en tres zonas del municipio; Ventanielles, Corredoria y Trubia, si bien actualmente contamos con otra zona más dado que se ha puesto en funcionamiento un aula en Vallobín, ampliándose la cobertura de plazas disponibles a 72.