Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El Alcalde cesa de sus funciones al Jefe la Policía Local "por pérdida de confianza" - Noticias

El Alcalde cesa de sus funciones al Jefe la Policía Local "por pérdida de confianza"

06 de julio de 2018
Imagen El Alcalde cesa de sus funciones al Jefe la Policía Local "por pérdida de confianza"

El alcalde, Wenceslao López, ha comparecido esta mañana para anunciar el cese inmediato del Comisario Principal y Jefe de la Policía Local, José Manuel López, investigado en la "operación Enredadera". El primer edil, "de acuerdo con mis competencias y después de una profunda y serena reflexión" ha tomado la decisión de "cesar al Jefe de la Policía local de Oviedo no solo por el último hecho sino porque ha rebosado el vaso de diferentes hechos que se han ido produciendo agotando mi confianza en él", ha subrayado el regidor. 

El Alcalde, "utilizando la competencia que me corresponde" ha adoptado esta decisión. Y ha explicado que "es por varios hechos que se han ido produciendo en estos últimos años –hace menos de un mes, sin ir más lejos, ha habido un hecho importante que ha dañado la imagen de la Policía Local" –. También por varios factores: "El factor de falta de confianza y cierto descontrol en áreas de servicio, a lo largo del tiempo, y también por dificultades y resistencias por parte del Jefe de la Policía Local a cumplir órdenes poniendo objeciones a asuntos como, por ejemplo, un curso de los nuevos policías. Son hechos que se han ido acumulando y que dañan de forma clara al colectivo y eso ya no puedo permitirlo. Ante todo debo preservar la imagen de la Policía Municipal, grandes profesionales. No procede que comportamientos como el del Jefe de la Policía Local dañen la imagen del colectivo".

Como consecuencia del cese de José Manuel López, ha informado el Alcalde, "en su lugar, siguiendo la normativa vigente, el siguiente en el escalafón está de baja y su cargo lo ocupará Luis Manuel García Pena, Jefe de la División Operativa de la Policía Local. Es una asignación temporal hasta que la plaza se convoque y se asigne definitivamente", al tiempo que destacaba la labor y profesionalidad de la Policía Local "que de forma improcedente ha sufrido las consecuencias de estos hechos. Me gusta más hacer que decir y, sobre todo, hablar después de hacer, algo que me corresponde como Alcalde. Iremos analizando con tiempo y sosiego y rigor para tomar decisiones adicionales y tratar de mejorar la Policía Local, en base al cumplimiento de la ley. Se trata de determinar qué acciones complementarias deberíamos de tomar, siempre cumpliendo la ley, para corregir defectos y evitar que hechos así puedan contaminar a la Policía Local".


Comunicación