Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Consenso en el pleno del Ayuntamiento por el contrato de la Fábrica de Trubia - Noticias

Consenso en el pleno del Ayuntamiento por el contrato de la Fábrica de Trubia

02 de agosto de 2018
Imagen Consenso en el pleno del Ayuntamiento por el contrato de la Fábrica de Trubia
La sesión plenaria del mes de agosto comenzó hoy jueves, al mediodía, con la aprobación del acta de la pasada. Tras las propuestas de la Junta de Gobierno, de sus miembros y de los demás concejales con responsabilidades de gobierno, el plenario abordó, dentro del capítulo de la Comisión de Economía e Interior, la modificación de la plantilla municipal 2018 en relación con la tasa de reposición de efectivos, todo ello para su consecuente adaptación a las previsiones de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio en curso.
 
Eduardo Rodríguez, del Grupo Popular, fue el concejal encargado en abrir el debate al respecto, y único en intervenir, apuntando que “tal como manifestó su grupo votarán a favor, ya que es una cuestión muy importante para el ayuntamiento”. Destacó dos aspectos: “En primer lugar, procede poner en valor las mejoras en cuanto a la tasa de disposición de efectivos. La mejora del déficit ha permitido mejoras en el empleo público, aunque no parece que tras la moción de censura se transcurra por el mismo camino. Por otro lado, se han de resaltar las sentencias declarando personal laboral fijo no indefinido, los cuales no computan en la tasa de reposición y son 68 plazas. En segundo lugar, queremos defender que el PP quiere estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera. Cumplir estos principios permite acceder a las ventajas de los Presupuestos en la tasa de reposición. De ahí nuestra preocupación cuando este ayuntamiento incumple la normativa. Votaremos a favor del expediente”. Se procede a la votación, que es aprobada por unanimidad.
 
El Pleno también abordó, dentro de la correspondiente Comisión de Urbanismo e Infraestructuras,  la situación de la parcela que se encuentra entre las calles Rosales y Julio Álvarez Mendo, en el área de Guillén Lafuerza. No se produjo ninguna intervención y la cuestión fue aprobada también por unanimidad. Acto seguido, dio comienzo la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, con el objeto de tratar el cese y nombramiento de los representantes en el Consejo Escolar Municipal. El dictamen fue aprobado por unanimidad.
 
Fábrica de Armas de Trubia
En el apartado de proposiciones de los grupos políticos, Ciudadanos presentó una relativa a la carga de trabajo de la Fábrica de Armas de Trubia, en la que insta a la producción del nuevo vehículo de combate 8x8 en la factoría ovetense. Cristina Pontón de IU, tomó la palabra en primer lugar, proponiendo una enmieda que “ofrezca la posibilidad de contratación de los afectados por los despidos, es decir, de los conocidos como los 55 de Trubia”. La proposición de Cs la defendió el portavoz de la agrupación naranja, Luis Pacho: "Adelantamos el voto favorable a lo que es la enmienda de IU y agradecemos este espíritu de consenso. Queremos defender la creación de empleo en el municipio, crear actividad industrial y que haya un crecimiento económico. Unos 1.000 vehículos serían construidos en la Fábrica de Trubia. Tras muchas vicisitudes en los Presupuestos de 2018 aparece una partida en la que parece una cantidad a destinar a tal concepto. Ha habido algo que ha truncado y provocado un punto de inflexión que es la llegada del gobierno de Pedro Sánchez. La ministra actual nos dijo que el plan inversor no era viable, y habla de plazos que se extienden hasta 2035. El contrato de los 8x8 distribuido por Defensa iba a contar con una dotación de 3.900 millones de euros. Garantizaría una carga de trabajo para bastante más de una década. El calendario de Cospedal fijaba la licitación para principios de 2019, pero las reticencias de la nueva ministra Robles dejan todo, a nuestro entender, en el aire. Supondría un contrato de 3.836 millones de euros de los que 1.587 irían a materiales y el resto a trabajo. En una primera fase se construirían 348 vehículos. Muchas empresas asturianas también tendrían carga de trabajo. Con todas estas esperanzas que teníamos las palabras de Robles han  supuesto un jarro de agua fría. Pedimos que se inste a Defensa a que licite la construcción del vehículo 8x8. Aceptamos la enmienda de IU y el consenso por parte de PSOE por haber retirado la suya”. Pontón replicó que “su voto sería favorable una vez incorporada la enmienda. Porque siempre nos posicionamos con los 55 despedidos. Siempre defendimos que la carga de trabajo no había menguado sino que estaba en ascenso, solamente hace falta mirar las noticias en prensa de las contrataciones de General Dynamics. El despido de los 55 respondía a un abaratamiento de la producción y aumento de los beneficios para la empresa. Votamos a favor de que la administración pública se ponga del lado del empleo y no del sistema capitalista”. 
 
Ana Rivas, por el Grupo Socialista, apostilló: “Habíamos presentado una enmienda a este texto porque planteábamos que nos parecía no adecuado y nuestra intención ha sido siempre la de añadir lo que entendíamos como un mayor valor de información y de estrategia para trasladar a Defensa argumentos a favor de nuestras fábricas, en concreto a la de Trubia. No tenemos problema en retirarla en vista que todos estamos trabajando a favor del empleo.  La carga de trabajo de los 8x8 es fundamental para recuperar y generar nuevo empleo de alta calidad”.
 
Rubén Rosón, por Somos, se remitió a las palabras de los trabajadores de la Fábrica, acusando a Cs de “buscar votos”: “Basta con mirar sus redes sociales –las de los trabajadores- para ver que esta iniciativa de Ciudadanos que estamos debatiendo expone que en todo el tiempo del conflicto no ha apoyado a ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores como IU, PSOE o SOMOS. También dicen que la moción de Cs solo persigue ‘rascar votos’, sin empatizar con el conflicto ni con los trabajadores de Trubia. Votaremos a favor, pero pedimos a Cs que antes de traer al Pleno reivindicaciones de colectivos concretos hable con ellos”. El portavoz del Partido Popular, Agustín Iglesias Caunedo, tomó la palabra por su grupo: “Creo que esta iniciativa es oportuna y creo que está bien orientada. Tenemos que posicionarnos a favor todos los grupos políticos. No es necesario que resaltemos que Trubia es la única factoría en España capacitada para la producción de este vehículo blindado. Nos han sorprendido las declaraciones de Robles en las que pone en duda la licitación del contrato. El Grupo Popular apoyó en Comisión y apoyará ahora igualmente, y se congratula del consenso”.
 
Luis Pacho dio réplica en un nuevo turno de palabra, para aclarar cuestiones expuestas por los otros grupos municipales: “Se han dicho palabras de lo que muchas veces es la política pero que a veces podemos llegar a complicarnos por la manera de enfocar ciertos temas. Ciudadanos no pide la intervención del Estado, pedimos que se haga una operación comercial y que se siga adelante. No me cabe pensar en vender estos vehículos a gente privada. Ciudadanos no pide intervencionismo, otra cosa sería que lo pidiéramos para la fábrica pero no estamos en esa vía. En cuanto a la intervención del PSOE no quiero profundizar en la enmienda retirada, que veíamos perfectísimamente pero opinábamos que la parte propositiva era bastante tibia. Respecto a Somos, no venimos aquí a la defensa de un colectivo concreto, defendemos el trabajo en general para todos. Si este contrato se licita será bueno para todo el municipio. Aceptamos la enmienda de IU porque estas personas –los 55- también han de tener una oportunidad de volver a trabajar. Señor Rosón, no buscamos ningún redito electoral ni pensamos en cual podríamos sacar. Es una percepción que pueden tener ustedes. Me pregunto qué será mejor para un ovetense, el político que actúa que hace propone y trabaja o el que se hace un selfie con él, lo cuelga en Twitter, se lo retuitean y lo deja aparcado. ¿Qué es mejor? Lo mejor es que dejemos de poner problemas para las soluciones y que actuemos”. 
El Alcalde puso el punto final, añadiendo que, además de hablar de La Vega en su reciente reunión con la ministra, también hizo lo propio con Trubia: “Le trasladé mi preocupación al respecto y la de esta corporación por el empleo de Trubia. Decirles que aunque me gusta de hablar solo de cosas hechas el compromiso por este alcalde se ha cumplido desde hace un mes”. La proposición de Ciudadanos con la enmienda de IU se aprobó, por lo tanto, por unanimidad. 
 
Proposiciones de urgencia del Partido Popular
El pleno siguió su curso, pasando al turno de proposiciones de urgencia, que fue copado por el Grupo Municipal Popular con cuatro planteamientos. En primer lugar, comenzaron con la petición de que se establezcan las bonificaciones máximas, tanto para los vehículos eléctricos como para los vehículos híbridos enchufables, así como para aquellos vehículos que utilicen el gas o el bioetanol o los de tecnología híbrida que incorporen dispositivos catalizadores que minimicen las emisiones contaminantes, de la cuota total del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Fernando Fernández-Ladreda comenzó interviniendo: “Machaco, insisto y vuelvo a insistir, porque algo quedará. La ministra se ha cargado el sector del diésel. Pretendemos que los vehículos no contaminantes lleguen a ser mayoritarios, algo que se antoja a largo plazo imposible, pero para eso hay que ayudar. Ahora le toca a Oviedo y el ayuntamiento. Si se ha de imponer el coche eléctrico, el ayuntamiento ha de impulsarlo con todo su ímpetu. Las bonificaciones de las ordenanzas ovetenses dan risa, dado el precio de estos automóviles. Si queremos darles prioridad hay que actuar contundentemente, aunque sé de antemano que esta propuesta será tumbada”. Rosón le replicó: “Tendrás que volver Fernando, porque sabes de sobra que no es una proposición urgente la que se ha de hacer para aprobar el contenido que vuestra moción exige. Vas a tener que volver a hacerlo bien, y me sorprende el contenido de la modificación de la ordenanza. Me parece ridículo que le PP pida lo que negó de manera sistemática, tuvo que venir el ‘gobierno del cambio’ para introducir cambios. Con las ordenanzas fiscales ahorramos 10 millones de euros a todos los ovetenses respecto a 2014.  En la votación se emiten 13 votos a favor y otros tantos en contra. Tras el empate, se repite: 13 a favor y 13 en contra. El alcalde hizo uso del voto de calidad y quedó desestimada la proposición.
Concluida la cuestión, el PP volvió con una nueva proposición en referencia al desarrollo del voluntariado medioambiental en Oviedo. Fernández-Ladreda volvió a tomar la palabra: “El señor concejal Ignacio del Páramo dijo que algunas cosas ya se venían realizando por el anterior equipo de gobierno. La limpieza de los ríos es un punto fuerte, y hay un montón de puntos conflictivos. Hay mucha porquería y mucho abandono, a pesar de las mejoras que se prometieron desde SOMOS”. Ignacio Fernández del Páramo intervino por Somos: “Habría que preguntarle a Pontón sobre la intervención en terrenos municipales. El ayuntamiento tiene una escuela de sostenibilidad que se encarga de las iniciativas de voluntariado en colaboración con educación, por lo tanto no parece lógico que pidáis dos cosas que ya está haciendo una empresa contratada por el ayuntamiento y una escuela de sostenibilidad”. Se procede a la votación, con 13 manos alzadas a favor y 13 en contra. Se repite con igual resultado, decidiendo el voto de calidad del alcalde la desestimación de la urgencia. 
 
La creación del Centro de Medicina Deportiva Ciudad de Oviedo fue otra de las materias en las que el Grupo Popular intervino. El edil popular Francisco Javier García Fernández expuso: “Traemos esta proposición sabiendo que la van a rechazar. Les brindamos una segunda oportunidad porque hoy tienen otra para explicar porque se votó en contra en la comisión del 27 de julio. Quizá no encuentren ninguna razón. Queremos velar para que cualquier persona que quiera hacer deporte en el municipio se pueda someter a unos controles para evitar lesiones y ganar en salud. Está siendo un éxito en todas las ciudades que lo están implantando loso últimos año. Esperamos una explicación convincente aun en la seguridad de que no existe”. Mercedes González, concejala de Sanidad, respondió al PP. “Creo que están evidente que esto no es una urgencia que me cuesta creer que incluso el PP pueda creer que esto es urgente. Una escuela deportiva de cuna comisión para otra no creo que nadie pueda entenderlo. ¿Qué modelo de centro de medicina deportiva proponen? ¿Personal municipal? ¿Privatización de un servicio? No voy a profundizar, en un escenario actual se podría estudiar peor en el actual hay otras urgencias en este ayuntamiento. Somos firmes defensores de la sanidad pública, no será tan completa como un centro de salud deportiva, pero es suficiente argumento para desestimar su propuesta”. Con 13 manos a favor y 13 en contra, en segunda ronda se obtuvo el mismo resultado. Se desestima con el voto de desempate de Alcaldía. 
La última propuesta de urgencia fue la ampliación de la participación ciudadana en los asuntos públicos, defendida por el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña: “son una modificaciones que no son complicadas y ya hay ayuntamiento gobernados por diferentes fuerzas políticas. Creo que esta tramitación lo que hace es traer la participación según nos han dicho diferentes colectivos. La traemos de urgencia porque ya estamos en el segundo semestre del 2018 y queremos que aquellos que se han abanderado con la participación la ejerzan de una vez”. A favor, en contra 13; se produjo un nuevo empate quedando desestimada por el voto del alcalde.
 
Preguntas
En el turno de preguntas, Fernández-Ladreda hizo referencia a las realizadas hace dos plenos, dirigidas al concejal de Urbanismo, Fernández del Páramo. Al respecto de la consideración de lo aprobado en el Pleno por las canteras de Priorio, la respuesta de Del Páramo fue un rotundo “no”. En segundo lugar, las dudas venían en cuanto a algunos aspectos sobre el Asturcón como “¿Qué cambios de uso se están contemplando?”. Del Páramo contestó que “desde Medio Ambiente no ha habido ninguna época en la que se hayan desarrollado tantos trabajos en el municipio”. Por su parte, Fernández-Ladreda no se dio por contestado e insistió en sus preguntas y anunciando la “búsqueda de respuestas a través de comisiones u otros cauces”. Luis Zaragoza, por su parte, lanzó una pregunta sobre urbanismo en cuanto a la licitación del Plan Especial del monte Naranco y los procesos de redacción de pliegos. Las respuesta del concejal de Urbanismo fue la siguiente: “La redacción fue obra del funcionario municipal director del contrato. El resto están en contratación, como las sendas peatonales del anillo verde de Oviedo, tal como se habló en comisión”.
Respecto a las actividades de Cosmouniverse Market, llevadas a cabo en el mercado de La Corredoria y cuya pregunta fuera hecha por el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, Rubén Rosón contestó: “La relación con el evento es la misma que con el resto de empresas que proponen actividades a todas las concejalías. No se realizó ningún evento en las fechas indicadas por el PP, ni hubo ninguna operación contractual con el ayuntamiento”. 
 
Luis Zaragoza, por su parte, volvió a lanzar una pregunta respecto a la Operación Enredadera y los problemas de seguridad, ya que consideraba “no haber obtenido ninguna respuesta de la comisión”. “¿Se va a personar el ayuntamiento en las diligencias, para poder así tener información y poder ejercer la acusación si así procediera?”, fue su consulta. El alcalde, Wenceslao López, replicó que “ya es un tema tratado y que no ha lugar a personarse en este momento”. María Ablanedo, por el PP, prosiguió con el tema de las programaciones culturales y de actuaciones, comunicando que “siempre denunciamos que siendo punteros en este tipo de programaciones poco nos luce los últimos años, además de la falta de respeto para público y artistas con plazos tan ajustados”. Prosiguió haciendo referencia a los problemas en los abonos del Campoamor y a los que sufren los artistas debido al tiempo que pierden debido a trabajando con tan poco margen de promoción. “El ruego es que centren todos los esfuerzos en sacar adelante cuanto antes estas programaciones”, concluyó la edil popular. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, agradeció la intervención e hizo hincapié en que el trabajo “ya está hecho desde hace mes y medio o dos meses, aproximadamente. En este momento está en un procedimiento que escapa a los concejales y a la función pública. Es un problema estructural que tenemos en todos los municipios de España debido al nuevo procedimiento de la Ley de Contratos del Estado, que está creando problemas de interpretación y gestión. Tal como reflejaba María, por parte de todos los trabajadores públicos -incluido el concejal-, está en buscar los caminos más rápidos y transparentes para cumplir con la ley y llegar a los objetivos planteados que son tener los espectáculos lo más pronto posible y el acceso a las taquillas. Eduardo Llano, en representación de lo populares, formuló una pregunta sobre el “Oviedo de las personas”, un proyecto del anterior equipo de Gobierno cuyo fin era “promover la accesibilidad de la ciudad en aspectos arquitectónicos, urbanísticos, culturales, etc”. “¿Cuál es el calendario de acciones a seguir? ¿Cuántas reuniones del consejo de accesibilidad de han hecho y para qué han servido? ¿Se ha creado el Observatorio Social o cuándo se va a hacer? ¿Ha habido campaña de sensibilización? ¿Estrategia de turismo accesible y cultura inclusiva? ¿Ha habido implantacion de actividades deportivas inclusivas?”, fueron algunas de sus numerosas preguntas sobre el proyecto en una intervención que dio por concluida la sesión plenaria del mes de agosto de 2018 del Ayuntamiento de Oviedo.

Comunicación