Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Concluyen las obras de reurbanización de la calle Goya y la Ronda Sur - Noticias

Concluyen las obras de reurbanización de la calle Goya y la Ronda Sur

01 de octubre de 2018

El Alcalde, que ha visitado esta mañana los trabajos junto a los ediles de Infraestructuras y Contratación y vecinos, entre otros, ha adelantado que “para 2019 podría iniciarse la segunda fase, desde la plaza Cardenal Tarancón hasta la rotonda de San Lázaro”.

Imagen Concluyen las obras de reurbanización de la calle Goya y la Ronda Sur

El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Wenceslao López ha visitado esta mañana las obras de reurbanización de la Calle Goya, ya concluídas. Con un presupuesto de 623.640 euros  (IVA incluido) los trabajos han reconvertido la Ronda Sur en un bulevar urbano. Los trabajos, ha señalado el Alcalde, “han satisfecho a priori a los vecinos. Siempre quedan algunos remates que habrá que ir perfilando, por ejemplo, los arbustos que están un poco al borde de los pasos pero son esas cosas que hay que ir viéndolas. Se trataba de unir lo que hace tiempo que se separó. Era una gran necesidad. Lo natural es que exista accesibilidad. Se pone en práctica ahora esta unión de estas dos zonas y habrá que continuar desde la plaza Cardenal Tarancón hacía arriba porque esa segunda fase también es muy necesaria. Se trata de que el ciudadano recupere la calle, lo que es suyo y que los barrios sean más habitables y accesibles. El objetivo de esta obra es pensar en las personas. Estamos muy satisfechos de este ejemplo, de cómo se hacen las cosas a nivel de barrios”. 
Ana Rivas, concejala de Infraestructuras, ha detallado que hace ahora un año nos reunimos con los vecinos para tratar de arrancar estos trabajos, que han llevado a cabo Contratas Iglesias y Arposa. “Ahora estamos trabajando en la segunda fase. Hay distintas propuestas y habrá que estudiarlas con los vecinos y vecinas porque en la otra parte, desde la plaza Cardenal Tarancón hacia arriba, hay problemas de urbanismo - distintas parcelas clasificadas de diferente manera-  desniveles entre uno y otro arcén... En este momento hay un grupo de vecinos que trabajan en distintas propuestas. En este proyecto se han cumplido íntegramente los plazos salvo un pequeño problema con el alumbrado. Todo el resto de la obra cumplimos con los plazos. Pero hay cosas que para hacerlas bien llevan tiempo. Aquí estamos con la obra finalizada y muy orgullosos”. 
Iván Álvarez, edil de Contratación, ha felicitado al área de Infraestructuras porque “en muy pocas ocasiones se confirman los plazos. Aquí tenemos una obra que entendemos que no es faraónica pero con un presupuesto de algo más de 6000.000 euros a cambiado el día a día de los vecinos, que atraviesan sin dificultad esta barrera. Es una obra que Oviedo necesitaba”.
El proyecto ha reordenado la calle Goya mediante la creación de aparcamientos y una calzada con un único sentido de circulación. Además, se ha construido un bulevar en la Ronda Sur, mediante la creación de una gran mediana ajardinada y aceras de dos metros y medio sobre los actuales arcenes. También se ha mejorado el tránsito peatonal de la zona mediante pasos de peatones regulados con semáforos y la creación de una rampa que permite la «permeabilidad» del peatón entre la calle Goya, la calle Miguel de Unamuno y el colegio público Fozaneldi. El Ayuntamiento también ha ejecutado nuevas redes de saneamiento, abastecimiento y red de alumbrado en el bulevar y se han reordenado los espacios verdes colindantes en el ámbito de actuación”.
El siguiente paso, ha adelantado el Alcalde, “es la fase de concreción con los vecinos tratando de revisar las alternativas que existen para llegar hasta San Lázaro. Tres grandes aspectos conforman el proyecto: tratar de comunicar San Lázaro; un punto intermedio, donde está la pasarela y éste, que ya está finalizado. Eso se irá refinando y espero que a lo largo de este mandato se ultime el proyecto y podamos iniciarlo en 2019 porque habrá etapas de esa fase de comunicación que a nivel de obra pueden ser poco complejas técnicamente. Hay pues tres obras importantes a lo largo de esa comunicación”. Enedina García, vecina del barrio, ha solicitado que “hagan el proyecto hasta arriba y que dejen paso para entrar por Otero Y Villafría. Llevo 40 años luchando por este proyecto que hoy se inaugura”. 

 

Audios
  • Audio Alcalde- Ana e Iván
  • Audio Vecina