Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Compromiso, reflexión y arte para el 25N de Oviedo - Noticias

Compromiso, reflexión y arte para el 25N de Oviedo

22 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento, a través de varias de sus concejalías, ha programado más de una veintena de actividades hasta mediados de diciembre, que ha presentado hoy la edil de Igualdad y de Atención a las Personas, Marisa Ponga. El acto institucional será este domingo, a las 12 horas, en la plaza de la Constitución y en él intervendrán “grandes mujeres de la Cultura y el arte asturiano”. La cantante Marisa Valle Roso estrenará Títere o esclava una canción “para todas esas mujeres que son silenciadas”.

Imagen Compromiso, reflexión y arte para el 25N de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo se ha volcado en los actos del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con más de una veintena de actividades y un programa que finalizará a mediados del próximo mes. El Consistorio de la capital lidera las buenas prácticas contra la violencia machista. Prueba de ello es el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha premiado a la concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil Marisa Ponga, entre otros diez ayuntamientos y dos diputaciones provinciales, por su trabajo en contra de la violencia machista, en concreto por el proyecto de coeducación, con años de historia en la ciudad. El amplio programa municipal de actividades con motivo del 25N también así lo evidencia. Durante casi un mes, desde el Ayuntamiento de Oviedo se han programado más de una veintena de actividades, que incluyen teatro, una campaña de sensibilización, conciertos, conferencias, senderismo, coloquios, jornadas y la proyección de cortos o programas de radio especiales. La concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ha presentado esta mañana el programa en rueda de prensa y ha comenzado recordando a todas las mujeres “que mueren por el hecho de ser mujeres a manos de hombres maltratadores, productos de una sociedad patriarcal. No podemos seguir permitiendo esta desigualdad tan extrema, una forma de violencia gravísima que vulnera los derechos de las mujeres y menores. Este año hablamos de 89 feminicidios y de los asesinatos de seis niñas y dos niños; en las cifras oficiales se habla de 44 mujeres asesinadas por la violencia de género y de tres menores. Desde mi concejalía y desde todo el Ayuntamiento conmemoramos este día con actos que nos muevan a reflexionar”. En la campaña de este año, ha indicado Ponga, “hemos querido poner el foco de la atención en las mujeres de la Cultura y el Arte”, que protagonizarán el acto institucional del 25 N, el próximo domingo.
Acto institucional
El acto institucional tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las doce de la mañana. En los balcones consistoriales estarán Vanesa Gutiérrez, poetisa, en representación de las mujeres de Letras; Mabel Lavandera, artista plástica y autora del cartel del 25N de Oviedo, representando a las artes plásticas y Marisa Valle Roso que estrenará su canción “Títere o esclava”, escrita expresamente tras recibir la invitación del Ayuntamiento a participar en este acto. Con esta pieza quiere dar voz “a todas esas mujeres que son silenciadas y en muchas ocasiones se pone en duda la violencia que se ejerce sobre ellas”. También cantará la canción de Víctor Manuel “Ella solo supo dejarse querer”.
Durante el acto, conducido por la periodista Sonia Fidalgo y amenizado por la Banda de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Jesús Alberto ‘Pacheco’, Amnistía Internacional realizará una performance bajo el lema  Ya es hora de que me creas en el que se denuncia que los derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en España no están garantizados. El recorrido, por la plaza del Ayuntamiento, visibilizará la realidad que sufren muchas mujeres como ‘Blanca’ (nombre ficticio), víctima de la violencia machista. El acto institucional incluirá también la intervención de Amanda Vanesa (Secretariado Gitano) en representación del Consejo Municipal de Igualdad, que leerá un manifiesto. Y cerrará la intervención del alcalde, Wenceslao López. La intención de incluir a estas mujeres en el acto institucional es evidenciar la implicación de las mujeres asturianas de las Artes en la lucha contra la violencia machista y “visibilizar a tantas mujeres silenciadas a lo largo de la Historia”, ha indicado Ponga, agradeciendo la participación “de estas grandes mujeres en el acto institucional”. 
A las 19.30 del mismo día 25, en el teatro Filarmónica, se proyectará “En la playa sola de noche”, Oso de oro a Mejor actriz de la Berlinale y en el Festival de Gijón 2017.
Día 23
Como novedad, este año habrá un acto de unión entre dos municipios contra la violencia de machista: Oviedo y Siero, a través del “Proyecto Tendiendo Puentes”. Más de 300 alumnos y alumnas se darán cita el viernes 23, en el Puente del Nora, con representantes municipales, del Principado y del tejido asociativo, y colocarán más de quinientas banderolas con mensajes contra la violencia hacia las mujeres en los que ya están trabajando en las aculas. Al acto se sumará una marcha senderista organizada por los centros sociales de Oviedo.  El mismo día 23, el centro social de El Cortijo será escenario, de 17.30 a 19 horas, de la representación de Goli Goli Teatro y de la Escuela de música Tempo, que se encargarán de la dramatización del tema de Rozalén “La puerta violeta”. La entrada es libre.  Desde el viernes y hasta el domingo, día 25, se iluminará la fachada del Teatro Campoamor y se teñirá la fuente de la plaza de la Escandalera.
Día 26
En la casa de acogida municipal, el día 26, a las 11.30, se ha programado una charla coloquio a cargo de las profesionales del Centro municipal de la mujer bajo el título “La casa de acogida como espacio para la Marentalidad Positiva y derechos de la Infancia”.
Día 27
El centro social de El Cortijo acogerá a partir de las 18.30, el día 27, “Tres canciones, tres cuadros contra la violencia”, a cargo de la Asociación Cuéntame un cuento. Tres lienzos pintados en directo y tres piezas musicales para luchar contra la violencia machista. 
Día 29
El día 29, a las 19 horas, en le biblioteca de La Granja, la presidenta nacional de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, impartirá una conferencia bajo el epígrafe “Las mujeres en España”. La entrada es libre. 
3 de diciembre
El Palacio de Congresos acogerá, a las 19 horas, la proyección del corto “Mamá” de Marino Franco González y un recital de poemas, dentro del proyecto de la concejalía de igualdad, “Todas somos vulnerables”. 
11 de diciembre
Dirigida a profesionales y docentes, el centro social de El Cortijo acogerá, desde las 19.30 horas, la Jornada Retos en la intervención socioeducativa.
14 de diciembre
El centro social de Campomanes acogerá, a las 18.30 horas, la proyección del corto “Género, Interculturalidad y Convivencia”, con mesa redonda. Se trata de un trabajo audiovisual en el que han colaborado una decena de entidades que trabajan con la concejalía de Cooperación al desarrollo y en el que varias mujeres de diferentes razas o etnias relatan sus experiencias.
La campaña municipal del 25N incluye 20 mupis con la obra de Mabel Lavandera, 400 carteles, mil bolsas y 4.000 chapas que se repartirán en el transcurso de todas las actividades sobre el 25N.

 

Audios
  • Audio Marisa Ponga