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Así es el nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Oviedo

18 de julio de 2018

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo lo ha presentado esta mañana, en rueda de prensa junto a Itziar Buruchaga, de la empresa contratada para su redacción, Vectio.

Imagen Así es el nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Oviedo

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el documento del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Oviedo. Lo ha hecho acompañado de la ingeniera civil Itziar Buruchaga, de la empresa contratada para su redacción, Vectio. El edil ha explicado que “a lo largo de estos días ha habido una serie de reuniones con vecinos de la zona rural y urbana, colectivos, instituciones….que finalizarán, el día 24, con el Foro de la movilidad, para las y los ciudadanos”. La entrega del Plan de Movilidad, ha señalado, “va a ser a finales de este mes y en septiembre u octubre se abrirá un mes de plazo de alegaciones”.
El documento contiene varias líneas maestras, ha subrayado Del Páramo. “Ya hemos hecho un diagnóstico –a través de encuestas y un proceso participativo- y se ha dividido el trabajo en cuatro grandes ejes: El vehículo privado; el peatón; el ciclista y el transporte público”. En torno a estos cuatro ejes, se definirán las redes de circulación; la red de aparcamientos, principalmente los disuasorios que queremos implantar; cómo mejorar las líneas de transporte público, cómo crear una red peatonal rica y fuerte y, en último lugar, implantar una red ciclista en la ciudad. 
“Una de la propuestas más novedosa es la red peatonal que se pretende crear de norte a sur ya que ahora el 80% del espacio viario está destinado al vehículo privado”, ha indicado Buruchaga. La zona rural, ha añadido el edil, también está incluida en el proyecto “porque queremos llevarlo más allá, a la comarca, que hay que tratar de una forma especial y específica”. En la urbana, por ejemplo, ha subrayado, “queremos incluir una franja peatonal del futuro parque del Naranco al Parque de Invierno. El número de vehículos de Oviedo es actualmente insólito y la media de desplazamientos en coche es de dos kilómetros. Queremos recuperar también la estación de ferrocarril como elemento intercambiador de la ciudad. Llegamos treinta o cuarenta años tarde a lo que ocurre en Europa”, ha lamentado el edil. Además de este intercambiador también se contemplan en La Escandalera, en los campus del Milán y del Cristo y en entorno del HUCA. De hecho, respecto al de La Escandalera, el edil no ha descartado que “no renueve la cesión del aparcamiento de La Escandalera con el objetivo de instalar un intercambiador en esta zona”.
Otra de las medidas incluidas en el documento inicial de Plan de Movilidad Sostenible es la creación de aparcamientos disuasorios, que se situarían en el entorno de la S-II cerca de la glorieta de Luis Oliver, en la entrada por el Bulevar de Santuyano, en la zona de Fozaneldi, en Plaza Castilla y El Cristo.
Del Páramo ha indicado que el proyecto incluye una peatonalización "blanda" de la calle Uría, y una reordenación del espacio de la estación de tren.El edil de Urbanismo ha asegurado: "Hemos hecho una ciudad cómoda para el coche”. Y Buruchaga ha aportado datos. “Diariamente en Oviedo hay 330.000 vehículos, de los cuales el 50 % son para realizar viajes internos, que podrían hacerse en transporte público o mediante la red peatonal, o con los carriles bici”.

 


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