Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

“No sólo duelen los golpes”, un monólogo personal para crea conciencia sobre las violencias machistas - Noticias

“No sólo duelen los golpes”, un monólogo personal para crea conciencia sobre las violencias machistas

20 de septiembre de 2018

El proyecto, de la actriz y referente feminista Pamela Palenciano, está incluido en la programación del Punto Violeta de San Mateo 2018 y tendrá lugar mañana viernes a las 18:00 horas en el Teatro Campoamor

Imagen “No sólo duelen los golpes”, un monólogo personal para crea conciencia sobre las violencias machistas

En el marco de la programación del Punto Violeta de San Mateo 2018 organizado por las áreas de Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento y gestionado por la asociación ‘Abogadas por la Igualdad’, mañana, 21 de septiembre, tendrá lugar uno de los actos más destacados. La actriz Pamela Palenciano interpretará ante los/as ovetenses su monólogo “No sólo duelen los golpes”. El monólogo tendrá lugar a las 18:00 horas y finalmente se llevará a cabo en el Teatro Campoamor, en lugar de en la Plaza de la Escandalera como inicialmente estaba previsto.

El Punto Violeta de atención y asesoramiento contra las violencias machistas, situado durante los festejos mateinos en la Plaza de la Catedral, además de ofrecer protección o respuesta ante cualquier agresión, también pretende concienciar. Muestra de ello será el monólogo que interpretará mañana la actriz y comunicadora andaluza Pamela Palenciano, un monólogo en el cual narra su propia vivencia personal en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró.

A través de este monólogo, de su experiencia personal, la autora cuenta la historia universal de las violencias machistas y la construcción de los estereotipos que generan esa desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. A partir del humor, del drama y de la interacción con el público, Palenciano consigue tocar la vida personal del público, generar consciencia y preguntas.

El proyecto ‘No sólo duelen los golpes’ comenzó siendo una exposición fotográfica para más tarde evolucionar a un taller de prevención de violencia para institutos y ahora se presenta como un monólogo. Este cambio se sustenta en el deseo de Palenciano de dar respuesta tanto a la violencia que vivió como a los procesos de sanación que se derivaron. Fue en el teatro donde encontró la forma de catarsis colectiva más auténtica.

Actualmente, Pamela Palenciano es reconocida en gran parte de España y es un referente del movimiento Feminista en España y Latinoamérica. Ha sido galardonada con el premio GODOFF 2016, fue Premio en la XIV Edición del Premio del Colectivo 8 de Marzo, se hizo con el Premio Nacional de la XX Edición de los premios 8 de Marzo de Getafe (2017) y con el premio Mujeres 2017, del Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otros.