Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

“Gaspar a tiempo completo”, un cómic que repasa la vida de Gaspar García Laviana - Noticias

“Gaspar a tiempo completo”, un cómic que repasa la vida de Gaspar García Laviana

13 de diciembre de 2018

La obra, de Ruma Barbero, ha sido presentada en el Ayuntamiento, que ha adquirido cien ejemplares. Se cumplen cuarenta años de la muerte de este sacerdote, guerrillero y poeta asturiano.

Imagen “Gaspar a tiempo completo”, un cómic que repasa la vida de Gaspar García Laviana

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, ha presentado hoy el cómic “Gaspar a tiempo completo”. La edil ha estado acompañada por Ruma Barbero, el autor; Ana Rodríguez, del Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL) y Javier Arjona, miembro de Soldepaz Pachacutti.
“La edición de este comic ha sido una iniciativa del Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL) con motivo de celebrarse ahora 40 años de la muerte de Gaspar García Laviana. El Ayuntamiento, a petición de Javier Arjona, miembro de Soldepaz Pachacutti e internacionalista en Nicaragua en los años 80,   ha querido participar en este homenaje al sacerdote, guerrillero y poeta asturiano que murió en combate en Nicaragua el 11 de diciembre de 1978 y hemos colaborado adquiriendo ejemplares de esta publicación para su distribución en la red de bibliotecas y entidades interesadas”. 
El autor, Ruma Barbero , ha añadido Ponga “es un dibujante asturiano de cómic y músico, ha obtenido diversos premios como ‘El Lapiceru’ o el premio ‘Alfonso Iglesias’  de cómic por ‘Mazajú’ y destaca también por su labor como diseñador gráfico realizando diversas carátulas de discos asturianos o carteles de conciertos y festivales de músIca. En relación con la CooperacIón al Desarrollo editó en 2012 “la Chelita. El Salvador 1992” una novela gráfica a partir de las vivencias y testimonios de cooperantes internacionales y veteranos de la guerrilla salvadoreña. Publicación con la que consiguió el premio que concede anualmente la Tertulia Malory al mejor libro en asturiano. Asimismo, ha sido ilustrador del libro, ‘Sembrando sueños, cosechando esperanzas’ sobre la Historia de Betty Cariño cuyo fin es reivindicar la vida de Bety y recordar lo que la animaba a luchar por los derechos colectivos de los pueblos, por la vida y por el territorio”.

Para la responsable de Atención a las Personas, “es una satisfacción para el Ayuntamiento de Oviedo colaborar en la difusión de este cómic en asturiano, que repasa la vida de un gran defensor de los derechos humanos, que ha sido un ejemplo de lucha contra las injusticias”. 
Ana Rodríguez, de COSAL, ha agradecido al Ayuntamiento la presentación y ha felicitado al autor. “La importancia de Gaspar y la revolución sandinista entronca con el nacimiento de COSAL, con la solidaridad internacional”.
Arjona ha revindicado “la importancia de este cómic, como un recordatorio a la figura de Gaspar, y tantos otros libros que estos días se presentan o se están reeditando, sobre una época en la que no existían la ongs… y en la que de Asturias salieron muchos barcos por la Paz. Este texto aporta mucho”. 
El autor del cómic ha explicado el título: “viene de un cantar de Mejía Godoy dedicado a Gaspar, ‘de Asturias del misionero que araba sobre la mar’. Llevo años dedicado al cómic social y político. Esta obra supone explicar una corriente nueva de solidaridad, explicar el internacionalismo a través de la figura de Gaspar García Laviana. Hoy, 40 años después de su muerte, tenemos 28 páginas que resumen su vida. Espero que en un futuro pueda hacer un formato más extenso”. 

 

 

Audios
  • RP Gaspar García Laviana