Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

“Ecofeminismo, itinerarios de empoderamiento y aprendizaje”: clase de la antropóloga Yayo Herrero en el Aula de Educación para la Participación - Noticias

“Ecofeminismo, itinerarios de empoderamiento y aprendizaje”: clase de la antropóloga Yayo Herrero en el Aula de Educación para la Participación

19 de noviembre de 2018

•La intervención, que tendrá lugar mañana, se enmarca en el contexto del Día Internacional Contra la Violencia Machista, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Imagen “Ecofeminismo, itinerarios de empoderamiento y aprendizaje”: clase de la antropóloga Yayo Herrero en el Aula de Educación para la Participación

La antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista Yayo Herrero impartirá mañana, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Machista, una clase en el Aula de Educación para la Participación y la Iniciativa (Edupari) sobre “ecofeminismo, itinerarios de empoderamiento y aprendizaje”. Herrero estará acompañada, además, por Ana Jiménez Talavera, de la Cooperativa Ecotono, y por Minerva León Rodríguez, de la Red de Educación para la Participación Juvenil Creando Futuro.

La clase “Participar poniendo la vida en el centro: Ecofeminismo, itinerarios de empoderamiento y aprendizaje” se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Llamaquique de 17:30 a 20:00 horas y estará abierta al público de forma gratuita. La de Yayo Herrero será la penúltima clase de la tercera edición del Aula de Extensión Universitaria organizada por la Universidad de Oviedo y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, aula que pretende ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general posibilidades y herramientas para generar procesos participativos, acompañarlos y documentarlos.

Herrero es licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación Social y DEA en Ciencias de la Educación. Además de haber sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social y ha sido directora general de la Fundación FUHEM. También, actualmente, es profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y colabora en diversos medios de comunicación.

La investigación de Yayo Herrero sostiene que el capitalismo no puede existir sin crecimiento económico y que un crecimiento indefinido es imposible en un mundo físico con límites.? Para Yayo Herrero, el capitalismo prima los trabajos superfluos mientras que los que mantienen la vida humana, como la producción agrícola o el trabajo reproductivo, están precarizados o excluidos de remuneración. La antropóloga propone una transición hacia un modelo económico que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.