Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

“Cantares de una revolución” llenará el Filarmónica con la historia de la Revolución de octubre de 1934 - Noticias

“Cantares de una revolución” llenará el Filarmónica con la historia de la Revolución de octubre de 1934

23 de noviembre de 2018

• El cantante Nacho Vegas recorre en el filme algunos de los eventos más significativos de la insurrección asturiana con la música popular y las palabras de Belarmino Tomás como hilos conductores.

Imagen “Cantares de una revolución” llenará el Filarmónica con la historia de la Revolución de octubre de 1934

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado hoy la proyección de la película asturiana “Cantares de una revolución”, que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Filarmónica de Oviedo, en compañía del director del filme, Ramón Lluis Bande, y el coordinador y cinematógrafo Pablo de María. El filme, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo con una aportación de 15.000 euros, es una obra que recorre algunos de los sucesos y de los espacios más significativos de la Revolución de 1934. La historia de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos, última revolución proletaria en Europa Occidental, tiene como como guía al cantante Nacho Vegas, quien utiliza como hilos conductores la música popular y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario. 

“El equipo de Gobierno está muy feliz y satisfecho de la participación en la película”, ha explicado el edil de Cultura, quien ha calificado a la película como “toda una novedad dentro de lo visto en el cine asturiano”. “Es la memoria de unos hechos extraordinarios que dieron la vuelta al mundo”, ha añadido Sánchez Ramos, quién ha aprovechado para hacer un llamamiento a las administraciones del Principado para que trabajen juntas en busca de conceder “más ayudas al cine asturiano”.

“Este largo se define como un musical que transcurre a través de 8 temas compuestos por los propios revolucionarios, los cuales traemos a la actualidad reinterpretados por Nacho Vegas”, ha explicado, por su parte, el director de la cinta, Ramón Lluis Bande. El autor, además de aprovechar para agradecer la colaboración del consistorio ovetense, ha destacado los que son los puntos clave de su obra. “Son dos: por un lado, los textos de apoyo de Belarmino Tomás; por el otro las localizaciones que dotan de contexto y significado político a la historia”, ha comunicado, haciendo hincapié a renglón seguido de la importancia de la capital del Principado en la Revolución de 1934 como “enclave central”.

Por su parte, el también realizador Pablo de María ha declarado que “es un placer proyectar películas asturianas”, manifestando que “hay más de las que parece”. “Cada vez son más visibles aquí y fuera”, ha proseguido, anunciando un recorrido “por festivales importantes” de “Cantares de una Revolución”.  Igualmente, ha suscrito las palabras de Sánchez Ramos y Bande, en cuanto a las ayudas al cine asturiano y a la importancia de Oviedo en el filme presentado, respectivamente. “Es importante que la película esté en Oviedo, porque Oviedo está en la película”, ha concluido de María.

 

 

 

Audios
  • Cantares revolución