Temporada de Ópera
Historia de la Ópera de Oviedo

La actual temporada operística en Oviedo proviene del siglo XVII y de "La Casa de Comedias" del Fontán. Desde el siglo XIX la actividad operística se liga de manera inequívoca con la actividad del Teatro Campoamor (construcción que surgió como iniciativa de una comisión municipal formada en 1876 a la que pertenecía Leopoldo Alas "Clarín").

La ópera "Los Hugones de Meyerbeer" fue la elegida en 1892 para la inauguración de tan importante teatro. En esta misma década se estrenan óperas como "Aida" y "Carmen" en 1894, "La Gioconda" en 1895 y "Sansón y Dalila" en 1899. Ya en el primer lustro del siglo XX se estrenaron óperas de la talla de "La Dolores", "La Bohème", "El Profeta" y "La Cavalleria Rusticana".

La ópera se convirtió junto con la Zarzuela en la columna vertebral de casa temporada en el Teatro Campoamor.

"Tosca" se estrena en 1906, título que junto a "La Bohème" estrenada en 1902 son las dos obras más representadas en la historia del teatro.

Artistas de la talla del tenor wagneriano Francisco Viñas han actuado en el teatro representando obras de gran renombre; éste estrena en 1908 "Aida y Lohengrin".

La temporada de 1921 se caracterizó por el debut de grandes intérpretes como: Giacomo Lauri-Volpi, Maria Ros, Maria Llacer, Walter Kirchhoff o Elsa Bland, estos dos últimos cantaron Tristan e Isolda, también en 1921. En junio de 1926 Hipólito Lázaro cantó en las óperas Aida y La Bohème. En esta década actuaron la mezzosoprano barcelonesa Conchita Supervía que interpretó "Rossini" y "Bizet", Ofelia Nieto, Ángeles Oteín o Elisabeth Schumann.

En el año 1932 se estrenan "Kovanchina" y "Boris Godunov".

Tras los acontecimientos políticos de la época se elige la ópera "Manon" para la reinauguración del Teatro Campoamor en 1948. A partir de éste año la ópera adquiere presencia fija todos los años, manteniendo una continuidad hasta nuestros días con la participación de las más relevantes voces de cada momento.

Actualmente la actividad del teatro se articula en torno a la Temporada de Ópera de septiembre a enero.

MÁS INFORMACIÓN ASOCIACIÓN ASTURIANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA
Opera Oviedo Opera Oviedo
C/ Milicias Nacionales, 3 - 5º Izquierda
33003 Oviedo
Teléfono: 985 211 705
Fax: 985 212 402
http://www.operaoviedo.com
info@operaoviedo.com