Leyes

En Asturias se ha promulgado una ley protectora de los animales (Ley del Principado de Asturias 13/2.002 de 23 de diciembre sobre tenencia, protección y derechos de los animales. Publicada en el BOPA de 31.12.02). Se pueden destacar estos artículos:

Artículo 5: Todo animal debe ser mantenido por la persona propietaria en las condiciones compatibles con los imperativos biológicos propios de la especie, estando obligado a proporcionarle la alimentación suficiente y adecuada a su normal desarrollo, asistencia veterinaria y un alojamiento. Así cmo el necesario descanso y esparcimiento a sus características específicas. 

Artículo 6: Se prohiben los malos tratos a los animales… y evitarles sufrimientos innecesarios derivados de las manipulaciones inherentes a las diferentes técnicas de crianza, manejo, estancia, transporte y sacrificio.

Artículo 10: el transporte de los animales habrá de efectuarse de acuerdo con las peculiaridades propias de cada especie ( en todo lo referente a) la carga y descarga, paradas intermedias, transbordos y descanso, alimentación y abrevado de los animales.

Artículo 12: 1 Los perros y gatos de compañía deberán ser identificados individualmente mediante la implantación de un “microchip”. 2. Los perros y gatos de compañía deberán ser censados en el concejo en el que se encuentren habitualmente.

Artículo 13: Los animales que hayan de ser sacrificados, por razones de salud pública, sanidad animal o bienestar animal, lo serán de forma rápida e indolora ya bajo la responsabilidad de un veterinario.

Artículo 14: Se prohibe abandonar a los animales

Articulo 31: Las asociaciones de protección y defensa de los animales podrán instar a la Consejería competente en materia de ganadería y a los concejos para que realicen inspecciones en aquellos casos concretos en que existan indicios de irregularidades. De igual modo, los agentes de la autoridad podrán prestar su colaboración y asistencia a las asociaciones de protección y defensa de los animales en las gestiones incluidas en sus fines estatutarios.

Artículo 41: son infracciones MUY GRAVES (sanción de 3.005 euros a 90151 euros) el mal trato, la utilización abusiva y el sufrimiento innecesario ejercicio a los animales.

Artículo 42: Son infracciones GRAVES (sanción de 601 euros a 3005 euros) abandonar a los animales; vender perros o gatos con incumplimiento del artículo 9 de esta Ley; transportar a los animales incumpliendo la normativa específica en materia de bienestar animal; ejecutar el sacrificio de los animales con sufrimiento innecesario de los mismos.

Por otra parte, se ha de tener en cuenta que respecto a los llamados animales potencialmente peligrosos está en vigor la Ley de la Jefatura del Estado 50/1999 de 23 de diciembre sobre el Régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y el Real Decreto del Ministerio de la Presidencia 287/ 2002 de 22 de marzo por el que se desarrolla la Ley 50/1999.

Está prevista de forma inminente la tipificación como delito de las actuaciones que supongan malos tratos a los animales practicados innecesariamente y de forma voluntaria.