Participación Ciudadana

Web de participación

 

La norma principal en esta materia es el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, (Aprobado por acuerdo de 23-12-04 (BOPA nº 17 de 22-I-2005). El texto recoge las modificaciones aprobadas por acuerdos del Ayuntamiento Pleno de 5-3-2007 (BOPA 9-4-0-2007), 11-9-2012 (BOPA 17-9-2012) y 6-10-2015 (BOPA 20-10-2015) 

Distritos

El Ayuntamiento Pleno el 23 de diciembre de 2014 aprobó inicialmente la modificación de los Reglamentos orgánicos de Participación Ciudadana y de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Oviedo en relación a los distritos que fue sometida a información pública durante un período de 30 días mediante anuncios en el Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 10 de 14-I-2015 y en el Boletín de Información Municipal n.º 1 de 02-01-2015.

Por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 6 de octubre de 2015 se resolvieron las alegaciones presentadas y se aprobó definitivamente la referida modificación.

¿Quieres saber a que destrito perteneces?

Mesas ciudadanas para planes estratégicos

El modelo de Mesas ciudadanas para planes estratégicos se aplicó en 2011-2012 con motivo de la aprobación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El documento, cuya redacción fue encomendada a la empresa INCA (Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil S. A.), contó desde sus inicios con la participación de los ciudadanos. De hecho, los primeros datos sobre usos y preferencias en materia de movilidad se extrajeron de 600 encuestas a otros tantos usuarios del autobús urbano.

En esos mismos cuestionarios, el Ayuntamiento incluyó una pregunta en la que el encuestado expresaba su disposición o no a formar parte de un futuro grupo de trabajo sobre transporte público. De este modo, semanas después, ese grupo de trabajo se constituyó -a través de un sorteo público, celebrado en diciembre de 2011 en presencia de altos funcionarios del Consistorio ovetense- con usuarios habituales del bus urbano, que aportaron -a lo largo de sucesivas reuniones con técnicos municipales y de la empresa INCA- sus opiniones acerca de posibles modificaciones de líneas de transporte, modalidad de abonos, mejora de los ratios de funcionamiento, ampliación de carriles 30 o creación de itinerarios exclusivos peatonales y/o ciclistas, entre otras cuestiones.

Paralelamente, junto a las reuniones con el colectivo formado por los usuarios del bus, se celebraron numerosos encuentros de trabajo con distintos grupos y entidades que pudieron realizar sus aportaciones en la fase previa de elaboración del documento. Así, se celebraron reuniones con el colectivo Asturias ConBici; con los conductores de Transportes Unidos de Asturias (TUA), la empresa concesionaria del transporte público en Oviedo y con los cuatro colectivos profesionales de taxistas -Cooperativa Radio Taxi Principado, Radio Taxi Ciudad de Oviedo, Asociación de Empresarios del Taxi y Federación Asturiana del Taxi- que representan al sector en el concejo.

Las asociaciones vecinales también ocuparon un lugar destacado en el calendario de trabajo del plan. Técnicos del Ayuntamiento y de la empresa celebraron encuentros con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), así como con los portavoces de las asociaciones del Fontán, Guillén Lafuerza, Muñoz Degraín, Cristo-Buenavista, La Argañosa, La Monxina, San Lázaro, Oviedo Antigüo, Parque de Invierno, Afectados por la Movida, Asociación de Contribuyentes de Oviedo y Asociación de Participación Vecinal.

El Alcalde y el intendente de la Policía Local participaron en algunas de estas reuniones, que siempre contaron con la asistencia del concejal de Transporte y de los técnicos encargados de la redacción del plan.

Un avance del documento también se presentó, en una sesión independiente, a los portavoces de todos los Grupos políticos con representación municipal. Y el contenido del plan se trasladó además a todos los alcaldes de barrio del municipio, a fin de que pudiesen, a su vez, explicarlo directamente a los vecinos de cada zona.

Con el objetivo de que el proceso gozase de participación y total transparencia, el documento fue accesible a toda la ciudadanía a través de la página web municipal www.oviedo.es, donde también se pudo descargar el modelo de presentación de alegaciones.

Una vez finalizada la fase de redacción, tras su aprobación en Junta de Gobierno Local (12 de abril 2012), el plan continuó sometido a la intervención de los vecinos en una fase de información pública que se prolongó durante un mes. En este periodo, el documento recibió un total de 459 alegaciones de particulares, empresas, instituciones y colectivos de distinto signo.