Solicita un Punto de Información Juvenil para tu organización

Si te interesa disponer de un Punto de Información Juvenil en tu organización o institución, ten en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué es un punto de información juvenil?

Un Punto de Información Juvenil (en adelante P.I.J.) es el elemento más pequeño de la Red Asturiana de Información Juvenil, creada por el Decreto 8/91 (B.O.P.A. nº 36 de 13 de febrero de 1991), donde se describe un P.I.J. como un estructura básica de información que pone directamente a disposición del público materiales informativos, que en su totalidad o en su mayor parte le han sido proporcionados por la Oficina Información Juvenil a la que están vinculados orgánicamente. Dicha información es expuesta a través de paneles, tablones de anuncios o similares.

Además, el citado Decreto, establece que un P.I.J. contará como mínimo de:
a) Un espacio propio y diferenciado de otros dedicados a servicios distintos; este espacio habrá de ser de acceso al público en general al menos durante cinco días a la semana.
b) Personal que se responsabilice de la actualización de la información expuesta.

¿Qué es La Red Asturiana de Información Juvenil?

La Red Asturiana de Información Juvenil (R.A.I.J.) está compuesta por el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (C.R.I.D.J.), que dependiendo del Instituto Asturiano de la Juventud es el encargado de coordinarla, y las 40 Oficinas que repartidas por toda la geografía Asturiana, gracias a convenios con Ayuntamientos y Mancomunidades acercan la Información a la población juvenil de toda la región. Además de estos elementos, como ya se ha dicho, también la integran los P.I.J.s que cada Oficina tiene a su cargo y que gestiona dependiendo de las necesidades y capacidades de cada zona.

¿Quién puede solicitar un P.I.J.?

En principio puede solicitar un P.I.J. cualquier entidad, asociación o colectivo organizado, en especial si se relaciona con el público joven, que disponga de un local fijo que permanezca abierto al público y donde se tenga acceso a la información de forma fácil. En nombre de esta entidad, lo solicitará una persona física que puede coincidir o no con el / la responsable de su atención y mantenimiento.

En cualquier caso, será el equipo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo quien decida la idoneidad de cada P.I.J.

¿Qué hay que hacer para solicitar un P.I.J.?

Para solicitar un P.I.J. hay que ponerse en contacto con la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento de Oviedo, y solicitarlo. Para ello habrá que cubrir una ficha con una serie de datos sobre la organización, ubicación del Punto, etc. A partir de que el Punto sea dado de alta, lo cual se produce por norma general de forma inmediata, se comienzan a recibir los sobres informativos en el siguiente envío que se realice.

¿Qué coste tiene?

La solicitud y mantenimiento del P.I.J. no tiene coste económico alguno para la entidad solicitante.

A qué compromete la solicitud de un P.I.J?
Aunque no hay compromiso económico alguno, si es necesario que la entidad solicitante, y en su nombre el responsable del P.I.J., han de comprometerse en una serie de aspectos que garanticen el buen funcionamiento del P.I.J. y permita cumplir el objetivo de acercar a los jóvenes de forma periódica la información que se envía desde la Oficina de Información Juvenil, y que se concretan en los siguientes:
  • Contenido del P.I.J.: En el tablón o espacio que se dedique al P.I.J., se colocará la información que se envíe quincenalmente desde la Oficina de Información Juvenil. Esto no quita que se puedan colocar otras informaciones recabadas o producidas por la propia entidad y de interés para el público juvenil, sin que ello suponga un detrimento de la información enviada por la Oficina. Todas las informaciones deben estar ordenadas y resultar de fácil accesibilidad para los / as usuarios / as.
  • Mantenimiento del P.I.J.: El responsable del P.I.J. cambiará la información puntualmente, cada vez que esta llegue a su poder. Así mismo, retirará toda aquella que ya haya caducado y no sea de utilidad. También se estará atento a informaciones que surjan de manera espontánea (anuncios, carteles, etc.) que puedan colocar personas ajenas al P.I.J. evitando así que se amontone la información y se utilice el tablón para otros fines distintos de los del P.I.J.
  • Informar de cambios en los datos y periodos de cierre: Se debe comunicar a la Oficina de Información Juvenil cualquier cambio producido en los datos relativos al P.I.J., ya afecten estos a direcciones, teléfonos, persona responsable, etc. a fin de poder mantener actualizados permanentemente los archivos y facilitar el correcto funcionamiento de la red de Puntos evitando que se interrumpan los envíos. Así mismo, si durante el año hay algún periodo de cierre en el que no funcione la entidad, se hará saber a la Oficina de Información Juvenil para interrumpir los envíos en esas fechas.
  • Comunicado de incidencias: Cualquier incidencia con respecto al funcionamiento del P.I.J., como pudieran ser irregularidades en la recepción de los sobres, anomalías en su contenido etc., debe ser comunicado a la Oficina de Información Juvenil para que se proceda a su subsanación lo antes posible.
  • Disponibilidad a someterse a revisiones: La Oficina de Información Juvenil puede realizar revisiones del P.I.J. para comprobar su correcto funcionamiento, ya sean telefónicas, por correo o personalmente. En estos casos, la entidad deberá prestar toda su colaboración y facilitar la información que con respecto al P.I.J. se solicite, contribuyendo así al buen funcionamiento de la Red de Puntos.
  • Informar sobre actividades de la entidad: Si la entidad realiza actividades que puedan resultar de interés para el público joven en general, puede facilitar los detalles de esas actividades a la Oficina de Información Juvenil para que pase a formar parte de sus archivos documentales, facilitando así el acceso de los jóvenes a la información. Si esta información es de alcance regional, y la entidad así se desea, desde la Oficina de Información Juvenil se puede comunicar al resto de Oficinas de Información Juvenil de Asturias (40) la convocatoria que se realiza. Así mismo, si se dispone de suficientes ejemplares para repartir de la información en papel, se pueden distribuir, de forma totalmente gratuita a las Oficinas de Información Juvenil y/o a los Puntos de Información Juvenil del concejo de Oviedo.
¿Cuándo y cómo llega la información al P.I.J.?

Cada quince días, coincidiendo con la publicación del Informajoven, se hacen los envíos a los P.I.J.s. Estos se preparan el martes en la Oficina y el miércoles salen en el correo, por lo que llegan a los puntos, aproximadamente, un jueves si y un jueves no.

También hay que señalar que en determinadas fechas, dependiendo de distintas incidencias, los envíos pueden sufrir variaciones, como por ejemplo en Navidad, fechas en las que por la acumulación de fiestas, puede suspenderse un envío. En cualquier caso, siempre que una incidencia se produzca con suficiente antelación, se avisará oportunamente a través del envío anterior.

En cuanto a la forma de recepción, se puede recibir por correo postal, la forma más habitual, o si se prefiere, se puede recoger en mano en la propia Oficina de Información Juvenil. Si se trata de centros municipales, se puede hacer llegar a través de los cajetines y el correo interno del que dispone el Ayuntamiento.

¿Qué información llega al P.I.J?

En los envíos que se hacen a los P.I.J.s se incluye un número del Informa Joven, un número del Boletín Informativo Juvenil (un número al mes) y los cuadernillos que contienen convocatorias sobre Actividades, Subvenciones, Jornadas y Seminarios, Premios y Concursos, Becas y Ayudas, Formación y Trabajo (un cuadernillo por cada tema). También se remiten otras informaciones que nos hacen llegar asociaciones o entidades, o bien producidas desde el mismo Ayuntamiento y que se reciben en la Oficina en número suficiente como para enviar al menos un ejemplar a cada P.I.J.

¿Por qué se puede producir el cierre del P.I.J.?

El cierre de un P.I.J. se puede producir por decisión de la entidad que lo solicitó, que en un momento dado puede decidir prescindir del servicio, cerrar su sede o cualquier otro motivo.

Desde la Oficina de Información Juvenil, también pude decidirse el cierre de un determinado P.I.J. por motivos derivados de desatención, mal funcionamiento, comprobarse que no cumple los requisitos de accesibilidad o publico objetivo, etc. En cualquier caso, la decisión será tomada por el equipo de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo y será comunicado especificando las razones que motivan el cierre al responsable del P.I.J.

¿Se pueden hacer sugerencias sobre los P.I.J?

Por supuesto, la Oficina de Información Juvenil está siempre abierta a cualquier sugerencia que sobre el funcionamiento de los Puntos de Información Juvenil se quiera hacer y que en la medida de lo posible se tendrán en cuenta para incorporar novedades al funcionamiento de la Red.

Cualquier queja sobre incidencias que se detecten por parte de los responsables de los P.I.J.s. en el funcionamiento de los envíos, comunicaciones con la Oficina de Información Juvenil u otros aspectos que atañan al P.I.J., también pueden comunicarse a la Oficina a fin de intentar poner remedio lo más pronto posible.