Educación

Conoce el sistema educativo, las especialidades que ofrecen desde primaria a la universidad, cómo acceder a cualquier estudio, qué Ciclos Formativos puedes estudiar en Asturias o en qué provincia se imparte esa carrera que deseas hacer y no hay en la Universidad de Oviedo, sin olvidarnos de otras especialidades educativas como pueden ser las enseñanzas artísticas o de idiomas. Todas tienen cabida en la O.I.J.

 

CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25/45 AÑOS. CONVOCATORIA 2017/2018 (Nueva convocatoria)
La Universidad de Oviedo, convoca este curso dirigido a las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- No poseer titulación habilitante (PAU, Ciclo Formativo de Grado Superior, Titulación Universitaria u otras vías de admisión) para el Acceso a la Universidad. 
- Cumplir la edad requerida a lo largo del año natural de celebración de la prueba, 2018
El curso se desarrollará en Oviedo y dará comienzo el 10 de noviembre, en horario: de viernes de 16:00 a 20:00 h y sábados de 09:30 a 13:30 h. 
- Duración del curso para los mayores de 45 años: 18 horas 
- Duración del curso para los mayores de 25 años: 54 horas
Tasa de matrícula:
• Curso mayores de 45 años: 150 €
• Curso mayores de 25 años: 250 €.
 
Plazo de solicitud: Hasta el 6 de noviembre de 2017
Más información en: oij@oviedo.es o llamando al 985.21.52.62
 
 
PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES CORRESPONDIENTES AL AÑO ACADÉMICO 2017-2018.
La Consejería de Educación y Cultura convoca las pruebas específicas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores correspondientes al año académico 2017-2018
Arte Dramático, Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Requisitos:
- Estar en posesión del título de Bachiller, o título declarado equivalente a efectos académicos. 
- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
- Haber superado la prueba de madurez de acceso a Enseñanzas Artísticas Superiores y tener al menos 18 años en el año de la convocatoria (para las pruebas de Música no se exige la edad)
- Haber superado la prueba de acceso a Ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior o su parte común.
- Haber superado la prueba general de acceso a los Ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso.
- Haber superado la prueba de madurez para el acceso a las Enseñanzas deportivas de régimen especial de grado superior para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso
 

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

Con carácter general, accederán a estos programas las personas jóvenes escolarizadas que se encuentren en grave riesgo de abandono escolar, sin ninguna titulación, y/o con historial de absentismo escolar debidamente documentado, las personas jóvenes desescolarizadas con un fuerte rechazo a la institución escolar o que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural y educativa, hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada. Igualmente, son destinatarios de estos programas las personas jóvenes de cualquier procedencia que, sin poseer la titulación básica, tienen necesidad de acceder al mercado de trabajo para lo cual necesitan una cualificación profesional básica.
Podrán acceder a alguno de estos programas las personas jóvenes que cumplan dieciséis años antes del 31 de diciembre del año natural del inicio del programa, preferentemente menores de veintiún años, estén o no escolarizadas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que, en el momento en que se solicita la incorporación a dichos programas, no hayan obtenido el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.
Excepcionalmente, y con el acuerdo del alumno o de la alumna y de sus padres o tutores legales, la edad mínima establecida en el apartado anterior podrá reducirse a quince años para quienes una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.

Modalidades:

Modalidad de Aula Profesional: dirigida a personas jóvenes, preferentemente escolarizadas, que deseen una inserción profesional temprana y proseguir con su formación.
Modalidad de Taller Profesional: dirigida a jóvenes, escolarizados o no, con notorias dificultades de adaptación al medio escolar y/o laboral y que, por ello, se encuentran en grave riesgo de exclusión social, así como a jóvenes que, con independencia de las circunstancias que concurran, deseen o necesiten una inmediata incorporación al mundo del trabajo y no dispongan de las competencias básicas necesarias.
Modalidad de Taller Específico: dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, que tengan un nivel de autonomía personal
y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

Prácticas en centros de trabajo o la realización de un trabajo productivo en empresas. Dicha fase de prácticas tendrá una duración mínima de 105 horas y máxima de 140 horas.

Certificación:

Superando el 1º curso del programa se obtiene un Certificado de Cualificanión Profesional de Nivel 1.
Superando el 2º curso se obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).