Programa de formación continua
Programa de formación continua 2014

La inscripción en estos cursos es gratuita.

Las inscripciones se realizarán o bien personalmente o haciéndonos llegar la ficha debidamente cumplimentada que aparece en esta página al correo electrónico del Hotel de Asociaciones.

Habrá siempre 25 plazas en cada curso y la selección se realizará por riguroso orden de inscripción.

El Nivel Académico del curso lo impone la Asociación que lo imparte.

Para la obtención del Diploma de Asistencia es necesario asistir al 100% del curso

Normativa de formación y talleres
  • Inscripción gratuita.
  • 25 plazas en cada curso y 12 en cada taller.
  • Selección por riguroso orden de inscripción.
  • Para formalizar la inscripción es imprescindible adjuntar una fotocopia del DNI.
  • Para la obtención del Diploma de Asistencia es necesario asistir al 100% de la actividad.

 

Enviar formulario de inscripción a: hotelasociaciones@oviedo.es

Programa Talleres 2014 Marzo-Junio. PROGRAMA DE SALUD, PSICOLOGÍA Y BIENESTAR SOCIAL
Papiroflexia Papiroflexia

PARTICIPACIÓN GRATUITA - PLAZAS LIMITADAS

Taller 1: Problemas asociados a la edad.
Taller 2: Creatividad.
Taller 3:.Risoterapia.
Taller 4: Adicción a nuevas tecnologías

1. Problemas asociados a la edad
Fecha:15 y 29 de marzo
Horario:10:00 horas a 14:00 horas
Duración: 8 horas . Inscripciones a partir del 1 de marzo
Se informará sobre problemas de memoria y otras funciones cognitivas asociadas a la edad adulta. Se facilitarán estrategias de detección y entrenamiento de aquellas dificultades cognitivas que puedan afectar a las actividades de la vida diaria. Educar, formar e informar sobre temas como los cuidados básicos de la persona dependiente, los recursos socio sanitarios o el autocuidado de la cuidadora.

2. Creatividad
Fecha:12 de abril
Horario:10:00 horas a 14:00 horas
Duración: 4 horas . Inscripciones a partir del 24 de marzo
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Entre sus objetivos principales esta: Despertar el potencial creativo que llevas dentro. Aplicar ese potencial creativo en tu proyecto de vida, y ayudar a generar niveles más altos de creatividad.

3. Risoterapia
Fecha:17 y 31 de mayo
Horario:10:00 horas a 14:00 horas
Duración: 8 horas . Inscripciones a partir del 21 de abril
Risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa, y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado psicológico o de estrés, con la risa también se genera una sustancia benéfica para su organismo de cara a diferentes patologías y/o enfermedades. Para conseguir el objetivo propuesto, se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como l@s niñ@s.

4. Adicción a las nuevas tecnologías
Fecha:14 y 28  de junio
Horario:10:00 horas a 14:00 horas
Duración: 4 horas . Inscripciones a partir del 19 de mayo
Las nuevas tecnologías están abriendo brechas digitales en nuestra sociedad, en especial entre adult@s y adolescentes. La tecnología desarrollada para facilitarnos la vida también puede complicárnosla. Los comportamientos como la obsesión por adquirir la última novedad tecnológica, el sustituir los contactos personales por la comunicación virtual o la necesidad de estar conectado a Internet de forma permanente, han creado gran alarma social, en parte agravada por la falta de criterios de referencia sobre lo que es normal y lo que no. Muchas de estas conductas han comenzado a etiquetarse como adictivas, dadas sus características de generar dependencia y restar libertad al restringir la amplitud de intereses, además de interferir gravemente en la vida cotidiana, a nivel familiar, escolar, social o de salud. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Qué se puede hacer?

JORNADAS PEDAGOGÍA APLICADA: enseñar y aprender investigando y jugando
Jornadas de pedagogía aplicada Jornadas de pedagogía aplicada

Duración: 8 horas
Fechas: 21 y 22 de abril
Horario: 10 a 14 horas

Imparte: Asociación Los Glayus
Gratuitas. Se expide diploma de asistencia.

Objetivos:

  • Entrenar la capacidad de encuentro entre educador y educando.
  • Promover momentos de encuentro entre todas las partes de un proceso educativo.
  • Conocer experiencias de pedagogía creativa y adaptada a cada grupo/persona.
  • Generar propuestas de pedagogía aplicada.

        

Contenidos:

  • Definición de pedagogía y breve revisión de algunas de las teorías más "famosas".
  • ¿Qué ha sido de esas propuestas tan potentes en la práctica actual de la educación formal?.
  • ¿Podemos recuperar prácticas educativas (o generarlas) ajustadas a cada situación, grupo, persona, necesidad? ¿Cómo?.
  • Revisión de experiencias y técnicas creativas de pedagogía aplicada.
  • Diseño y ejecución de una práctica educativa creativa propia.

Plazo de inscripción: A partir del 26  de marzo  hasta cubrir plazas.

Inscripciones: en persona en las instalaciones del Hotel de Asociaciones Santullano  (Avda. Fernández Ladreda, 48 sótano - Oviedo) o enviando la ficha de inscripción que se encuentra colgada en la página web del Ayuntamiento de Oviedo (formulario de inscripción)

Más información: hotelasociaciones@oviedo.es o en el teléfono 985 20 13 60 de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.
 

Jugar para ser, estar y actuar en el mundo mundial: los juegos de rol como herramienta educativa para la sostenibilidad y la solidaridad"
Juego de rol como herramienta educativa Juego de rol como herramienta educativa

Duración: 8 horas
Fechas: 5 y 6 de mayo>
Horario: 10 a 14 horas
Imparte: Asociación Ye Too Ponese
Gratuitas. Se expide diploma de asistencia.

Objetivos:

- Conocer y practicar juegos y dinámicas sobre temas cómo comercio justo, globalización, solidaridad internacional, medio ambiente, educación emocional, integración…

- Aprender a planificar y llevar a cabo juegos de rol con unos objetivos educativos.

- Valorar las aportaciones de los juegos de rol y metodologías activas en el aprendizaje de habilidades sociales, la comprensión de realidades complejas y el desarrollo de actitudes solidarias y responsables.

Aprenderemos sobre el valor pedagógico de los juegos de rol y otras metodologías lúdicas y activas aplicadas a la educación en valores, a través de su práctica y de la reflexión colectiva sobre ésta.

Contenidos:

- Ventajas del juego y la interpretación como recursos educativos.

- Características y diversidad de los juegos de rol.

- Consideraciones a la hora de planificar y poner en práctica un juego (objetivo, adaptación al público, preparación, presentación, desarrollo, análisis y reflexión, evaluación).

- Utilidad de los juegos para el desarrollo de diversos aprendizajes.

Plazo de inscripción: A partir del 9 de abril hasta cubrir plazas.

Inscripciones: en persona en las instalaciones del Hotel de Asociaciones Santullano  (Avda. Fernández Ladreda, 48 sótano - Oviedo) o enviando la ficha de inscripción que se encuentra colgada en la página web del Ayuntamiento de Oviedo (www.oviedo.es/juventud).

Más información: hotelasociaciones@oviedo.es o en el teléfono 985 20 13 60 de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Taller: Filosofía para niñ@s. Metodología y herramientas de trabajo con l@s alumn@s.
Taller de filosofía para niños Taller de filosofía para niños

 (El taller será homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte)

Duración: 15 horas
Fechas: 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo (sábados)
Horario: 11 a 14 horas
Imparte: Asociación Filosofia para niñ@s
Gratuito.
Se expide diploma de asistencia.

Objetivo del taller
La finalidad de este taller es dar a conocer la metodología específica de Filosofía para Niños, los diferentes materiales disponibles, la creación de materiales propios y las diferentes dinámicas de trabajo. Se verá cómo llegar al diálogo a través de lecturas, contenidos audiovisuales, imágenes, arte y diferentes experiencias. Con esto se busca difundir el trabajo específico de la asociación y promocionar una metodología dinámica y participativa en la que el/la alumn@ utilice su razonamiento lógico como medio de aprendizaje.

La forma de exposición será dinámica, tratando de llegar a los conceptos a través de diferentes medios. De esta manera se verán múltiples perspectivas de como llegar al conocimiento, en lugar de que este se convierta en un proceso unidireccional en el que l@s alumn@s adopten una actitud pasiva.

A través de esta metodología se pretende desarrollar una serie de habilidades. También se busca crear un ambiente adecuado para que l@s alumn@s compartan sus pensamientos y opiniones en grupo formando una comunidad de investigación. Por medio de la participación activa en el desarrollo de la clase, el alumnado obtendrá las siguientes herramientas:

• Desarrollo de habilidades del pensamiento la argumentación y la escucha.
• Habilidad para formular preguntas e hipótesis.
• Valoración del diálogo.
• Respeto a las opiniones de los demás y al turno de palabra.

Estructura del taller

Sesión 1
Presentación de la entidad. A continuación se dará conocer el programa didáctico que utilizan y en que consiste, explicando el papel que tendrá el docente, como moderador de las sesiones, y l@s alumn@s, como participantes activ@s de una comunidad de investigación. Se explicarán las normas básicas que se utilizan que serán también aplicables a l@s asistentes a lo largo de los talleres.

Se presentarán las diferentes novelas y manuales del profesor, de Matthew Lipman.

En todo momento a lo largo del taller los asistentes podrán participar tratando cualquier punto que resulte polémico o que simplemente quiera ser clarificado.

Se verán distintos tipos de recursos disponibles: lecturas, audiovisuales, imágenes, salidas extraescolares a museos, espacios naturales, etc. Cómo podemos utilizarlos para tratar conceptos y fomentar el diálogo.

Sesión 2
Sesión basada en la novela Kio y Gus de Matthew Lipman. Conclusiones y análisis de la sesión.

Sesión 3
El arte a través de la imagen. Conclusiones y análisis de la sesión.

Sesión 4
Sesión basada en material audiovisual. Conclusiones y análisis de la sesión.

Sesión 5
Sesión basada en la novela Marc de Matthew Lipman. Conclusiones y análisis de la sesión.

Sesión 6
Sesión basada en la percepción de los sentidos. La casa de los sabores. Conclusiones y análisis de la sesión.

Sesión 7
Sesión basada en ejercicios de pensamiento. Ejercicios de pensamiento, dilemas morales, piensacertijos... Conclusiones y análisis de la sesión.

Sesión 8
Sesión basada en el movimiento, la relajación y la música. Conclusiones y analisis de la sesión.

Sesión 9 y 10
Elaboración y presentación de materiales propios. Que proceso podemos seguir para buscar materiales que se adapten al campo que quiero tratar y como he de trabajar con ellos. Puesta en común. Despedida


Plazo de inscripción: A partir del 14 de abril  hasta cubrir plazas.
Inscripciones: en persona en las instalaciones del Hotel de Asociaciones Santullano  (Avda. Fernández Ladreda, 48 sótano - Oviedo) o enviando la ficha de inscripción que se encuentra colgada en la página web del Ayuntamiento de Oviedo (www.oviedo.es/juventud).
Más información: hotelasociaciones@oviedo.es o en el teléfono 985 20 13 60 de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.
 

Taller: El Prerrománico Asturiano
Prerrománico en Asturias Prerrománico en Asturias

Duración: 8 horas
Fechas: 7, 9, 14 y 16 de mayo (miércoles y viernes)
Horario: 17 a 19 horas
Imparte: Asociación Cultural La Ponte
Gratuito.
Se expide diploma de asistencia.

Objetivo del taller
El arte asturiano o prerrománico asturiano es a día de hoy una de las principales señas de identidad de Asturias y uno de sus mayores reclamos turísticos. Prueba del valor histórico, artístico y arqueológico de este rico patrimonio cultural es su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El objetivo de este taller es conocer mejor las características del arte prerrománico asturiano, sus principales exponentes y el contexto histórico en el que se desarrolló.

Contenidos:
a) Contenidos generales
• Etapas de la alta Edad Media
• Política, cultura y sociedad en el Reino de Asturias (ss. VIII-X)
• Arqueología altomedieval de Asturias
• Arte prerrománico asturiano
• Edificios y manifestaciones del arte prerrománico en Asturias
• Respeto y conservación del patrimonio cultural

Conceptos y habilidades a desarrollar en el curso
Generales:
• Atender las necesidades culturales y educativas de la población facilitando su acercamiento al conocimiento del arte prerrománico asturiano.
• Potenciar el aumento de la convivencia y el respeto hacia el patrimonio cultural.

Específicas:
• Comprender el contexto histórico, social y cultural en el que se desarrolla el arte prerrománico asturiano.
• Aprender a situar las manifestaciones artísticas del período en el tiempo y el espacio a través de ejemplos existentes a lo largo de toda la geografía asturiana.
• Analizar el papel que las nuevas tecnologías juegan en el estudio y conservación de arte prerrománico.
• Conocer y aprender a disfrutar del patrimonio artístico asturiano, adquiriendo conciencia de su necesaria conservación y fomentando el respeto hacia el mismo. Apreciar su valor universal.

Plazo de inscripción: A partir del 14 de abril  hasta cubrir plazas.
Inscripciones: en persona en las instalaciones del Hotel de Asociaciones Santullano  (Avda. Fernández Ladreda, 48 sótano - Oviedo) o enviando la ficha de inscripción que se encuentra colgada en la página web del Ayuntamiento de Oviedo (www.oviedo.es/juventud).
Más información: hotelasociaciones@oviedo.es o en el teléfono 985 20 13 60 de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Curso: intervención preventiva con menores en situación de riesgo en relación a los consumos de drogas
Intervención preventiva Intervención preventiva

Duración: 20 horas
Fechas: del 12 al 16 de mayo
Horario: 10 a 14 horas
Imparte: Plan Municipal Sobre Drogas

Gratuito.

Se expide diploma de asistencia.

Objetivo general:

  • Facilitar información, formación, instrumentos y recursos para comprender y abordar el fenómeno del consumo de drogas en menores, desde una perspectiva de promoción de la salud.
     

Objetivos específicos:

  • Proporcionar información actual sobre las diferentes drogas que habitualmente son utilizadas por los/as menores, así como de los efectos, riesgos y consecuencias asociadas a este consumo.
  • Identificar los factores que influyen en los/as menores para iniciarse en el consumo de drogas y reconocer posibles signos que permitan detectarlo.
  • Desarrollar habilidades y capacidades necesarias para llevar a cabo actuaciones preventivas y abordar de forma eficaz las situaciones de consumo de drogas.
  • Ofrecer recursos útiles que permitan trabajar con los y las menores mediante el planteamiento de posibles actividades a realizar.
  • Informar sobre los programas y recursos dirigidos a menores y jóvenes que existen en Asturias.
     

Contenidos:

La promoción de la salud y la prevención de drogodependencias

•  Conceptos básicos.

•  Niveles de intervención preventiva.

• Factores de riesgo y factores de protección.

Información sobre drogas

•  Conceptos sobre drogas.

•  Clasificación de las sustancias, características, efectos y riesgos.

•  Mitos y verdades sobre las drogas.

•  Situación actual del consumo de drogas entre menores.

Consumo de drogas y abordaje

• Funciones del consumo de drogas en adolescentes.

• Cómo detectar el consumo de drogas: posibles signos.

• Valoración del tipo de consumo: fases y modos.

•  Cómo abordar los posibles consumos de drogas: pautas de actuación.

La intervención con menores en el ámbito de la prevención de drogodependencias

•  El/la educador/a como agente preventivo.

•  Habilidades del educador/a para promover un cambio de comportamiento.

•  Aplicación, seguimiento y evaluación de actividades preventivas.

 

Recursos preventivos específicos para menores

Plazo de inscripción: A partir del 16 de abril hasta cubrir plazas.

Inscripciones: en persona en las instalaciones del Hotel de Asociaciones Santullano  (Avda. Fernández Ladreda, 48 sótano - Oviedo) o enviando la ficha de inscripción que se encuentra colgada en la página web del Ayuntamiento de Oviedo (www.oviedo.es/juventud).

Más información: hotelasociaciones@oviedo.es o en el teléfono 985 20 13 60 de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.