De Asesoramiento Jurídico

El Ayuntamiento de Oviedo, conocedor de la problemática social que para el creciente colectivo de inmigrantes residentes en el Municipio supone el acceso a la información y al asesoramiento jurídico relacionados tanto con sus derechos como con los procesos para su legalización, mantiene desde el año 2001 un convenio con el Colegio de Abogados de Oviedo para el desarrollo del servicio de asesoramiento jurídico y apoyo legal.

Este servicio se presta desde la Oficina de Atención al Inmigrante y su finalidad es el asesoramiento y la información, tanto jurídica como asistencial dirigida a la Comunidad de Inmigrantes residentes en el municipio de Oviedo, en cuestiones relativas a situación jurídica, permisos de trabajo y residencia, derechos, regularización e integración social. Desde el año 2015 también se realiza un servicio de asesoramiento jurídico en temas de vivienda dirigido a toda la población que carezca de recursos.

El objetivo es conseguir, a través de la asistencia jurídica, la contribución a la integración social de este colectivo como parte integrante de nuestra comunidad y como usuarios de los servicios municipales.

El horario de atención al público de este servicio es el siguiente:

De lunes a viernes: de 9:00 a 13:00 h.

Asistencia Jurídica Gratuita (Abogado de Oficio)

Las personas que carezcan de recursos económicos suficientes tendrán derecho a asistencia jurídica gratuita en los siguientes procedimientos.

  • Denegación de entrada al país.
  • Devolución o expulsión del territorio español.
  • Procesos relativos a la solicitud de asilo.

Cuando la persona extranjera así lo solicite tendrá derecho a la asistencia de intérprete.

Las personas que residan legalmente en España y que acrediten no tener recursos suficientes para pleitear tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita en las mismas condiciones que los españoles.
Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita deben presentarse en el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ)

SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA (SOJ)

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo cuenta con un Servicio de Orientación Jurídica gratuita al ciudadano para la tramitación de solicitudes de asistencia y beneficio de la justicia gratuita. Este servicio de asesoramiento es prestado por un letrado en la Oficina del SOJ abierta al efecto en el Palacio de Justicia de Oviedo.
Dirección y horario: Juzgados de Oviedo

  • C/ Comandante Caballero, Nº 3
  • No tiene teléfono
  • Horario: Lunes a viernes de 9 a 13 h
Callejero