La Oficina Municipal de Atención al Inmigrante
Localización y contacto

La oficina está ubicada en:


El horario de atención al público es:
Mañanas: De Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00.

La Oficina de Atención al Inmigrante es un dispositivo creado para integrar al colectivo de inmigrantes residentes en el municipio de Oviedo. Su finalidad es velar por el cumplimiento y desarrollo de la puesta en marcha de instrumentos y mecanismos que cubran las carencias específicas de los inmigrantes con actuaciones realizadas en el ámbito local. 

Recursos Humanos

La oficina cuenta con un equipo humano formado por:

  • Trabajadores/as Sociales
  • Abogados/as
  • Auxiliar administrativo
  • Ordenanza


Desde la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante se realiza un trabajo coordinado con otros sistemas de protección social, vivienda, sanidad, trabajo, educación y con la iniciativa social, con el objeto de prestar una atención integral y efectiva al inmigrante, que es su principal objetivo.

Las características de esta población hacen que se considere que están en riesgo de exclusión ya que presentan carencias a nivel de empleo, vivienda, educación, salud, recursos económicos. A esta situación se añade un desconocimiento mutuo entre nacionales y extranjeros de las diferencias culturales. 

Acciones y funcionamiento

La oficina actúa como primer acogedor de las demandas de los usuarios, canalizando y derivando éstas hacia otros servicios y realizando acciones de:

  • Recepción y valoración de la demanda
  • Información y asesoramiento en cuestiones sociales así como establecimiento de medidas de apoyo a la inserción social y laboral
  • Información y asesoramiento en cuestiones legales por profesionales especialmente cualificados

Para la realización de estas acciones se trabaja en coordinación con otros sistemas de protección social, asociaciones, Servicios Sociales, trabajo, educación, sanidad, vivienda, etc. Con el fin de ofrecer una atención integral y evitar duplicidad en las actuaciones.

Red de Servicios Sociales municipales: direcciones de las unidades de Trabajo Social (UTS), ver en "Enlaces y direcciones"

 

INFORMES DE ARRAIGO O INSERCIÓN SOCIAL

Es necesario para conseguir el permiso de residencia y trabajo por arraigo social. Este Informe lo emite la Oficina de Atención al Inmigrante para los inmigrantes que residen en el municipio.

Los requisitos fundamentales es justificar la residencia irregular en España al menos de los tres últimos años, tener un contrato de trabajo (oferta de empleo) y carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen.

Informe de integración social

INFORMES DE VIVIENDA SUFICIENTE

Es necesario para reagrupar a familiares que contempla la Ley de Extranjería y para la renovación del permiso de residencia de menores o personas reagrupadas que haya cambiado de domicilio. Este informe lo emite la Oficina de Atención al Inmigrante para los inmigrantes que residen en el municipio.

Los requisitos fundamentales es tener permiso de residencia y trabajo, contar con una vivienda alquilada o en propiedad y  acreditar parentesco.

Informe de vivienda suficiente para el reagrupamiento familiar

PISOS DE ACOGIDA

Desde la Oficina de atención al Inmigrante se tramita el acceso al Programa "Acogida de estancia media a inmigrantes en situación de vulnerabilidad".
A las personas admitidas se les facilita alojamiento y manutención, y se articulan otras medidas de protección social que favorezcan su integración a partir de los planes individuales de intervención

RETORNO VOLUNTARIO

Desde la Oficina de Atención al Inmigrante se tramita el retorno voluntario al país de origen a través de la OIM (Oficina Internacional para las Migraciones).

Es requisito fundamental para acogerse a este programa carecer de medios económicos. Al retorno se pueden acoger familias y también personas individualmente. La OIM gestiona billete de avión gratuito hasta el país de origen y una ayuda económica individual"

Callejero