La inmigración en el municipio de Oviedo

El fenómeno de la inmigración es una cuestión social de gran importancia en nuestro país. El número de inmigrantes en España ha tenido una tendencia de consolidación y crecimiento hasta el año 2010, así como el de Asturias y, en concreto, el de Oviedo.

Sin embargo en dos últimos años la situación económica y laboral ha condicionado una tendencia inversa.

En Oviedo, un 7,09% de las personas empadronadas a finales del 2012 eran inmigrantes. En total 16.002 personas inmigrantes, un 1,05% menos que el año anterior. 

Al igual que en el resto de España, en Oviedo las mujeres inmigrantes superan en porcentaje a los hombres. Éstas representan el 5,60 % de la población inmigrante empadronada.

Excepcionalmente en algunas nacionalidades el número de hombres inmigrantes en Oviedo es mucho mayor que el de mujeres como Senegal, donde hay mas de 31 veces más hombres que mujeres (796 hombres frente a 25 mujeres) y Marruecos, donde éstos casi doblan a las mujeres (294 hombres frente a 172 mujeres).

Analizar el país de procedencia nos permite obtener información de rasgos culturales, idioma, religión... imprescindibles para conocer las dificultades de adaptación que puedan tener los inmigrantes al llegar a nuestro municipio.