Universidad Popular Ovetense
Universidad Popular Ovetense Universidad Popular Ovetense

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo cuenta con el programa Universidad Popular Ovetense, cuyos objetivos generales son:

Ofrecer a toda la ciudadanía del municipio la posibilidad de completar, actualizar y enriquecer su formación a través de una programación de cursos y actividades que se desarrollan de forma descentralizada en los distintos barrios de la ciudad.

Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el fortalecimiento de las capacidades básicas de adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia.

Favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales (perspectiva de género, educación para la paz, la salud, el medio ambiente, entre otros) que inciden en el desarrollo de las personas y las comunidades.

Impulsar las producciones culturales propias de las personas y grupos.

Facilitar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías para un mejor desenvolvimiento en el entorno.
 

ACTIVIDADES PUNTUALES "Oviedo a finales del XIX a través de La Regenta"

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Popular Ovetense organizan una actividad titulada "Oviedo a finales del XIX a través de La Regenta". Se trata de un recorrido para todos los públicos y edades por las calles y plazas del Oviedo antiguo, que tendrá lugar el sábado 11 de marzo, a las 10:00 h y el viernes 17 de marzo, a las 17:00 horas, con una duración variable entre 120 y 150 minutos.

Para participar en esta actividad es necesario recoger previamente el impreso en las oficinas de la concejalía de Educación, (c/ Quintana nº 8) del 21 al 27 de febrero, efectuar el pago de 3,94 € en la oficina bancaria señalada y presentar en Registro General ambos documentos (impreso y justificante de pago). Plazas limitadas

PROGRAMA SARA
Programa Sara Programa Sara

CURSOS GRATUITOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO DIRIGIDO A MUJERES MAYORES DE 45 AÑOS

La Universidad Popular Ovetense convoca 15 plazas de alumnas para el curso "Certificado de profesionalidad: Atención Socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales".

Objetivo general del programa:
Creación de itinerarios personales de inserción social y laboral, dirigidos a mejorar la capacitación y formación para el empleo, en el ámbito socio-sanitario, de mujeres desempleadas, mayores de 45 años, del municipio de Oviedo,
Lugar de impartición del curso:

Centro de Formación Ocupacional de La Corredoria
Calle Francisco Pintado Fe, s/n.
 

Oferta educativa segundo trimestre 2016/2017

 

Cursos de inscripción Extraordinaria (DEL 30 DE DICIEMBRE 2016 AL 11 DE ENERO 2017):

Taller de Ortografía
Historia de los Instrumentos tradicionales de Asturias
Llingua Asturiana (Iniciación y avanzado)
El Patrimonio Natural de Oviedo
El Tesoro Etnográfico de Oviedo
Estimulación mental y memoria


Cada uno de los cursos integrados en dicho programa se realizarán en:

 

  • Centros sociales de Campomanes, Vallobín II, La Corredoria (El Cortijo), Villa Magdalena, Naranco.
  • Escuela Municipal de Música: salón de actos y aulas.
  • Escuela de Música Tradicional.
  • Edificio "Pavo Real".

La convocatoria que regula los criterios que rigen la admisión en el Programa de la Universidad Popular del segundo trimestre del curso 2016-2017 establece:


PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y PAGO

Inscripción: El plazo será del 30 de diciembre al 11 de enero.


Plazo de pago:
El mismo plazo previsto para solicitar la inscripción.
 

Procedimiento de inscripción
Los interesados/as podrán recoger la solicitud de inscripción (modelo normalizado), en:

  • Concejalía de Educación, calle Quintana, nº 8, de 8:30 a 14:30 h., salvo festivos
  • Registro Auxiliar de La Corredoria, de 9:00 a 14:00 horas, salvo festivos
  • Página web del Ayuntamiento de Oviedo http://www.oviedo.es/
  • Registro General sito en la calle Quintana nº 6 de 8:30 a 14:30; sábados de 9:00 a 13:00 horas, salvo festivos
  • Portal del ciudadano

 

Asimismo dicha solicitud puede ser presentada en alguno de los siguientes Registros (de manera presencial):

  • Registro General sito en la Calle Quintana nº 6, salvo festivos, en el siguiente horario:

Lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas (septiembre, de 9:00 a 14:00 h.), salvo festivos
Sábados de 09:00 a 13:00 horas, salvo festivos

  • Registro Auxiliar de la Corredoria de 9.00 horas a 14.00 horas, salvo festivos


Portal del Ciudadano (de manera telemática)

Inscripción: Se presentará la solicitud dentro del plazo indicado en la cláusula quinta teniendo en cuenta lo señalado en el punto anterior, que en caso de actuar como representante del interesado/a, deberá acreditar dicha representación y se llevará a cabo respecto a aquellos cursos que existan plazas vacantes derivadas de la renovación así como nuevos cursos.
 
En aquellos cursos y dentro de los turnos de estos en que el número de solicitudes exceda de plazas ofertadas, se determinará la admisión mediante sorteo público que se llevará a cabo en el día, hora y lugar que fije la Concejal de Gobierno de Educación. Dicho sorteo se realizará mediante la insaculación de una letra del abecedario, y asimismo insaculación de la opción entre dirección A-Z o Z-A. El resultado del sorteo se tomará en consideración por el primer apellido de alumno/a, teniendo en cuenta que en caso de las partículas como (Del o De la) se tomarán en cuenta después del elemento preferente. De dicho acto se levantará acta por funcionaria/a adscrito a esta Oficina.
 
Así se formará la lista de admitidos preinscritos ordenados por primer apellido del alumno/a a partir de la letra y dirección extraídas hasta agotar el cupo de plazas existentes y se les otorgará un plazo de 4 días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación, para efectuar el pago de la matrícula mediante ingreso en la cuenta bancaria que se determine, haciendo constar "nombre del alumno" y "curso correspondiente" Además se publicará en el Tablón de edictos de este Ayuntamiento la lista de solicitantes preinscritos en lista de espera ordenados asimismo según el resultado del sorteo, pudiendo difundirse asimismo a través de la página web. 
 
Se considerará formalizada la matrícula una vez se haya efectuado el pago en el plazo indicado en la cláusula quinta. En caso de no poder verificarse por parte de esta Oficina algún extremo relativo al curso respecto al que se efectúa el pago, se requerirá al interesado a los efectos de que aporte justificación donde conste nombre del alumnos/a y curso que se matricula en el plazo máximo de dos días hábiles desde que se efectúa el requerimiento.
 
Finalizado el plazo de pago se publicarán la lista definitiva de admitidos, la lista de espera y lista de excluidos, la cual estará conformada por aquellos alumnos/as preinscritas que no hayan efectuado el pago en plazo de alguno o algunos de los cursos respecto de los que se haya preinscrito, haya efectuado el pago fuera del plazo establecido, o en su caso no haya aportado documentación que permita verificar a que curso corresponde el pago. Dichas listas serán publicadas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento así como podrá llevarse a cabo su publicación en la página web de este Ayuntamiento.
 
En caso de producirse renuncias se acudirá a la lista de espera teniendo en cuenta el resultado del sorteo realizado.
 
 

Precios: Los cursos incluidos en esta convocatoria tienen un precio de matrícula de 9,85 €, cada uno, excepto los llamados Aulas de Estimulación Mental y Memoria cuya matrícula es de 21,89 €, todo ello según la ordenanza número 306, que regula el precio público por la prestación de servicios dependientes de las Concejalías de Educación y de Centros Sociales. No obstante, las personas que tengan reconocida una discapacidad gozarán de una bonificación sobre las tarifas establecidas en dicha ordenanza conforme a los siguientes baremos:
• Entre el 33% y el 65% de discapacidad, el 25% de bonificación.
• Más del 65% de discapacidad, el 50% de bonificación.

 

FORMA DE PAGO Y DEVOLUCIÓN DE INGRESOS

  • Las renovaciones deberán realizar el abono del importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria de Liberbank: ES89 2048 0135 03 3400018253.
    En el concepto del justificante de pago deberá aparecer el nombre del alumno/a y el nombre del curso en el que se matricula.
    El pago de matricula se realizará en la cuenta designada, que está indicada en las solitudes de renovación.
    No se admitirán pagos realizados con anterioridad o posterioridad al plazo. Asimismo no se admitirán pagos en periodo de renovación que no se corresponda con alumnos/as respecto a los cuales proceda su renovación por estar ya matriculados en el primer trimestre en alguno de los cursos así calificados.
    Las personas que no realicen el pago dentro del plazo establecido, perderán los derechos de matrícula y serán dados de baja automáticamente, acudiendo al siguiente en lista de espera.
    Los pagos deberán corresponderse exactamente con el curso establecido en la hoja de preinscripción. No se admitirán pagos que no coincidan con el curso solicitado en la preinscripción.
    Solo se considerará anulada una inscripción o matricula y, por tanto se procederá la devolución del precio público en los siguientes casos:
    Cuando el programa sea anulado por la Concejalía de Educación por causa imputable al mismo.
    Por renuncia escrita en cualquiera de los registros mencionados, al menos con una semana de antelación al inicio del programa acompañado del justificante de pago.
    No procederá la devolución del precio público ingresado en concepto de matrícula, respecto de personas que no ostenten el derecho a renovación, por no corresponderse con alumnos/as ya matriculados/as en cursos con tal categoría.

RESPONSABLE

Concejalía de Educación (Ayuntamiento de Oviedo)

  • C/ Quintana nº 6 - 8.
  • Horario: de 9:00 a 13:00
  • Tlfno. 985 98 18 60 - Ext. 2432.
  • sede.oviedo.es
Callejero