Premio Nacional de Folclore "Martinez Torner"
Premio Nacional de Folclore "Martinez Torner"
Premio Nacional de Folclore "Martínez Torner" Premio Nacional de Folclore "Martínez Torner"

Con ocasión  del cincuenta aniversario de la muerte de D. Eduardo Martínez Torner,  ilustre ovetense nacido en abril el 17 de Febrero de 1888, e insigne investigador folclórico, autor de uno de los más prestigiosos trabajos etnográficos como fue el Cancionero Musical de Lírica Popular Asturiana, la Escuela de Música Tradicional Asturiana del Ayuntamiento de Oviedo, ha promovido en el año 2005 la creación de el Premio Nacional de Folclore "Martinez Torner".

OBJETO Y AMBITO
El "Premio Nacional del Folclore Martínez Torner" tiene por objeto el reconocimiento y mérito de personas físicas, asociaciones o fundaciones, que hayan destacado en el mundo de la música folclórica, danza tradicional, etnomusicología, cultura tradicional o investigación del folclore dentro del ámbito nacional.

PROPUESTA DE CANDIDATOS
Solo podrán proponer candidatos a dicho premio las asociaciones de carácter folclórico (grupos de danza y/o bandas de gaitas) cuya sede social se encuentre en el Concejo de Oviedo,  los  propios miembros del Jurado de este premio, así como los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza Tradicional del Ayuntamiento de Oviedo.

Las propuestas se presentarán en el Registro General , sita en la C/ Quintana Nº 6-8, CP 33009 –Oviedo-.

Las propuestas de candidatos deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

  • Datos  personales y dirección  del candidato propuesto.
  • Curriculum Vitae, memoria o informe, que motive la candidatura.
  • Datos personales  o indentificativos  del proponente (Teléfonos, dirección, Email , Etc.).

El plazo para la presentación de las propuestas será desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Tablón de anuncios municipal y hasta el 31 de Octubre .

JURADO
El Jurado estará integrado por Dña. Mercedes González Menéndez (Concejala de Gobierno Educación del Ayto de Oviedo), D. José Manuel Fernández Gutiérrez (Director de la Escuela de Música Tradicional), D. Fernando de la Puente Hevia (Profesor de Investigación folclórica de Escuela de Música Tradicional) y D. José A. Llaneza (Profesor de Folclore de Escuela de Música Tradicional).

El fallo del Jurado será inapelable y tendrá lugar el día 5 de noviembre.

ÁMBITO Y PERIODICIDAD
El ámbito territorial de dicho premio es España y carácter será anual.

EL PREMIO
El premio, que no tendrá consignación económica, consistirá en la entrega de  un diploma de reconocimiento y una estatuilla o  motivo conmemorativo.

ENTREGA
La entrega del premio se efectuará durante un acto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo,  durante el último trimestre del año 2015.

CRITERIOS
Los criterios que tendrá el jurado para realizar dicha elección estarán basados en:

  • Trabajos de investigación
  • Publicaciones
  • Discografía
  • Trabajos de enseñanza
  • Experiencia en el campo de la cultura tradicional.
  • Años de dedicación, etc.
  • Relevancia de su labor.
     

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La proposición de candidaturas implica la aceptación de estas bases, correspondiendo a la Concejalía de Educación la interpretación y resolución de cualquier incidencia no prevista en las mismas.