Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas
Artes Plásticas y Escénicas Artes Plásticas y Escénicas

El Ayuntamiento de Oviedo proporciona, a través de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas, a unos 1600 alumnos por curso, una formación artística de calidad basada en el desarrollo de la capacidad creadora, en el enriquecimiento de las estructuras de referencia personales y en el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas en el campo de las artes plásticas y escénicas, que garantiza la preparación elemental para los diversos profesionales de estas artes  y facilita el acceso de los futuros alumnos a las distintas carreras artísticas.
En dicha  Escuela se imparten actividades didácticas programadas y sistematizadas en dos áreas:
Los cursos previstos dentro de dicho programa son los siguientes:

• Artes Plásticas:
- Pintura
- Diseño-Serigrafía
- Cerámica
- Escultura

• Artes Escénicas
- Expresión dinámica
- Danza
- Teatro-Títeres

Los cursos integrados en dicho programa se realizarán en:

ESCUELA SITA EN PEDRO MASAVEU.

PINTURA, DISEÑO Y SERIGRAFÍA, CERÁMICA, ESCULTURA, EXPRESIÓN DINÁMICA, DANZA, TEATRO-TÍTERES.

ESCUELA SITA EN EL TEATRO DE PUMARÍN.

EXPRESIÓN DINÁMICA, DANZA, TEATRO.

Los interesados/as podrán recoger la solicitud de preinscripción y renovación (modelo normalizado), en:

• Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas, sita en la calle Pedro Masaveu, s/n (anexo al Palacio de los Niños)

Asimismo dicha solicitud (renovación y preinscripción) podrá ser presentada de forma:

Presencial:

• Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas, sita en la calle Pedro Masaveu, s/n (anexo al Palacio de los Niños), RENOVACIÓN, de lunes a viernes de 16:30 a 21:30 horas, PREINSCRIPCIÓN de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Electrónica:

• Registro Telemático de acceso permanente (Sede electrónica)

Renovación: Se presentará la solicitud dentro del plazo indicado en la cláusula quinta, por parte, sólo y exclusivamente, de aquellos alumnos/as que ya estén matriculados en alguna disciplina y nivel, y proceda su continuación por nivel y disciplina y solo respecto a aquella o aquellas matriculadas en el curso anterior (2016-2017). La solicitud deberá ser acompañada de justificante de pago o en su caso justificación de la exención o bonificación aplicable.

En el caso de actuar como representante del interesado/a, deberá acreditar dicharepresentación, tal y como se establece en el artículo 5 de la ley 39/2015, de 1 deOctubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se publicará la relación de admitidos en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, asícomo en la página web municipal.

Preinscripción: Se presentará la solicitud dentro del plazo indicado en la cláusula quinta teniendo en cuenta lo señalado en el punto anterior, que en caso de actuar como representante del interesado/a, deberá acreditar dicha representación y se llevará a cabo respecto a aquellas disciplinas y niveles que existan plazas vacantes derivadas de la renovación.

En aquellas disciplinas y dentro de estos niveles en que el número de solicitudes exceda de plazas ofertadas, se determinará la admisión mediante sorteo público que se llevará a cabo en el día, hora y lugar que fije la Concejal de Gobierno de Educación. Dicho sorteo se realizará mediante la insaculación de una letra del abecedario, y asimismo insaculación de la opción entre dirección A-Z o Z-A. El resultado del sorteo se tomará en consideración por el primer apellido de alumno/a, teniendo en cuenta que en caso de las partículas como (Del o De la) se tomarán en cuenta después del elemento preferente. De dicho acto se levantará acta por funcionaria/a adscrito a esta Oficina. Se llevarán cabo una extracción por cada disciplina a impartir en aquellos niveles en que la demanda sea mayor a la oferta. No obstante, señalar que las listasde espera serán ordenadas atendiendo al resultado del sorteo.

Así se formará la lista de admitidos preinscritos ordenados por primer apellido del alumno/a a partir de la letra y dirección extraídas hasta agotar el cupo de plazas existentes y se les otorgará un plazo de 4 días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación, para efectuar el pago de la matrícula mediante ingreso en la cuenta bancaria que se determine, haciendo constar "nombre del alumno" y "curso correspondiente" y presentará la justificación de dicho pago en el Registro señalado de presentación en dicho plazo. Además se publicará en el Tablón de edictos de este Ayuntamiento la lista de solicitantes preinscritos en lista de espera ordenados asimismo según el resultado del sorteo, pudiendo difundirse asimismo a través de la página web.

Se considerará formalizada la matrícula una vez se haya efectuado el pago en el plazo indicado en la cláusula quinta y se presente dentro de dicho plazo justificante el Registro señalado para presentación.

Finalizado el plazo de pago se publicará la lista definitiva de admitidos, la lista de espera y lista de excluidos por disciplina y por nivel, la cual estará conformada por aquellos alumnos/as preinscritas que no hayan efectuado el pago en plazo de alguno o algunos de los cursos respecto de los que se haya preinscrito, haya efectuado el pago fuera del plazo establecido o no corresponda el abono por no resultar admitido. Dichas listas serán publicadas en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento así como podrá llevarse a cabo su publicación en la página web de este Ayuntamiento.

En caso de producirse renuncias se acudirá a la lista de espera teniendo en cuenta el resultado del sorteo realizado.

Precios:

Según la ordenanza número 306, que regula el precio público por la prestación de servicios dependientes de las Concejalías de Educación y de Centros Sociales, los precios que rigen los cursos de la Escuela de Artes Plásticas y Escénicas son los siguientes:

  • Infantil y Nivel I, al año, 90,29 €
  • Niveles II, III y adultos, al año, 120,38 €

No obstante, las personas que tengan reconocida una discapacidad gozarán de una bonificación sobre las tarifas establecidas en dicha ordenanza conforme a los siguientes baremos:

  • Entre el 33% y el 65% de discapacidad, el 25% de bonificación.
  • Más del 65% de discapacidad, el 50% de bonificación. Asimismo, estarán exentos del pago por matrícula aquellos menores cuyos dos progenitores estén inscritos como demandantes de empleo no ocupados en los Servicios Públicos de Empleo y no perciban ninguna prestación o subsidio por desempleo. En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, se considerará la situación del padre o la madre que conviva con el menor que pretenda matricularse. Asimismo, estarán exentos aquellas personas mayores de edad, que figuren inscritas como demandantes de empleo no ocupados en los Servicios públicos de empleo, y no perciban ninguna prestación o subsidio por desempleo.

Forma de pago y devolución de ingresos

El pago de matrícula se realizará en las cuentas designadas, que estarán indicadas en las listas de admitidos y en las solicitudes de renovación.

No se admitirán pagos realizados con anterioridad o posterioridad al plazo. Asimismo no se admitirán pagos en periodo de renovación que no se corresponda con alumnos/as respecto a los cuales proceda su renovación por estar ya matriculados en en alguna disciplina o nivel en el curso anterior (2016-2017).

Las personas que no realicen el pago dentro de los plazos establecidos perderán los derechos de matrícula.

Los pagos deberán corresponderse exactamente la disciplina y nivel solicitado establecido en la hoja de preinscripción y en caso de renovación con la disciplina y nivel que corresponda por continuación por estar matriculado en el curso 2016-2017.

No se admitirán pagos que no coincidan con ello.

Solo se considerará anulada una inscripción o matricula y, por tanto se procederá la devolución del precio público en los siguientes casos:

  • Cuando el programa sea anulado por la Concejalía de Educación por causa imputable al mismo.
  • Por renuncia escrita en cualquiera de los registros mencionados, al menos con 4 días de antelación al inicio del programa acompañado del justificante de pago.
Más información
  • Teléfono: 984083737.