Ayudas de comedor, desayuno y libros de texto para el curso 2017/2018
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria regula la concesión de subvenciones a los/as alumnos/as de  colegios públicos y privados concertados de Educación Infantil y Educación Primaria ubicados en el municipio de Oviedo, en las siguientes modalidades:
a) Ayudas para la adquisición de libros de texto y/ o material didáctico complementario, destinadas a alumnos/as de 2º ciclo de Educación Infantil.
b) Ayudas de comedores escolares y desayuno, para alumnos/as de 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, tanto en periodo lectivo como aquellos periodos no lectivos en que funcione el comedor escolar.
El importe de la beca, variará dependiendo de la bonificación que resulte aplicable, teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar y los miembros de la unidad familiar. Así los porcentajes de bonificación son los siguientes:
• Umbral 1: 100 % bonificación
• Umbral 2: 90 % bonificación
• Umbral 3: 75 % bonificación 

2. REQUISITOS

Para el acceso a las ayudas deberán reunirse los siguientes requisitos:
a) Estar matriculados o preinscritos (alumnado de nuevo ingreso de 2º ciclo de Educación infantil) en un colegio público o concertado del municipio de Oviedo.
b) Los menores para los que se solicita la ayuda deben cursar o en trámite de cursar estudios de 2º ciclo de Educación Infantil en cuanto a las ayudas para libros de texto y/o material didáctico complementario, y de 2º ciclo de Educación Infantil o Primaria para becas de comedor y desayuno, perdiendo el derecho a la misma aquellos alumnos que, si bien al presentar la solicitud cursan estudios de Educación Primaria, sin embargo, en el curso al que se refiere la convocatoria, pasan a cursar estudios de Educación Secundaria.
c) Los menores para los que se solicita la beca deben estar inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Oviedo, debiendo permanecer inscritos hasta la conclusión del correspondiente curso.

3. SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

La Solicitud se ajustará al modelo establecido y deberá ser firmada obligatoriamente por padre y madre o tutor y tutora o acogedor o acogedora del alumno/a. Las solicitudes contendrán un número (código expediente numerado además correlativamente atendiendo al número de hijos/as para los que se solicitan las ayudas), a efectos de identificar al solicitante, por lo que los interesados deben conservar dicho numero para conocer el contenido de la Resolución relativo a su solicitud.
Se presentará una única solicitud por unidad familiar, recogiendo aquellos menores para los que se solicitan las ayudas.
Junto con la solicitud deberá aportarse la siguiente documentación obligatoria:
1. DNI o NIE de padre y madre o persona unida por análoga relación de afectividad, tutor o tutora y acogedor o acogedora, así como de aquellos miembros que puedan resultar computables a efectos de obtención de ingresos.
2. Certificado de empadronamiento.
3. Libro de familia o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar.
4. Certificación del INSS de padre y madre o persona unida por análoga relación de afectividad, tutor o tutora y acogedor o acogedora que acredite las prestaciones exentas de tributación en dicho ejercicio de cada uno de ellos.
5. Para determinar los ingresos derivados de la AEAT de padre y madre o persona unida por análoga relación de afectividad, tutor o tutora y acogedor o acogedora si no manifiesta oposición a consulta de datos, se recabará de la AEAT, la información del IRPF correspondiente al ejercicio 2015.
6. En caso de que padre y madre o persona unida por análoga relación de afectividad, tutor o tutora y acogedor o acogedora  en el ejercicio computable hubiesen obtenido sus ingresos en el extranjero deberán aportar justificantes de los ingresos percibidos en el extranjero en el período impositivo computable, acompañados de un certificado de organismo competente o entidad bancaria acreditativo del valor en euros de dichos ingresos.
7. En caso de separación o divorcio legal, copia de la Sentencia de Separación o Divorcio y del Convenio Regulador si lo hubiere, así como justificante de aportaciones económicas establecidas en la Sentencia.
8. En caso de separaciones de uniones de hecho con hijos reconocidos, copia de la Sentencia de Guarda, Custodia y Alimentos, así como justificante de aportaciones económicas establecidas en la Sentencia.
9. En caso de haberse iniciado actuaciones judiciales conducentes a la obtención de separación, divorcio o separaciones de uniones de hecho con hijos reconocidos, sin existir a fecha de presentación de solicitud resolución judicial al respecto, deberá aportarse la documentación relacionada en esta convocatoria referida a ambos progenitores.
10. En caso de que no se detalle expresamente en el convenio regulador el importe de las pensiones a percibir, por haberse establecido un porcentaje determinado sobre los ingresos del progenitor, deberá acreditarse documentalmente el importe percibido en el ejercicio computable.
11. En caso de guardia y custodia compartida, copia de Sentencia e ingresos de ambos progenitores, conforme a lo señalado  en párrafos anteriores computándose a la mitad los ingresos anuales de cada progenitor custodio.
12. En caso de acogimiento de los/las menores por resolución administrativa o auto judicial, copia del certificado del organismo competente y en su caso cuantía de la remuneración que se perciba.
13. Certificado que acredite que se ha producido el traslado procedente de otro lugar de fuera del municipio.
14. En los casos en que la situación económica familiar haya variado sustancialmente respecto al año de referencia (Ejercicio 2015), se podrá atender, para la concesión o denegación de la beca o ayuda solicitada, la nueva situación familiar.
15. Aquellas unidades familiares, usuarias de Servicios Sociales, que no puedan acreditar documentalmente algún extremo aquí exigido, lo harán constar mediante declaración jurada, la cual, será verificada a través de informe emitido por ese Servicio.

4. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
  • Plazo ordinario: Las solicitudes y demás documentos exigidos en esta convocatoria podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de régimen jurídico, así como en el Centro Educativo en el que el alumno/a esté matriculado o vaya a estarlo. El plazo de presentación será del 28 de febrero de 2017 al 20 de marzo de 2017  si bien para alumnos de Educación Infantil de primera matriculación dicho plazo será hasta el 4 de Mayo de 2017.
  • Plazo extraordinario: Las solicitudes presentadas fuera de plazo, esto es desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes y hasta la publicación de la lista provisional se admitirán y valoraran únicamente en el supuesto de traslado procedente de fuera del municipio, justificándolo de acuerdo con lo previsto en el artículo 11.ñ.
  • Plazo excepcional :Aquellas solicitudes presentadas fuera del plazo ordinario y extraordinario, se admitirán y valorarán siempre que se trate de alumnos/as procedentes de otro municipio ,cumplan los requisitos fijados en la convocatoria, y exista consignación presupuestaria, siendo el plazo límite de admisión de solicitudes el 30 de Abril de 2017.

Más información en:
Concejalía de Educación
Horario: 09:00 a 14:00
C/Quintana 8, bajo
33009 Oviedo
Teléfono: 985 98 18 60
Fax: 985 21 92 78
e-mail: educacion@oviedo.es


Tramitación electrónica