Educación
ACTIVIDADES Área: Cultura - Temática: Historia y Sociedad
ROMANORUM VITA. Una historia de Roma ROMANORUM VITA. Una historia de Roma
Exposición
ROMANORUM VITA. Una historia de Roma
 
  • C/Viaducto Marquina
  • Del 2 de febrero al 16 de marzo de 2017
 
De lunes a viernes de 12:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00h.
  • Visitas escolares: Previa cita en el 902 906 666
  • Visitas guiadas: Pases cada 15 minutos (último pase 30 minutos antes del cierre)
  • Visitas guiadas a grupos: de lunes a viernes, de 9:15 a 12:15 h. y de 15:00 a 16:30 h.
 
La historia del Imperio Romano se escribió en el foro, en el Senado, en las termas y en las gradas de los teatros y anfiteatros. Pero paralelamente, hay otra historia mucho menos conocida: la que se vivía cotidianamente en las casas y las calles.
 
Esta exposición itinerante quiere explicar el día a día de los habitantes de una ciudad romana, desde lo que transcurría en la calle hasta la intimidad de las grandes domus.
 
La exposición te sitúa en el año 79 d. C, en plena época Imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, creando una experiencia innovadora.
Enlaces
Apertura de centros en periodos no lectivos

La Concejalía de Educación ofrece desde el curso 2007-2008 un servicio de apertura de centros durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y mes de julio donde se desarrollan actividades lúdico-educativas para todos aquellos niños que quieran sumarse a dicho proyecto.

Con esta iniciativa, además de dar una oportunidad de entretenimiento y aprendizaje a los niños, se ofrece una alternativa a las familias para conciliar la vida laboral y familiar.

Funciones del área de educación

La Concejalía de educación gestiona y desarrolla todas aquellas competencias, que en materia educativa tienen encomendadas los ayuntamientos y en este caso el Ayuntamiento de Oviedo, que si bien la legislación actual no confiere a los Ayuntamientos la condición de administración educativa, sí les reconoce y encomienda cometidos educativos: Provisión de solares, mantenimiento de centros, vigilancia, no obstante interviene en el ámbito educativo mucho más allá de donde alcanzan sus propias competencias, promoviendo planes y programas educativos acordes a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Subvenciones y ayudas

Fuera de cualquier convocatoria pública, la Concejalía de Educación colabora mediante ayudas, a la realización de diversos programas considerados de interés para la comunidad educativa como cursos dirigidos a los alumnos, padres, educadores, etc. y que son promovidos por los colegios, asociaciones de padres de alumnos y otras entidades o instituciones de carácter cultural y formativo.

Estas ayudas se conceden puntual y discrecionalmente previa solicitud y a la vista y valoración del programa presentado.

Becas para comedores escolares

El Ayuntamiento viene asignando cada año una cantidad importante destinada a becas para las familias económicamente más desfavorecidas, para sufragar el gasto que supone a los beneficiarios el servicio de comedor en los centros de educación Infantil, Primaria y Educación Especial tanto públicos como privados concertados.

El plazo, requisitos y condiciones para acceder a dichas becas se publica cada año en los respectivos centros escolares.

Ayudas para la adquisición de libros de texto

Cada año se conceden subvenciones a los alumnos que cursen Educación Infantil pertenecientes a las familias económicamente más desfavorecidas, por el importe total que supone a los beneficiarios la adquisición de los correspondientes libros de texto.

El plazo, requisitos y condiciones para acceder a dichas subvenciones se publica cada año en los respectivos centros escolares.

Ayudas para fondos bibliográficos de los centros educativos

Durante cada curso escolar el Ayuntamiento concede una subvención igual a los colegios públicos y privados concertados con destino a la dotación de sus respectivas bibliotecas y fondos bibliográficos. La adquisición de los materiales bibliográficos es realizada por el propio centro. 

Promoción de coros infantiles y rondallas municipales

A través del programa de aulas corales, el Ayuntamiento de Oviedo promueve la creación, mantenimiento y financiación de aulas corales en los colegios públicos. Asimismo se promociona la existencia de rondallas infantiles en los centros escolares. 

Escuela Municipal de Música

El Ayuntamiento de Oviedo proporciona una formación artística de calidad a través de la Escuela Municipal de Música, que garantiza la preparación elemental para los diversos profesionales de la música y facilita el acceso de los futuros alumnos a las distintas carreras musicales en los respectivos conservatorios.
En dicho centro se imparten clases de música y movimiento, práctica instrumental de más de 15 instrumentos, formación musical complementaria así como actividades instrumentales y vocales de conjunto.

La convocatoria, requisitos y acceso a dicha Escuela se anuncian al comienzo de cada curso en los medios de comunicación.

Más información

Escuela Municipal de Música Tradicional Asturiana

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Escuela Municipal de Música Tradicional Asturiana, potencia la música tradicional asturiana y fomenta el aprecio hacia los rasgos culturales autóctonos de nuestra Comunidad, impartiendo las especialidades de Gaita, Tambor, Zanfona, Rabel, Tonada, Acordeón Diatónico y Danza Tradicional. Las distintas especialidades se imparten básicamente en locales sitos en el nuevo estadio "Carlos Tartiere" habilitándose también aulas por los distintos barrios de la ciudad.

La información sobre las condiciones, requisitos y acceso a dicha Escuela se facilita en la Concejalía de Educación y en la propia Escuela.

Más información

Callejero