Educación
EXPOSICION Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos
Inventos geniales Inventos geniales

Una exposición del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone producida y organizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo

Debe de ser algo relacionado con una idea ingeniosa aunque fácilmente comprensible. Los héroes ocultos son objetos que se han fabricado millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Han demostrado su valía una y otra vez y, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos. ¿Y por qué es interesante fijarse en esos objetos cotidianos? Porque, en cuanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales,  funcionalidad y durabilidad. El deseo de cualquier diseñador es crear productos perdurables como estos. Con las piezas, las imágenes y los vídeos que se presentan en esta exposición,  pretendemos mostrar cuatroaspectos:

1. La innovación: la fascinante historia de la invención de estos objetos.
2. La producción: las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala.
3. La evolución: su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que han generado.
4. La inspiración: su estética, que sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores.

Las historias y la historia de estos objetos cotidianos nos permiten sacar interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales. En primer lugar, ¡hay que prestar atención a los detalles! Las pequeñas pero significativas mejoras introducidas en productos existentes pueden tener una influencia decisiva en la satisfacción del cliente y, por lo tanto, en las cifras de ventas. En segundo lugar, ¡el trabajo en equipo siempre merece la pena! Muchos de los productos que se fabrican hoy en grandes cantidades consiguieron hallar a sus compradores cuando el inventor unió fuerzas con un empresario que identificó el segmento de mercado correcto. Y, por último, ¡hay que aceptar lo inesperado! Algunos de estos inventos se concibieron, en un principio, como algo completamente distinto.

Más info.

Horario
De lunes a viernes de 12:30 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.
Sábados, domingos y festivos de 11 h. a 14 h. y de 17 a 21 h.

Entrada libre.

CONCIERTO ESCOLAR TERANGA

Teranga

 

Los días 20 y 21 de enero de 2016 en el Teatro Filarmónica.

TERANGA
El legado de los griots de Senegal

Descripción de la actividad
Máscaras de la buena suerte, danzas que invocan la lluvia, tambores que hablan, canciones que nos cuentan historias de respeto, paz y tolerancia… Todo esto y más en un concierto que nos trae la energía del África más auténtica. Los maestros de ceremonias son los miembros del grupo Djilandiang. Algunos de ellos son griots, los encargados de transmitir la tradición oral en su país, Senegal. Para hacerlo, disponen de gran cantidad de instrumentos y de canciones y danzas que nos hablan de su vida y sus tradiciones. Nosotros sólo hemos de dejarnos llevar por el ritmo y participar de la gran fiesta que se abre a todos nuestros sentidos.

Créditos
Djilandiang. Djoutala Seydi, danza, voz y máscaras; Momar Thioune, percusiones (seourouba, djembé, kora); Babacar Mbaye, percusiones (seourouba, djembé, tama); Touty Mane, danza; Lath Mbaye, percusiones (seourouba, djembé, tama); Bamba Lamine Mane, danza y percusiones (balafon, xung, seourouba). Dirección musical, Albert Gumí. Dirección artística, Anna Llopart

Apertura de centros en periodos no lectivos

La Concejalía de Educación ofrece desde el curso 2007-2008 un servicio de apertura de centros durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y mes de julio donde se desarrollan actividades lúdico-educativas para todos aquellos niños que quieran sumarse a dicho proyecto.

Con esta iniciativa, además de dar una oportunidad de entretenimiento y aprendizaje a los niños, se ofrece una alternativa a las familias para conciliar la vida laboral y familiar.

Funciones del área de educación

La Concejalía de educación gestiona y desarrolla todas aquellas competencias, que en materia educativa tienen encomendadas los ayuntamientos y en este caso el Ayuntamiento de Oviedo, que si bien la legislación actual no confiere a los Ayuntamientos la condición de administración educativa, sí les reconoce y encomienda cometidos educativos: Provisión de solares, mantenimiento de centros, vigilancia, no obstante interviene en el ámbito educativo mucho más allá de donde alcanzan sus propias competencias, promoviendo planes y programas educativos acordes a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Subvenciones y ayudas

Fuera de cualquier convocatoria pública, la Concejalía de Educación colabora mediante ayudas, a la realización de diversos programas considerados de interés para la comunidad educativa como cursos dirigidos a los alumnos, padres, educadores, etc. y que son promovidos por los colegios, asociaciones de padres de alumnos y otras entidades o instituciones de carácter cultural y formativo.

Estas ayudas se conceden puntual y discrecionalmente previa solicitud y a la vista y valoración del programa presentado.

Becas para comedores escolares

El Ayuntamiento viene asignando cada año una cantidad importante destinada a becas para las familias económicamente más desfavorecidas, para sufragar el gasto que supone a los beneficiarios el servicio de comedor en los centros de educación Infantil, Primaria y Educación Especial tanto públicos como privados concertados.

El plazo, requisitos y condiciones para acceder a dichas becas se publica cada año en los respectivos centros escolares.

Ayudas para la adquisición de libros de texto

Cada año se conceden subvenciones a los alumnos que cursen Educación Infantil pertenecientes a las familias económicamente más desfavorecidas, por el importe total que supone a los beneficiarios la adquisición de los correspondientes libros de texto.

El plazo, requisitos y condiciones para acceder a dichas subvenciones se publica cada año en los respectivos centros escolares.

Ayudas para fondos bibliográficos de los centros educativos

Durante cada curso escolar el Ayuntamiento concede una subvención igual a los colegios públicos y privados concertados con destino a la dotación de sus respectivas bibliotecas y fondos bibliográficos. La adquisición de los materiales bibliográficos es realizada por el propio centro. 

Promoción de coros infantiles y rondallas municipales

A través del programa de aulas corales, el Ayuntamiento de Oviedo promueve la creación, mantenimiento y financiación de aulas corales en los colegios públicos. Asimismo se promociona la existencia de rondallas infantiles en los centros escolares. 

Escuela Municipal de Música

El Ayuntamiento de Oviedo proporciona una formación artística de calidad a través de la Escuela Municipal de Música, que garantiza la preparación elemental para los diversos profesionales de la música y facilita el acceso de los futuros alumnos a las distintas carreras musicales en los respectivos conservatorios.
En dicho centro se imparten clases de música y movimiento, práctica instrumental de más de 15 instrumentos, formación musical complementaria así como actividades instrumentales y vocales de conjunto.

La convocatoria, requisitos y acceso a dicha Escuela se anuncian al comienzo de cada curso en los medios de comunicación.

Más información

Escuela Municipal de Música Tradicional Asturiana

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Escuela Municipal de Música Tradicional Asturiana, potencia la música tradicional asturiana y fomenta el aprecio hacia los rasgos culturales autóctonos de nuestra Comunidad, impartiendo las especialidades de Gaita, Tambor, Zanfona, Rabel, Tonada, Acordeón Diatónico y Danza Tradicional. Las distintas especialidades se imparten básicamente en locales sitos en el nuevo estadio "Carlos Tartiere" habilitándose también aulas por los distintos barrios de la ciudad.

La información sobre las condiciones, requisitos y acceso a dicha Escuela se facilita en la Concejalía de Educación y en la propia Escuela.

Más información

Callejero