Temporada de Ópera
PROGRAMACIÓN TEMPORADA ÓPERA DE OVIEDO 2016/2017
MAZEPA
Mazepa Mazepa

Pyotr Ilyich Tchaikovsky
11 sept. 19:00h
13,15 y 17 sept. 20:00 h

Un militar despiadado, que mata al padre de su amada, el rico terrateniente Kochubei, organiza una conspiración política y se alía con los suecos y su rey Carlos XII para luchar contra el zar Pedro el Grande en la batalla de Poltava.

Es Ivan Mazepa, ambicioso jefe de los cosacos ucranianos. Una historia de violencia e insurrección política en la que Tchaikovsky se interesa mucho más por la parte trágica de las relaciones entre las personas que por la realidad histórica, y en la que subyace el mundo gris y enfermizo de Mazepa. Su relación con María, fluctúa entre el cariño y el odio.

El amor de la joven, fascinada por esta figura que materializa sus propias ansias de poder, arrastra a la heroína a un final catastrófico. Tchaikovsky envuelve esta trama esquizofrénica, fatalista y espectral con una música exquisita y llena de sensibilidad. El libreto, escrito por el propio compositor y Viktor Burenin, está basado en el poema Poltava de Aleksandr Pushkin.

La ópera se estrenó en el Teatro Bolshói de Moscú el 15 de febrero de 1884. Estas cuatro representaciones suponen el estreno en España de la tercera ópera más destacada del compositor ruso.

FAUST
Faust Faust

Charles François Gounod
9 oct. 19:00 h
11,13 y 15 oct. 20:00 h

"Maldita sea la felicidad, maldita sea la ciencia, la oración y la fe. Maldita seas tú, paciencia. A mí, Satán, a mí". Faust duda del sentido de la existencia y de la ciencia. El viejo doctor entrega su alma al diablo para lograr la juventud y con ella, la riqueza, la gloria y el poder. En su camino hacia el abismo seduce y corrompe a una muchacha y mata a su hermano.

La ópera de Gounod nos habla de la pérdida general de valores, del triste final de las relaciones amorosas viciadas en su origen y de la riqueza asociada al poder, en este caso un poder oscuro y maligno, y nos transmite la idea de que el mundo y las relaciones humanas están totalmente corrompidos.

Faust, de Charles Gounod, cuyo libreto está basado en la obra homónima de Johann Wolfgang von Goethe, disfruta de un éxito popular que continúa hasta nuestros días y contiene páginas musicales de una inspiración a la altura de la obra literaria original.
 

COSÌ FAN TUTTE
Cosí fan tutte Cosí fan tutte

Wolfgang Amadeus Mozart
13 nov. 19:00 h
15, 17 y 19 nov. 20:00 h.

"La fidelidad de las mujeres es como el ave fénix, todos dicen que existe, pero dónde está… Nadie lo sabe." Con estas palabras de don Alfonso comienza esta delirante comedia que nos habla de la infidelidad de las mujeres, superada por la falta de principios morales de los hombres. Fiordiligi y Dorabella son, en realidad, víctimas de una abyecta intriga tramada por sus amantes, Guglielmo y Ferrando, y por el viejo Don Alfonso.

Este enredo con intercambio de parejas incluido termina en reconciliación, tras descubrir la farsa tramada por el viejo filósofo y los jóvenes oficiales para poner a prueba la fidelidad de sus parejas. La obra nos habla de la irracionalidad de los sentimientos amorosos, la intrínseca debilidad de la naturaleza humana, la volubilidad, la magia y el misterio del amor. Mozart supo envolver esta trama corrosiva, de pasión y cinismo con una música sutil, de una belleza perturbadora que convierte a Così fan tutte en una de las obras maestras del compositor.

El genial libreto de Lorenzo Da Ponte está basado en una serie de obras literarias y teatrales anteriores: El Decamerón (1384) de Boccaccio, Cimbelino (1609) de Shakespeare, Orlando furioso (1532) de Ariosto y El curioso impertinente (1605) de Cervantes. Tras Don Giovanni (1787) y Le nozze di Figaro (1786), la Ópera de Oviedo completa la trilogía Mozart-Da Ponte con estas representaciones de Così fan tutte (1790).
 

I CAPULETI E I MONTECCHI
I Capuleti e i Montechhi I Capuleti e i Montechhi

Vincenzo Bellini
11 dic. 19:00 h
13, 15 y 17 dic. 20:00 h

Montescos y Capuletos, dos familias cuya vínculo no va más allá del enfrentamiento y la guerra, no pueden aceptar, bajo ningún concepto, el amor sublime entre Romeo y Giulietta. Este odio irracional que impide el florecimiento de un sentimiento tan auténtico y puro, inspiró una de las obras maestras de la literatura universal. Un amor que solo podrá completarse más allá de la muerte.

Celos, odio, rivalidad y amor fatal constituyen la trama de esta ópera que representa una manifestación extrema del dominio lírico en la era del bel canto. Un relato corto, incluido en Le novelle (1554) de Matteo Bandèllo, muy anterior y del que se sirvió el propio Shakespeare para su drama homónimo, tuvo mayor influencia en el libreto de I Capuleti e i Montecchi que el texto del autor inglés. Felice Romani presenta la historia de un triángulo amoroso.

El amor correspondido entre Romeo y Julieta provoca el estupor de un tercero en discordia, Tebaldo, que ambiciona casarse con Giulietta. La muerte aparente de Giulietta y la muerte real de los dos enamorados conforman el desenlace trágico tanto en la ópera como en el drama de Shakespeare. La música de I Capuleti e i Montecchi posee un carácter melódico singularmente enfático y lleno de fuerza romántica.
 

RIGOLETTO
Rigoletto Rigoletto

Giuseppe Verdi
26 ene. 1, 3 y 4  feb. 2017 20:00 h
29 ene. 19:00 h

Seducción, lascivia y libertinaje se dan la mano en esta historia en la que un noble, depravado y cruel, gobierna de forma despótica, corrompe y deshonra a cuantas mujeres desea, incluso matando a sus padres y esposos.

Pero la tragedia la desencadena La Maldición del conde Monterone, a quien Rigoletto humilla cuando el duque de Mantua lo hace encarcelar después de haber seducido a su hija. La Maldición es el hilo conductor de la trama. Rigoletto, bufón resentido y cruel que da título a la ópera, sin saberlo, se convierte en el cómplice del rapto y asesinato de su propia hija, haciendo él mismo que aquella amenaza se acabe cumpliendo.

La figura pura y virginal de Gilda, capaz de sacrificar su vida para proteger al duque, contrasta aún más, si cabe, con ese inframundo sórdido y corrupto en el que se desenvuelven los protagonistas de la obra. Rigoletto, basada en el drama romántico Le roi s´amuse (1832) de Victor Hugo, es la primera de las óperas que junto con La traviata e Il trovatore constituyen la llamada "trilogía popular" de Giuseppe Verdi. La brillante partitura del compositor reúne fragmentos muy conocidos por el público y es una de las óperas más representadas en los teatros de todo el mundo.
 

Historia de la Ópera de Oviedo

La actual temporada operística en Oviedo proviene del siglo XVII y de "La Casa de Comedias" del Fontán. Desde el siglo XIX la actividad operística se liga de manera inequívoca con la actividad del Teatro Campoamor (construcción que surgió como iniciativa de una comisión municipal formada en 1876 a la que pertenecía Leopoldo Alas "Clarín").

La ópera "Los Hugonotes de Meyerbeer" fue la elegida en 1892 para la inauguración de tan importante teatro. En esta misma década se estrenan óperas como "Aida" y "Carmen" en 1894, "La Gioconda" en 1895 y "Sansón y Dalila" en 1899. Ya en el primer lustro del siglo XX se estrenaron óperas de la talla de "La Dolores", "La Bohème", "El Profeta" y "La Cavalleria Rusticana".

La ópera se convirtió junto con la Zarzuela en la columna vertebral de casa temporada en el Teatro Campoamor.

"Tosca" se estrena en 1906, título que junto a "La Bohème" estrenada en 1902 son las dos obras más representadas en la historia del teatro.

Artistas de la talla del tenor wagneriano Francisco Viñas han actuado en el teatro representando obras de gran renombre; éste estrena en 1908 "Aida y Lohengrin".

 

La temporada de 1921 se caracterizó por el debut de grandes intérpretes como: Giacomo Lauri-Volpi, Maria Ros, Maria Llacer, Walter Kirchhoff o Elsa Bland, estos dos últimos cantaron Tristan e Isolda, también en 1921. En junio de 1926 Hipólito Lázaro cantó en las óperas Aida y La Bohème. En esta década actuaron la mezzosoprano barcelonesa Conchita Supervía que interpretó "Rossini" y "Bizet", Ofelia Nieto, Ángeles Oteín o Elisabeth Schumann.

En el año 1932 se estrenan "Kovanchina" y "Boris Godunov".

Tras los acontecimientos políticos de la época se elige la ópera "Manon" para la reinauguración del Teatro Campoamor en 1948. A partir de éste año la ópera adquiere presencia fija todos los años, manteniendo una continuidad hasta nuestros días con la participación de las más relevantes voces de cada momento.

Actualmente la actividad del teatro se articula en torno a la Temporada de Ópera de septiembre a enero.

MÁS INFORMACIÓN ASOCIACIÓN ASTURIANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA
C/ Milicias Nacionales, 3 - 5º Izquierda
33003 Oviedo
Teléfono: 985 211 705
Fax: 985 212 402
http://www.operaoviedo.com
info@operaoviedo.com