Temporada de Ópera
PROGRAMACIÓN TEMPORADA ÓPERA DE OVIEDO 2017/2018
SIEGFRIED
Siegfried Siegfried

Richard Wagner
06, 09, 13, 16 sept. 19:00h

Siegfried, criado en el bosque por el herrero nibelungo Mime con el propósito de utilizarlo para recuperar el tesoro de los nibelungos custodiado por el dragón Fafner, lucha contra las imposiciones de los dioses, en un universo donde hay que renunciar al amor para alcanzar el poder y en un contexto donde la Naturaleza herida es un personaje más y la corrupción el enemigo a vencer. Siegfried, el hijo de los bosques, encarna al nuevo héroe que debe salvar el mundo corrompido por el poder del Anillo.

La segunda jornada de la tetralogía es una de las obras más perfectas de la historia de la ópera. Wagner superó todas las barreras musicales, teatrales y estéticas de su tiempo. La orquesta muestra en esta obra una capacidad narrativa insólita. Regresa la melodía infinita wagneriana con pasajes musicales extraordinarios como la forja de la espada Nothung, los seductores murmullos del bosque, la pelea con el dragón o el dúo de Siegfried y Brünnhilde.

El tercer título de la tetralogía El anillo del Nibelungo levantará el telón del 70 ciclo operístico de Oviedo, coincidiendo con el 125 aniversario del Teatro Campoamor.

IL TROVATORE
Il Trovatore Il Trovatore

Giuseppe Verdi
8 oct. 19:00 h
05, 11, 13 y 14 oct. 20:00 h

Rivalidad amorosa y política, sed de venganza, celos y muerte. Una historia con momentos de apasionada y brutal desesperación que no ahorra en situaciones escabrosas: una ejecución en la hoguera, una muerte en el patíbulo, un niño abrasado, un suicidio con veneno, un duelo en un palacio…

Verdi crea una música que alcanza elevadas cimas de inspiración melódica y emociona por su grandiosa fuerza expresiva, con un ritmo vigoroso como nunca se había visto en la lírica italiana, más allá de un libreto, basado en la tragedia homónima del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, que es uno de los más enloquecidos del género. Un color aventurero y "zíngaro" envuelve como una aureola los personajes de Manrico y Azucena, ambos marcados por un destino funesto.

Il Trovatore suscitó desde su primera representación el entusiasmo del público, convirtiéndose muy pronto en una de las obras más interpretadas y apreciadas de todo el repertorio operístico. En pocas óperas verdianas se presentan los cuatro registros de la voz con tal prestancia y exigencia. El mítico tenor Enrico Caruso dijo que "para hacer un buen Trovatore sólo hacen falta los cuatro mejores cantantes del mundo".

L'ELISIR D'AMORE
L´elisir d´amore L´elisir d´amore

Gaetano Donizetti
12 nov. 19:00 h
14, 16, 17 y 18 nov. 20:00 h.

Humor y ternura se dan la mano en esta obra maestra de Gaetano Donizetti. Una sátira elegante y sofisticada que cuenta la historia del ingenuo Nemorino, perdidamente enamorado de la astuta y pícara Adina, a quien también hace la corte el sargento Belcore. Nemorino compra al doctor Dulcamara, ¿hábil psicólogo o charlatán sin escrúpulos?, un elixir que, supuestamente, infunde la chispa del amor con la idea de conquistar a Adina.

Esta comedia agridulce es una de las joyas de la ópera cómica del siglo XIX por la frescura vocal, la acertada caracterización de los personajes y la entrañable ternura de unos arquetipos llenos de humanidad. Donizetti despliega un canto lleno de ligereza, claridad y belleza. La orquestación, bien pensada y brillante, se ajusta de forma perfecta a cada situación.

Una comedia musical chispeante que tuvo un éxito triunfal y se mantuvo en cartel treinta y dos noches consecutivas en el Teatro della Cannobiana de Milán, desde su estreno el 12 de mayo de 1832.

ANDREA CHÉNIER
Andrea Chénier Andrea Chénier

Umberto Giordano
10 dic. 19:00 h
07, 13 y 16 dic. 20:00 h

Intrigas, odio, resentimiento, persecución política, lucha de clases, ilusiones frustradas y sobre todo, amor apasionado, son aspectos de la vida que, envueltos en una cruenta revolución y protagonizada por un personaje que existió en realidad (el poeta francés André Chénier, ejecutado durante la Revolución Francesa), se mezclan para darnos una de las óperas más representativas del período verista italiano, donde se escenifica la trágica y emotiva historia de amor entre el poeta Andrea Chénier y la aristócrata Maddalena de Coigny.

El célebre improvviso: "Un dì all´azzurro spazio", la famosísima aria de Maddalena "La mamma morta" o el turbulento dúo final "Vicino a te" en el que la pareja protagonista canta heroicamente camino del cadalso, son algunos ejemplos de una obra repleta de pasajes líricos que cubren de atractivo esta historia de amores truncados en los días más sangrientos de la dictadura de Robespierre cuando la guillotina trabajaba sin descanso.

Umberto Giordano, con tal solo 27 años, alcanzó con esta ópera la celebridad mundial y la Ópera de Oviedo celebra así el 150 aniversario del nacimiento del compositor.

PELLÉAS ET MÉLISANDE
Pelléas et Mélisande Pelléas et Mélisande

Claude Debussy
30 ene. 1, 3  feb. 2018 20:00 h
28 ene. 19:00 h

Basada en la obra teatral homónima del escritor belga Maurice Maeterlinck, narra la historia de un triángulo amoroso entre dos hermanos (Pelléas y Golaud) que se sienten atraídos por la misma mujer (Mélisande). Son personajes que viven una realidad habitada por los sueños. Conscientes de que la amenaza de una tragedia se cierne sobre ellos, el peligro anida en su interior. El destino, la muerte, se materializa como otro personaje de manera enigmática e invisible, pero siempre presente. La obra trata los conflictos universales del hombre: amor, engaño, celos, violencia, locura y muerte.

Pelléas et Mélisande marcó un punto de inflexión en la historia de la ópera: abrió las puertas del género al siglo XX y determinó una profunda renovación del mismo tras la revolución wagneriana. Debussy, influido por el impresionismo y el simbolismo, trató de buscar en su obra una expresión propia y libre, concediendo una gran importancia al timbre de las voces y a los instrumentos musicales. Esta melancolía sonora es una obra capital en el devenir histórico de la ópera pese a su naturaleza abiertamente experimental desde el punto de vista dramatúrgico.

A cien años del fallecimiento de Claude Debussy, su recuerdo se materializa en la Temporada lírica de Oviedo con la programación de su única ópera completa. Su proyección futura y belleza ya fueron predichas con impotencia por el propio compositor: "¿qué se puede escribir después de Pelléas?" se preguntará años después, incapaz de concluir la ópera La caída de la Casa Usher.

Será la primera vez que esta obra maestra del género se represente en el Teatro Campoamor.

MÁS INFORMACIÓN ASOCIACIÓN ASTURIANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA
C/ Milicias Nacionales, 3 - 5º Izquierda
33003 Oviedo
Teléfono: 985 211 705
Fax: 985 212 402
http://www.operaoviedo.com
info@operaoviedo.com