Banda de Gaitas
Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo

Se constituyó en noviembre de 1992 . Se creó con la intención de participar en los eventos del concejo de Oviedo además de ayudar a difundir la música tradicional asturiana.

Pese a ello realiza numerosas actuaciones fuera de la ciudad, ha visitado lugares como Madrid, Galicia, León, Zamora, Sevilla..., ha viajado a la ciudad alemana de Bochum para participar en actividades de estrechamiento de los lazos de hermanamiento con aquella Ciudad, así como a Miami, en Florida y San Remo, en Italia. Actualmente realiza unas 85 actuaciones anuales.

En abril de 1999 nace la Banda de Gaitas "Vetusta" del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, con la peculiaridad, de que en esta ocasión sus componentes son niños, que pasan a servir de cantera a la banda .

La banda de Gaitas "Vetusta" viene realizando en la actualidad un total de 25 actuaciones anuales
Las actuaciones que la agrupación efectúa a lo largo del año. Siendo destacables la Cabalgata de Reyes, la clausura del Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo" celebrado en el Teatro Campoamor, el desfile del Día de América en Asturias, o los pasacalles de San Mateo, así como su actuación el día de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, o en diversas inauguraciones oficiales.