Banda de Gaitas
Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo
REAL BANDA DE GAITAS "CIUDAD DE OVIEDO"

La fecha escogida para presentar en público la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" fue diciembre de 1992. Meses antes, se celebraba en la capital hispalense la Expo de Sevilla y una exposición fotográfica bajo el epígrafe "Oviedo, ciudad entrañable". El Centro Asturiano de esta ciudad andaluza dedicaba aquel año los actos programados a Oviedo. El Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, estuvo allí para su inauguración, y con la comitiva del Ayuntamiento viajaban los componentes del Grupo de Gaitas "Tiruriru" que estaba dirigido por Vicente Prado Suárez, "El Pravianu". Fue en aquellos días cuando Gabino de Lorenzo y Adolfo García Blanco comenzaron a dar forma a la idea de una Banda de Gaitas Municipal y nace la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo".

Adolfo García Blanco ha sido el presidente desde su creación. El profesorado está compuesto por Vicente Prado Suárez "El Pravianu", Yolanda Pérez Alonso "Yoly", que es profesora de acordeón, y José Manuel Fernández Gutiérrez "Guti", que es el primer director de la Banda. Además, hay 50 componentes, entre gaiteros, percusionistas y acordeonistas.

La Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", como banda municipal, ofrece principalmente espectáculos en Oviedo y las exhibiciones fuera de esta ciudad han quedado relegadas a un segundo plano. No debemos olvidar que, además de la difusión de la música tradicional asturiana, uno de sus principales objetivos es participar activamente en la vida y eventos de la ciudad y del Concejo de Oviedo.
Hay muchas solicitudes requiriendo la presencia de la Banda. De todas ellas, se realizan aproximadamente 130 actuaciones al año, siendo los principales destinos, los pueblos y barrios del Concejo. También hay que destacar su participación en los actos más relevantes de nuestra ciudad. Ha obtenido un gran éxito en la Cabalgata de los Reyes Magos, el desfile del Día de América en Asturias, y su actuación en la Ceremonia de Entrega de los Premios Princesa de Asturias, que deja casi sin respiración a medio Mundo.

La gran cantidad de actuaciones acumuladas por la agrupación hace que en 1999 nazca la Banda de Gaitas "Vetusta", con la peculiaridad de que todos sus componentes son menores de dieciocho años.

Ya desde sus comienzos la proyección de los gaiteros ovetenses traspasa fronteras. Los ecos de la banda de la capital trascienden no sólo en la ciudad y diversos puntos de Asturias, sino que la agrupación ha sido aplaudida en diferentes actos y ciudades españolas, cómo en la Feria Internacional de Turismo y en la Fiesta de la Ilusión de la Once, ambas en Madrid, en la Fiesta de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, acompañando a Fernando Alonso en Montmeló, en Las Fallas de Valencia, La Coruña, Santiago de Compostela, Valladolid, Sevilla, Zamora, León, Teruel, Toledo, Ciudad Real, Santander, Bilbao, Castellón, o recientemente en el Ayuntamiento Barcelona, Tarragona y en Torremolinos y en sus respectivos Centros Asturianos, acompañados del alcalde de Oviedo, Wenceslao López y el concejal del Área de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos "Rivi".

Fuera del país, la formación también es embajadora de nuestro folclore y música tradicional, ya que han visitado Bochum (Alemania), Miami, Veracruz (México), Tampa (Florida), Jersey City, Niteroi (Brasil), Hangzhou (China) y Bucarest (Rumania).

Las colaboraciones con otros músicos y formaciones también tienen gran importancia en el calendario de la banda de gaitas de la capital. Con un amplio repertorio de actuaciones destacan, entre otras, el concierto de "Ciudad de Oviedo" con el gaitero Carlos Núñez, con el gaitero Hevia o con el ovetense Melendi.

No debemos olvidar su representación durante la Boda Real de los entonces Príncipes de Asturias, el 22 de mayo de 2004. Con motivo del enlace, se compuso la "Marcha de Mayo" como regalo de la ciudad de Oviedo a los Príncipes, que fue interpretada por la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", junto con el Himno de Asturias. La actuación fue realmente impresionante, especialmente para S.M. la Reina Doña Letizia Ortiz, nacida en Oviedo.

El amplio abanico de actuaciones de la agrupación durante años movió a sus directivos a editar, a comienzos de 2005, su primer disco: "Oviedo y su Banda de Gaitas".El trabajo, que aglutina las piezas más emblemáticas de la formación y al que acompaña un fiel repaso a los orígenes y trayectoria de "Ciudad de Oviedo" y "Vetusta", a través de imágenes de DVD, evidencia que la banda de gaitas de la capital no ha perdido fuelle a lo largo de su dilatada trayectoria y que sus músicos seguirán siendo, comprometidos como siempre, embajadores de Oviedo.

A raíz de su quince aniversario, durante el año 2007, la agrupación organizó una serie de actos conmemorativos, entre los que destacaron la exposición retrospectiva "Quince años al son", o el "I Encuentro de antiguos componentes". Más de diez mil personas visitaron la muestra que tuvo lugar en el Café Español de Oviedo, y los 250 músicos que durante ese periodo formaron parte de la Banda de Gaitas, volvieron a reunirse en una entrañable celebración.

Y tras 25 años al son y con la ilusión de sus orígenes, en la actualidad la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" sigue adornando con su colorido y con sus acordes, todos los lugares que visita.

Con motivo del 25 aniversario de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" que se celebra el presente año 2017, S.M. el Rey ha tenido a bien considerar la solicitud de la misma y concederle el Título de REAL. Dicha distinción ha sido concedida con fecha de 22 de febrero de 2017.