Tallas de Julio Ges

Centro Social del Naranco

Exposición de 14 reproducciones del Prerrománico en talla de madera, donada al Ayuntamiento de Oviedo por la familia de Julio González García a su fallecimiento. Siete de las tallas, son representaciones de monumentos Pratrimonio de la Humanidad.

Horario de visitas: en el horario del centro de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h,  Julio, Agosto y Septiembre y en el mismo horario pero hasta las 22:00 a partir de Octubre.

 

Julio González García (Julio Ges) nació en el barrio ovetense de La Argañosa el 16 de agosto de 1920 y falleció en Oviedo el 15 de febrero de 2013.
Hijo de un cartero, era el segundo de seis hermanos por lo que tuvo que empezar a trabajar a los 14 años en el diario Región en la calle Melquiades Álvarez.
En el año 1952, obtiene el título de periodista desempeñando su trabajo durante muchos años como Redactor-Jefe del diario Región y en el último año de su vida profesional, como director de dicho diario. También fue director de la Hoja del Lunes de Oviedo en un fructífero e intenso periodo de tiempo.
Ya jubilado, tuvo que sustituir su afición a la pesca por la de la talla de madera. Ello fue debido a que la prolongada enfermedad de su mujer le impedía ausentarse de su lado, teniendo que permanecer en casa prácticamente todo el tiempo.
En esos años, entre otras muchas cosas, talló  todo el prerrománico asturiano, obra maravillosa de nuestra tierra, toda ella labrada en madera de castaño.
Siete de estas tallas son, además, Patrimonio de la Humanidad: La Cámara Santa, San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, La Foncalada, Santa Cristina de Lena y San Salvador de Valdedios; las cinco primeras mencionadas son monumentos que se encuentran en la ciudad de Oviedo.
Sus hijos, han donado las catorce tallas del Prerrománico al Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo con el fin de que se expongan al público de forma conjunta y permanente, cumpliendo así lo que creen era la voluntad de su padre, no dividir el conjunto.