Apoyo integral a cuidadoras "Cuidadanas"
Cuidadanas Cuidadanas

El Servicio de Apoyo Integral a personas Cuidadoras, SAIC- Cuidadanas

  • Este es un novedoso taller impartido por Fundación Mujeres en el Centro Social de Olloniego denominado "Taller de CUIDADANAS". Esta actividad, que se encuadra en un proyecto de ámbito nacional, es gestionada por el Instituto Asturiano de la Mujer y  ha sido  organizada por el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con la Asociación de Vecinos de Olloniego. Se desarrollará todos los martes de 17:00 a  19:00
    Está dirigido a "Cuidadoras Familiares", un grupo de población invisible para la sociedad y que generalmente está  constituido por mujeres que prestan su tiempo, atención y cuidados a algún familiar de manera gratuita y no profesional, muchas veces en detrimento de su tiempo propio y abandonando su propio proyecto personal.

    En este taller pueden participar mujeres que cuidan de padres, madres, suegras/os, hermanos/as o cualquier familiar que dependa de ellas, como hijos /as con algún tipo de discapacidad. También se dirige a mujeres que durante mucho tiempo se han dedicado al cuidado de alguna persona dependiente que ha fallecido.

    Los contenidos del taller están relacionados con la Activación en varios campos, como el personal,  que trata de elevar la autoestima para quererse y cuidarse, gestionando sanamente las emociones. La Activación social, relacionada con el entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación para aprender a hacerse oír y negociar. La Activación laboral, contenidos encaminados a la orientación cultural-laboral para conocer el mercado laboral y entrenamiento en búsqueda de empleo.

    Este taller es de máximo interés para las personas cuidadoras que se ocupan de una persona dependiente. Personas que en algún momento de su vida y debido a su papel se han ido olvidando de sus propios cuidados, repercutiendo incluso en la salud, la autoestima y que se encuentran atrapadas en las rutinas. A través de este taller se crea un espacio y un poco de tiempo propio en el que se conocen personas en la misma situación, comparten experiencias y aprenden fórmulas que permiten mejorarse.

    La convocatoria permanece abierta y para participar se puede solicitar información en el Centro Municipal de la Mujer, C/Río Nalón nº 37, de 9:00 a 14:00 horas, teléfono 985 11 55 54 y en el propio Centro Social de Olloniego  de 16:00 a 19:00 horas, Avenida Príncipe de Asturias nº 19 teléfono 985 79 04 07.  

 

Los talleres comenzarán el 29 de noviembre de 17:00 a 19:00 h en el Centro Social de Olloniego.