Bibliotecas
A partir de octubre las Bibliotecas Públicas Municipales vuelven a su horario habitual:
  • De lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00
  • Sábados: de 11: a 14:00 h

Bibliotecas de San Claudio, Trubia y Tudela Veguín
  • De lunes a viernes: de 16:00 a 20:00 h.
  • Sábados: cerrado
Día Biblioteca Día Biblioteca

Oviedo celebra el Día de la Biblioteca durante una semana con múltiples actividades

El acto central tendrá lugar el martes en la Biblioteca de La Granja con una recepción al ilustrador ovetense Pablo Amargo

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca el 24 de octubre, desde las Bibliotecas Públicas Municipales se han programado una serie de actividades para dar mayor visibilidad a las bibliotecas y al personal bibliotecario. Desde 1997 a iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil se viene celebrando en toda España este día en recuerdo a la destrucción de la biblioteca de Sarajevo durante el conflicto balcánico.

Cada año un autor o autora y un ilustrador o ilustradora se encargan de la elaboración del cartel y mensaje. Este año ha sido Alejandro Palomas quien se ha ocupado del texto en favor de las bibliotecas y de los bibliotecarios y Manuel Marsol de la ilustración. Cada día de la semana habrá una actividad en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Oviedo, algunas en los espacio físicos y otras en el nuevo espacio en la red con las que se quiere invitar a todas las personas que se acerquen a las bibliotecas, las conozcan, conozcan a su personal y disfruten de los servicios, actividades que desde ellas se programan.

Se comenzará el lunes lanzando una pregunta en nuestra página de Facebook animando a que todas las personas que nos escriban sus recuerdos con bibliotecarios. Pregunta que contestarán para finalizar la semana algunas escritoras asturianas en la Biblioteca José Mª Laso Prieto (Ventanielles) a partir de las 19:00 horas: Dorita García, María Ruisánchez, Victoria R. Gil y Leticia Sánchez serán nuestras invitadas.

Además, el día 24 todas las bibliotecas abrirán sus puertas de forma especial haciendo una visita guiada y comentada por la biblioteca. Ese mismo día, en la Biblioteca de La Granja a las 12:00 tendrá lugar un acto especial y emotivo con la donación de carteles a las bibliotecas por parte del ilustrador ovetense Pablo Amargo, que será recibido por la concejala de Educación y responsable de las bibliotecas, Mercedes González. Se publicará una guía de lectura, y se hablará de bibliotecas públicas en la tertulia habitual de los jueves de la Biblioteca de la Granja a partir de las 11:00 horas.

Red de Bibliotecas Públicas Municipales
Red de Bibliotecas de Oviedo Red de Bibliotecas de Oviedo

Los orígenes de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales se remontan al año 1988 en que se inauguró la Sala de Lectura y Biblioteca Infantil Lorenzo Rodríguez Castellano. A partir de entonces y a un ritmo continuo se fueron abriendo al público las restantes, hasta llegar a las once que la componen actualmente: Centro de Lectura y Biblioteca Infantil Lorenzo Rodríguez Castellano (1988), Biblioteca de Ventanielles (1990), Biblioteca de Tudela Veguín (1991), Biblioteca de La Corredoria (1992), Biblioteca de Ciudad Naranco (1993), Biblioteca de San Claudio (1994), Biblioteca de Vallobín (1995), Biblioteca de Pumarín "Sara Suárez Solís" (1995), Biblioteca de Trubia (1996), Biblioteca Villa Magdalena (1999) y Biblioteca de San Lázaro (2007).

La Red de Bibliotecas se ha propuesto que, dentro de la particular idiosincrasia de cada una de ellas, todas adopten un ideario común, plasmado en un estilo de trabajo dinámico y moderno. Por ello, uno de los objetivos fundamentales a lo largo de estos años ha sido romper con la imagen de la biblioteca como lugar estático, con una única función conservadora y mero dispensario de libros.

La alta aceptación social de la Red de Bibliotecas es fruto de una concepción de la biblioteca orientada fundamentalmente al usuario, a la satisfacción de sus necesidades de formación, información y ocio. Bibliotecas con una función clave como punto de encuentro y centro de cultura para la sociedad. De ahí el empeño en ofrecer un fondo amplio y bien seleccionado, en responder con rapidez a las desideratas de los usuarios, en proponer actividades culturales atractivas y de calidad.

Información general

Coordinación bibliotecaria:

Callejero