Servicios
Información y orientación

Los bibliotecarios orientan a los usuarios tanto en cuestiones generales sobre el funcionamiento de la biblioteca (horarios, solicitud del carné, ordenación del fondo, actividades, etc.) como en las búsquedas de información más específicas.

Las consultas o sugerencias pueden realizarse en persona, por teléfono o a través del correo electrónico.

Consulta y lectura en sala

La colección bibliográfica está a disposición de los usuarios para su consulta o lectura en la propia biblioteca, sin ningún tipo de restricción. Tanto para consultas puntuales en la Sección de Referencia, como para la lectura de publicaciones periódicas o libros, no es necesario ningún carné.

Los menores de seis años que acudan a la zona infantil sí deberán estar acompañados de un adulto.

Préstamo Personal

Este servicio permite llevarse los documentos a casa para leerlos, consultarlos, etc. más cómodamente.

Requisitos

Es necesario disponer de un carné de lector que se consigue cubriendo un impreso con los datos personales que, se entregará en la biblioteca que más habitualmente vaya a utilizarse. Este carné es válido para toda la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias.

Es importante tener en cuenta que la pérdida o sustracción del carné de préstamo debe de ser inmediatamente comunicada al centro emisor para poder darlo de baja e impedir así cualquier uso indebido del mismo.

El titular del carné se responsabiliza en todo caso de las acciones llevadas a cabo con él.

 

Periodos de préstamos

El usuario adulto tiene acceso al préstamo de fondos infantiles de las bibliotecas, mientras que el usuario infantil debe de ceñirse, por norma, a los documentos de su sección específica.

Periodos de préstamos
Tipos DocumentoNº DocumentosDías Prestamo
Libros 4 15
CD música 3 15
Videos y DVD 3 15
CD-Rom 3 15
Revistas 3 15

El usuario adulto tiene acceso al préstamo de fondos infantiles de las bibliotecas, mientras que el usuario infantil debe de ceñirse, por norma, a los documentos de su sección específica.

Renovación de préstamos:

Para acceder a este servicio hay que conectarse al catálogo automatizado y abrir una sesión de usuario (columna a la derecha de la pantalla). Para ello, ha de identificarse con una clave (que se corresponde con el número del carné de socio) y una contraseña ( está compuesta por los ocho primeros caracteres de su documento de identidad).

Los libros se pueden renovar una sola vez, como máximo el día anterior al vencimiento del préstamo, y siempre que no hayan sido reservados por otro usuario o no se haya sobrepasado el plazo de devolución previsto en el primer préstamo.

Reservas

Las reservas se pueden utilizar sólo para los documentos que estén prestados a través del OPAC. Cada usuario puede reservar un máximo de 3 libros, 3 videos y tres discos. Al hacer la reserva se entra en una lista de espera (el orden de la lista se puede consultar en "Mi biblioteca", dentro de la sesión de usuario). Cuando se devuelven los materiales, se activa la reserva y el personal de la biblioteca avisa al lector que está en primer lugar de la lista de reservas de que el documento está a su disposición. El plazo para recoger el documento a partir de la activación de la reserva será de 3 días.

Retrasos en la devolución

Las sanciones por demora en la devolución de los préstamos (bloqueo del carné) vienen establecidas por el programa de gestión del préstamo. Afectan a toda la Red asturiana independientemente de a qué biblioteca se le deban los documentos.

Pérdidas o deterioros

Los usuarios son responsables de la buena conservación de los documentos prestados. En caso de pérdida o deterioro deberán restituirlo por otro igual o similar.

Préstamo interbibliotecario

Si la biblioteca no dispone de algún documento buscado por el usuario, intenta conseguirlo acudiendo a otras bibliotecas, sean de la propia Red municipal o no. Es un servicio gratuito, aunque en algunos casos el usuario deberá abonar los gastos de envío del material.

Préstamos colectivos

as bibliotecas prestan lotes de libros a diversos colectivos (asociaciones, centros educativos, centros sociales...) que lo solicitan. La duración del préstamo y la composición de los lotes varían en función tanto de las necesidades del colectivo que lo solicita como de la disponibilidad de la biblioteca.

Acceso a Internet

Las bibliotecas municipales están dotadas de ordenadores que proporcionan a los usuarios acceso libre y gratuito a Internet, permitiendo así mismo la consulta de los recursos electrónicos de las propias bibliotecas.

Para acceder a este servicio es necesaria la presentación del DNI o el carné de socio de la biblioteca y respetar las normas relativas al correcto uso de los terminales.

Los menores que deseen utilizar este servicio deberán estar acompañados de un adulto o entregar una autorización firmada por los padres o tutores. En todo caso, los menores de doce años estarán acompañados siempre por un adulto.

El personal de las bibliotecas presta apoyo y asesoramiento a todo aquel que lo necesite, facilitando, además, una selección de recursos de interés.

Reprografía

Las bibliotecas facilitan a sus usuarios la obtención de copias de su fondo bibliográfico, respetando siempre los límites impuestos por la legislación en materia de propiedad intelectual.