Actividades para adultos
Club de lectura
Mediante los clubes de lectura las Bibliotecas Municipales de Oviedo pretenden un acercamiento a los lectores configurándose como centro de información, promoción de la lectura y punto de encuentro entre los ciudadanos, a través de una labor de acercamiento a la cultura. Es una actividad abierta y gratuita, dirigida a todas las personas que disfrutan leyendo y quieren compartir su experiencia y sus impresiones con otros aficionados a la lectura.
 
En las reuniones se debate sobre distintos aspectos del libro leído: acción, personajes, estilo y cualquier otro que interese a los participantes. Las reuniones se celebran semanal, quincenal o mensualmente y es necesario inscribirse en la biblioteca.
 
Las bibliotecas participantes son: Biblioteca de La Corredoria, Biblioteca de La Granja, Biblioteca de San Lázaro, Biblioteca de Pumarín, Biblioteca de Villa Magdalena, Biblioteca de Ciudad Naranco, Biblioteca de Trubia, Biblioteca de Vallobín, Biblioteca de Tudela, Biblioteca de Ventanielles y Biblioteca de San Claudio.
Taller de creación literaria
En las bibliotecas de Ciudad Naranco, La Granja y Villa Magdalena, hay un espacio para que las personas que escriben (cuentos, poesía o lo que sea ...) o les gustaría hacerlo pongan en común con otras personas que tienen sus mismas inquietudes aquello que escriben: para aprender de ellas y de los escritores que ya hicieron historia.
 
Biblioteca de Ciudad Naranco
Creado en 1993, el Taller va destinado al público adulto, la única condición para participar es tener afición a la escritura y a la literatura. Participan una media de entre 15 y 20 personas. El perfil de los participantes es variado en edad, sexo y profesiones.
 
En cada sesión se proponen una serie de dinámicas de escritura con el fin de llevar a la práctica aquellos aspectos relevantes de la literatura. También se eligen ejemplos de escritores ya consagrados que sirvan para ilustrar el trabajo del grupo. Y todo ello se realiza procurando un ambiente relajado y con el cariz propio de una actividad lúdica y de tiempo libre.
 
El Taller de Creación Literaria de la Biblioteca Municipal de Ciudad Naranco es el decano en Asturias de este tipo de actividades.
 
Han sido alumnos del Taller, el novelista Chus Fernández; el cineasta y poeta Diego Llorente; el crítico de cine de "La Nueva España" Eduardo Galán; el poeta Jorge Espina; el crítico literario de "La Nueva España" Eduardo San José; el músico y redactor de la revista "GQ" Pablo Amor o el novelista y redactor cultural del diario "El Mundo" Quico Alsedo, por poner algún ejemplo de lo fructífero que ha sido y es la experiencia del Taller de Creación Literaria.
  • Fechas : semanal los lunes a las 19.00 horas.
Bibliotecas de La Granja y Villa Magdalena 
 
Este curso el taller se centrará en repasar las vidas de personajes históricos y de algunos santos cuya imagen ha trascendido en la Historia del Arte. Del mismo modo nos acercaremos a la poesía gracias a los retratos de poetas como Lord Byron, entre otros, y nos ocuparemos de relacionar arte y literatura desde el punto de vista histórico; descubriendo vidas legendarias llenas de sensibilidad que han aportado grandes obras tanto a la literatura como a las artes plásticas.
 
Biblioteca de La Granja Biblioteca Villa Magadalena

Diciembre: días 5 y 19

Enero: días 9 y 23 

Febrero: días 6 y 20 

Marzo: días 6 y 20

Abril: días 3 y 17

Mayo: días 8 y 22

Junio: días 5 y 19

Diciembre: días 1 y 15

Enero: días 12 y 26

Febrero: días 9 y 23

Marzo: días 9 y 23

Abril: días 6 y 20

Mayo: días 4 y 18

Junio: días 1 y 15

 
Lectura de teatro
Biblioteca de Ciudad Naranco
Las personas que disfrutan con dramas y comedias tienen en este taller el espacio ideal para leer y conocer a dramaturgos de todos los tiempos. Se realiza en la biblioteca de Ciudad Naranco.
 
Sesiones semanales los jueves a las 19 horas. Más información en la propia biblioteca.
 
Exposiciones bibliográficas
Las exposiciones bibliográficas son muestras de libros que se realizan en las bibliotecas sobre temas de interés o actualidad. Se muestra la información disponible en las bibliotecas sobre un tema, para ampliar el interés y encontrarse con libros que se olvidan en los estantes.
 
Las exposiciones giran en torno a temas de actualidad, conmemoraciones, etc. y suelen ir acompañadas de una guía de lectura para los usuarios.
 
La tertulia de los jueves Biblioteca de La Granja- jueves- 11 h.

La tertulia está abierta a todas aquellas personas que quieran participar en la misma. Pretende recuperar el valor de la palabra como herramienta para entender la actualidad.


Tiene como objetivos estimular la reflexión, fomentar la escucha, generar ideas y alcanzar, con todo ello, una compresión más fecunda de la actualidad y de los acontecimientos que vivimos diariamente. La aportación de cada participante permite abordar variados y numerosos asuntos desde diversos puntos de vista.


La tertulia de La Granja intenta recuperar este tipo de encuentros habituales en la ciudad de Oviedo, ya que poblaron cafés y diferentes lugares públicos a lo largo de los siglos XIX y XX. Además, las tertulias tuvieron un papel destacado en la vida cotidiana del edificio donde se ubica la propia biblioteca.