Impuesto sobre Vehículos (IVTM)
AVISO - Se informa a los contribuyentes que desde el día 1 de enero de 2017, la gestión tributaria y la recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica así como del Impuesto sobre Actividades Económicas ha sido asumida por el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias en virtud del Convenio de Delegación suscrito con este Ayuntamiento, por lo que cualquier trámite relativo a sendos impuestos habrá de realizarse de forma presencial en las oficinas de dicho organismo sitas en la calle Hermanos Pidal, números 7-9 de Oviedo o a través de la página web www.tributasenasturias.es

Impuesto de vehículos de tracción mecánica

 

El impuesto sobre vehículos (IVTM) es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica aptos para circular por vías públicas.

Obligados al pago

El obligado al pago es el titular del vehículo. Es la persona (física o jurídica) a cuyo nombre figure el vehículo en el permiso de circulación.
Exenciones: determinados vehículos por razón de su titularidad están exentos del pago del impuesto. Dichas exenciones se encuentra reguladas en el artículo 93 del texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por Real decreto legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

Momento del pago

Fechas de periodo voluntario de ingreso: las que señale el ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias que tiene delegadas las competencias de gestión y recaudación de este impuesto

Devengo: el impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo que coincide con el año natural, lo que significa que el titular del vehículo a 1 de enero es el obligado al pago. No obstante, en el caso de primera adquisición de los vehículos el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición y se gestionará en régimen de declaración-autoliquidación

El prorrateo: El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo. También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo del vehículo, y ello desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

Importe y pago del impuesto

Sobre estas tarifas básicas fijadas en el artículo 95 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobadas por Real Decreto Legislativo 2/2004 e 5 de marzo, se aplica el coeficiente aprobado por el ayuntamiento y se obtiene la cuota a satisfacer.


Bonificaciones: El importe final a pagar puede resultar reducido si se goza de bonificación. Las bonificaciones tendrán carácter rogado, pudiéndose aplicar también de oficio por el propio Ayuntamiento.

Régimen de declaración-autoliquidación

Para matricular un vehículo nuevo y darlo de alta en las bases de datos de la Jefatura Provincial de Tráfico es necesario hacer una DECLARACIÓN-AUTOLIQUIDACIÓN. También en el caso de altas de vehículos que se encuentren en situación de baja temporal en Tráfico.
(Si su vehículo ya está matriculado y quiere pagar el impuesto de vehículos de Tracción Mecánica del año en curso debe remitirse al epígrafe anterior: "Importe y pago del Impuesto" y realizarlo en los plazos señalados en el calendario del contribuyente, generalmente durante el periodo comprendido entre los meses de abril y mayo.)

La Declaración-autoliquidación puede realizarse:

  • presencialmente en las oficinas de Servicios Tributarios del Principado de Asturias,  C/ Hermanos Menéndez Pidal, nº 7-9 33005 OVIEDO - Tfno.985 668 700Fax.985 668 701
  • telemáticamente a través de la web de página web: www.tributasenasturias.es

Más información sobre régimen declaración-autoliquidación

  • El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se gestionará en régimen de declaración-autoliquidación en los casos de primeras adquisiciones de vehículos o cuando éstos se reformen de manera que se altere su clasificación a efectos de este impuesto.
  • En los casos citados en el apartado anterior, los sujetos pasivos deberán practicar declaración-autoliquidación, según el modelo determinado, en la que constarán el nombre y apellidos o razón social, Número de Identificación Fiscal y domicilio fiscal del sujeto pasivo, y contendrá los elementos integrantes del hecho imponible necesarios para la determinación de la cuota tributaria correspondiente al impuesto devengado, a la que se acompañará la documentación acreditativa de la adquisición o modificación del vehículo, y de sus características técnicas.
  •  
  • El documento acreditativo del pago del impuesto deberá ser presentado ante la Jefatura Provincial de Tráfico por quienes soliciten la matriculación o la certificación de aptitud para circular de un vehículo al mismo tiempo de solicitarse ésta.
  • La autoliquidación tendrá carácter provisional en tanto la Administración municipal proceda a la comprobación de que la misma se ha efectuado de conformidad con las normas reguladoras del impuesto, pudiendo ser rectificada en los términos y plazos determinados por las normas legales de aplicación.
  • La declaración-autoliquidación formulada por el sujeto pasivo supondrá el alta en el correspondiente Padrón o Registro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Transferencia de vehículos

La tramitación de la transferencia corresponde al vendedor y al comprador del vehículo. Debe de realizarse en la Jefatura Provincial de Tráfico dentro de los plazos y cumpliendo los requisitos previstos en la normativa vigente.

Para hacer la transferencia del vehículo se ha de acreditar el pago del impuesto correspondiente al periodo impositivo del año anterior a aquel en que se realice el trámite.

Se distinguen las transmisiones efectuadas por personas que no se dedican a la compraventa de vehículos, de las transferencias realizadas por vendedores de vehículos.

Las empresas de compraventa están obligadas a solicitar la baja temporal del vehículo en tránsito desde el momento en que el propietario les entrega el vehículo. Un vehículo en situación de baja temporal no puede circular excepto para realizar pruebas. En este supuesto, el vehículo circulará provisto del identificativo correspondiente.

Para más información sobre los trámites a seguir, le facilitamos el enlace con la Dirección General de Tráfico: DGT

Regulación

El presente impuesto se halla regulado en los artículos 92 a 99 del texto refundido de la Ley reguladora de Haciendas locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, y concretado en la ordenanza fiscal 402 del Ayuntamiento.

Callejero