Organización
Grupo sanitario

Compuesto por personal con la cualificación de TES1, TES2 (Técnicos en Emergencias Sanitarias) y con manejo de DESA (desfibrilador externo semiautomático) y personal con primeros auxilios, se encarga de las diversas asistencias sanitarias en todo tipo de eventos y emergencias.

Formados y preparados para una primera asistencia y capacitados para trabajar junto diferentes unidades de emergencia, como SAMU, etc..

Siendo un grupo realmente necesario en la Protección Civil, ya que en una gran cantidad de eventos, así como en las guardias, este grupo es muy necesario.

Grupo de bomberos voluntarios

Personal debidamente acreditados y equipados, los componentes de dicho grupo están en constante formación por parte de la escuela del 112 Asturias y con la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Oviedo , y en constante comunicación con Bomberos de Oviedo y D'Asturies. Somos una de las agrupaciones con mas prestigio en las actuaciones llevadas por los miembros de Trubia y la más privilegiadas en este campo, ya que tenemos una estrecha relación con el servicio 112 Asturias y Bomberos D'Asturies los cuales nos enseñan el uso de su material y nos requieren en muchas salidas.

Este grupo de Bomberos Voluntarios es el encargado de acudir siempre y cuando son requeridos a aquellas intervenciones con los Bomberos en salidas a incendios forestales y demás eventualidades y ayudarlos en todo lo posible.

Brigada de emergencias

Al vernos rodeados de tanta zona montañosa y rural por tanto verde, hemos creado un grupo encargado de vigilar y de informar de cualquier anomalía en nuestros parques, ríos, pueblos, montes y montañas, hacen que el concejo de Oviedo cuente con voluntarios con formación en el campo del medioambiente que velan por el buen estado de nuestro entorno natural.

Entre otras funciones, destaca la de hacer un informe mensual a Bomberos con el estado de las bocas de riego y dar cobertura a los distintos pueblos de nuestro concejo. Ahora en nuestra agrupación de Protección Civil contamos con un grupo compuesto por los Jefes de Equipo. Con formación en todo lo que engloba al Salvamento y Rescate, como T.E.S, búsquedas, personas con la formación necesaria en montaña y familiarizados con el manejo de los medios y contraincendios, cuerdas, etc. y todo lo necesario para una primera intervención. Intervenimos conjuntamente con otros equipos para una mejora de las garantías que ofrecemos. Compuesto por voluntarios aún formándose en la materia de Protección Civil, se encarga de realizar las funciones necesarias para una festividad y controlar que todo salga bien. Siempre acompañados de su Jefe de Equipo y de componentes de otros grupos por si pasara algo.

La Brigada de Emergencias se caracteriza por ser el grupo que primero llega a la emergencia, alerta, aviso, etc.. Está compuesto por 2 personas siempre que hay algún otro evento, o por 4 personas si no haya nada. Disponibles siempre, con el equipo necesario en los vehículos, estas personas integrantes de este grupo deben tener la formación necesaria en el ámbito de actuación de todas las cosas que con ello conlleva así como el manejo de brújulas, materiales de incendios, manejo de vehículos de motor de dos ruedas, y así en un sinfín de otras emergencias que puedan salir a lo largo de todo el Concejo de Oviedo.