Plan Movilidad Urbana Sostenible
Desde el Ayuntamiento de Oviedo estamos impulsando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). 
 
El objetivo del mismo es la elaboración de un Plan para la estructura del tráfico, de la movilidad urbana sostenible y de la seguridad vial de la ciudad de Oviedo.  
 
Por ello, es necesario caracterizar los patrones de movilidad de los ciudadanos/as de Oviedo."Vectio Traffic&Transport Planning", consultora adjudicataria del Plan, está realizando una campaña de encuestas de movilidad a ciudadanos y foráneos, que puedes cumplimentar a través de la presente web. 
 
Esperamos contar con su opinión y colaboración para alcanzar entre todos el éxito del presente Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Concejo de Oviedo.
 
¿Qué es un PMUS?

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un plan estratégico basado en prácticas de planificación existentes y que tiene en cuenta los principios de integración, participación y evaluación para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, hoy y mañana, para una mayor calidad de vida en las ciudades y sus alrededores.

"Si usted planifica ciudades para coches y tráfico obtendrá coches y tráfico. Si planifica para personas y lugares, obtendrá personas y lugares." Fred Kent.

Un plan de Movilidad urbana sostenible es un medio para afrontar eficientemente problemas relacionados con el transporte en áreas urbanas. basándose en prácticas existentes y en los marcos regulatorios de los estados miembros, sus características básicas son:

  • Una estrategia participativa
  • Un compromiso con la sostenibilidad
  • Un enfoque integrado
  • Una visión clara y con objetivos mensurables
  • Un repaso de los costes y beneficios del transporte
     
¿Por qué es un PMUS?
  • Imagen mejorada de la ciudad

Una ciudad que es activa en la planificación de la movilidad urbana sostenible puede proyectar una imagen innovadora y visionaria.

  • Movilidad mejorada y accesibilidad

Los resultados de la planificación de la movilidad urbana enfocada a las personas mejoran la situación de la movilidad de los ciudadanos y hacen más fácil el acceso a las áreas urbanas y sus servicios.

  • El potencial de llegar a más personas

La planificación de la movilidad urbana sostenible ofrece oportunidades para llegar a más personas y responder mejor a las necesidades de los diferentes grupos de usuarios.

  • Una mayor calidad de vida

PMUS significa planificar más para las personas y no tanto para los coches y el tráfico. El plan conlleva un mensaje emocional expresado, por ejemplo, en el objetivo de mayor calidad de los espacios públicos o seguridad mejorada para niños.

  • Beneficios medioambientales y de salud

El trabajo orientado a mejorar la calidad del aire, la reducción de ruido y la disminución del cambio climático comporta efectos positivos sobre la salud así como   un ahorro significativo en los costes con ella relacionados.

  • Decisiones apoyadas por los ciudadanos y los líderes de opinión

Planificar para personas implica planificar con personas. A través de los ciudadanos y otros líderes de opinión, las decisiones a favor o en contra de medidas de movilidad urbana pueden obtener un nivel significativo de "legitimación pública".

¿Cómo puedo participar?

Actualmente, se puede participar en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible mediante la siguiente encuesta online, que está disponible hasta el 9 de febrero.

  • Encuestas online de movilidad (CERRADAS EL 13 DE FEBRERO DE 2018)
     

    

Por otro lado, durante el pasado mes de noviembre y diciembre se ha estado realizando una amplia campaña de encuestas a pie de calle, en la que seguramente muchos de ustedes han participado.

Estos son los siguientes tipos de encuestas que se han llevado a cabo: 
 

  • Encuestas domiciliarias de movilidad
     
  • Encuestas peatonales de movilidad
     
  • Encuestas en el transporte público urbano e interurbano
     
  • Encuestas pantalla al vehículo privado

 

  • Si tiene alguna sugerencia o comentario…
     

Todas las personas que deseen colaborar en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Concejo de Oviedo podrán hacer llegar sus peticiones concretas al correo pmus.oviedo@vectio.es indicando en el asunto el distrito al que pertenece. Puede consultar el mismo en este enlace

FASES DEL PMUS

  

El pasado día 11 de enero se constituyó en el Palacio de Congresos el Foro por la Movilidad de Oviedo.
En esta reunión se explicó en qué consiste el PMUS, qué objetivos y fases de trabajo tiene, se aportaron algunos datos sobre la movilidad en Oviedo para saber de qué estamos hablando y, por último, se explicó el proceso participativo.

¿Quién puede sumarse al Foro?


Podrá participar en el foro cualquier asociación, empresa o colectivo del concejo que así lo desee, sobre todo, aquellos relacionados con la movilidad: desde operadores de transporte o logística a organizaciones medioambientales, pasando por taxistas, comerciantes, empresarios, sindicatos, plataformas ciclistas, usuarios del transporte, asociaciones vecinales…etc.
Para participar basta con apuntarse en el correo electrónico pmus.oviedo@vectio.es