Paseo de la Excelencia

Pocas ciudades en el mundo han sido testigos, como lo ha sido Oviedo, de la infinidad de personalidades que, gracias al reconocimiento de su labor a través de los Premios Príncipe de Asturias, han pisado las calles de la capital asturiana durante los últimos 30 años.

El Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha "El Paseo de la Excelencia", que consistirá en la creación de una ruta por el casco antiguo en la que se concentrarán los galardonados más relevantes de los Premios Príncipe de Asturias, convirtiendo la ciudad de Oviedo en capital de la excelencia a escala internacional.

La zona elegida para la implantar "El Paseo de la Excelencia" será el centro urbano de Oviedo, con el que se abarcan dos zonas diferentes: el casco histórico, de origen medieval, y el área comercial en torno a la calle Uría, principal arteria comercial de la ciudad. De este modo, se dotará a la zona de una imagen más moderna y actual, siempre respetando su armonía estética.

Cada una de las etapas del recorrido de "El Paseo de la Excelencia" será representada por uno o varios protagonistas de los Premios Príncipe de Asturias. Su selección se realizará a través de un Sistema de Participación Popular que favorecerá la implicación de los ciudadanos y la transparencia en este nuevo reclamo turístico que se va a implementar en la ciudad.

En cada votación se podrán seleccionar de 1 a 3 personajes de cada ámbito, de manera que cada voto suponga un punto para el galardonado. De esta manera, el resultado final -la lista de los personajes que más puntos han recibido y estarán presentes en el recorrido- será heterogénea, con representantes de todas las categorías de premios.