Urban Oviedo
INICIATIVA URBANA (URBAN) OVIEDO 2007-2013

 

Antecedentes y marco legal

La iniciativa Urbana (Urban), es una actuación encaminada a la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con el fin de fomentar un desarrollo local sostenible que se enmarca dentro de la política europea desarrollada bajo el lema "Una manera de hacer Europa".
El proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Oviedo se denomina "Iniciativa Urbana (Urban) Oviedo 2007-2013" y afecta a un área de la ciudad que comprende las siguientes zonas: Fábrica de Armas, La Piñera, Ventanielles, La Tenderina, Fozaneldi, El Rubín, Guillén La Fuerza, Teatinos, La Vega, La Monxina, Las Matas y La Corredoria.
Esta actuación comunitaria está cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 5 "Desarrollo sostenible local y urbano" del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2007-2013, en un porcentaje de un 80%, correspondiendo el 20% restante al Ayuntamiento de Oviedo.

Actuaciones

Dentro de las áreas temáticas y de las actuaciones contempladas en el proyecto, la Concejalía de Empleo, a través de OVIEDO ORIENTA, se encarga, en colaboración con otros servicios municipales, de la ejecución de dos de ellas:

  • Acompañamiento a la inserción y programas de empleo dirigidos a grupos desfavorecidos (actuación enmarcada en el área temática "Fomento de la integración social e igualdad de oportunidades").
  • Desarrollo de las TIC en los grupos de población vulnerable (medida enmarcada en el área temática "Sociedad de la Información").
Ubicación de los servicios
  • Telecentro Municipal.
  • Unidad de Orientación URBAN 1 (UTS de La Corredoria)
  • Unidad de Orientación URBAN 2 (UTS de Teatinos)
  • Unidad de Orientación URBAN 3 (UTS de Ventanielles)

 

 

Objetivo

Mejorar la empleabilidad y favorecer la inclusión sociolaboral de los colectivos que presentan mayores dificultades, a través del desarrollo de itinerarios integrales de inserción que contemplen a las personas en todas sus realidades: sociales, culturales, formativas y laborales, facilitándoles el apoyo, colaboración e intervención de diferentes servicios y áreas municipales.

Estructura

Se ha establecido una estructura descentralizada con tres unidades de orientación de laboral ubicadas en tres de los barrios de la zona Urban, en concreto en sus Unidades de Trabajo Social (La Corredoria, Ventanielles y Teatinos)

Metodología

Se trata de una metodología integrada de acompañamiento al empleo (itinerarios integrales de inserción sociolaboral), garantizando la unidad de criterio en la intervención, evaluación y seguimiento del proceso y velando por el respeto al principio de igualdad de oportunidades.

Colectivo destinatario: personas que en atención a sus especial situación presentan dificultades en el proceso de inserción sociolaboral.


Las actuaciones se concretan en:
A. Orientación Laboral: 3 orientadoras laborales
B. Formación Básica y apoyo a la obtención del Graduado en ESO: 1 maestra
C. Gestión informática del proyecto: 1 técnico informático

 

Objetivos

  • Hacer accesible a todas las personas el aprendizaje en TIC para prevenir el analfabetismo digital en los colectivos más desfavorecidos.
  • Fomentar la incorporación del uso de las TIC en la gestión de la vida cotidiana de las personas de forma óptima y eficaz, haciendo que vean su utilidad y necesidad.
  • Atender a la diversidad de los colectivos destinatarios a través de la propuesta de metodologías que permitan dar respuesta a las diferentes dificultades detectadas en el aprendizaje.


Las acciones formativas impartidas tienen por objeto proporcionar cualificación básica y práctica en TIC a la población del territorio URBAN.


Actividades

  • Prospección de necesidades de la población de la zona URBAN y presentación de propuestas formativas.
  • Diseño de materiales, planificación e impartición de acciones formativas.
  • Diseño de una Plataforma Virtual de teleformación y elaboración de los materiales necesiarios para la impartición de cursos/talleres de nuevas tecnologías a través de Internet y manual de procedimiento. Tutorización de los cursos de Teleformación.
  • Contribución al mantenimiento de la página de Facebook "EmpleOviedo".
  • Impartición de cursos de formación en TIC.
  • Dirección técnica y apoyo en la ejecución del resto de la programación formativa en TIC impartida en el Centro Juvenil y Telecentro de la Corredoria (centro URBAN).
  • Apoyo técnico y soporte a los diferentes componentes del Proyecto distribuidos por el territorio URBAN.