Servicios y actividades

Oviedo Orienta ofrece los siguientes servicios a las personas que buscan empleo o a quienes buscan mejorar su situación laboral:

Orientación para el empleo

Aunque nuestra principal herramienta en los procesos de orientación para el empleo siguen siendo las entrevistas individuales, se han introducido nuevos servicios más dinámicos y flexibles para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas en búsqueda de empleo: píldoras formativas, establecimiento de redes de contactos, utilización de redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc), espacio libre de búsqueda de empleo a través de Internet, mentoring, coaching…
Servicios:

  • Acompañamientos individuales
  • Dinámicas grupales
  • Seguimiento diario de ofertas de empleo
  • Espació@TIC para la búsqueda de empleo
  • Orientación 2.0 – empleOviedo (Facebook y  Twitter)
  • Programas específicos: URBAN  PIE
     

Más información sobre cursos ...

Página Facebook: empleOviedo

Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

El conocimiento y uso de las TIC ha modificado las características del mercado de trabajo y las oportunidades de empleo. Por este motivo se hace indispensable fomentar esta formación en las personas que buscan un puesto de trabajo.
El aprendizaje presencial comparte con las nuevas formas de aprendizaje "on line", la posibilidad de incrementar y fortalecer las habilidades de las personas demandantes de empleo.

Servicios:

  • Espacio@TIC para la formación digital
  • Proyecto BecaMOS

Más información sobre cursos ...

Formación

FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS DESEMPLEADAS
La competitividad en el mercado de trabajo actual depende del nivel de conocimientos de la persona y de su adaptabilidad a los cambios, cada vez más rápidos. Por este motivo es muy difícil, cuando no imposible, que las personas con bajo nivel formativo, adquieran las cualificaciones específicas necesarias, puesto que la capacidad para adaptarse a través de una formación permanente también depende de la formación básica.
Oviedo Orienta dispone de personal docente que con una metodología flexible y adaptada, imparte formación que va desde la mera alfabetización hasta el apoyo para la obtención del Graduado en ESO en las pruebas libres.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA PERSONAS DESEMPLEADAS
- Acciones formativas gratuitas "on line", dirigidas a complementar y mejorar conocimientos relacionados con diferentes áreas profesionales (Convenios con la empresa Dabo Consulting). Tienen carácter anual.

- Proyectos formativos específicos que inciden y entrenan en la adquisición y mejora de competencias consideradas clave por el mercado laboral, de tal manera que las personas participantes incrementen sus habilidades de cara  a un eventual proceso de selección

PIE

Más información ...

 

Prácticas profesionales en empresas de  la Unión Europea
La realización de prácticas profesionales en el extranjero otorga una experiencia que enriquece y fortalece a quien las realiza además de aumentar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional. Conocer idiomas, ser adaptable, tener una mentalidad abierta, contar con habilidades para relacionarse interculturalmente y poseer una experiencia laboral de este tipo, es de gran utilidad para que los/as jóvenes aumenten sus expectativas de encontrar empleo.
El Ayuntamiento de Oviedo ha trabajado la movilidad de personas jóvenes tituladas en el mercado laboral a través del Programa Leonardo da Vinci (Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013) y en la actualidad a través del Programa Erasmus+ 

http://eacea.ec.europa.eu/index_en.php

Más información
- bcollado@oviedo.es
- Tfno: 985 11.91.30

Agente de Igualdad de Oportunidades
Servicio que tiene como finalidad orientar, asesorar, facilitar recursos y apoyar a las mujeres en sus específicos procesos de inserción laboral; de adquisición de capacidades instrumentales básicas, especialmente las TIC; de crecimiento y mejora personal; de cualificación profesional y de iniciativa emprendedora.

Servicios:

  • Atención individualizada
  • Programa "Apoyo a familias monoparentales"
  • Formación transversal
  •  

Más información
- aio@oviedo.es
- Tfno: 985 11.91.30

Programa Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci es uno de los programas sectoriales pertenecientes al Programa Europeo de Aprendizaje Permanente 2007-2013. La prioridad esencial del Programa de Aprendizaje Permanente es reforzar la contribución de la educación y de la formación para alcanzar el objetivo proclamado en Lisboa de convertir a la Unión Europea en un espacio económico altamente competitivo basado en el conocimiento y caracterizado por un desarrollo económico sostenible con una mayor tasa de empleos de mejor calidad y una mayor cohesión social. 

Estructura del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013

Programas Sectoriales

Comenius

 Educación escolar

Erasmus

 Educación Superior

Leonardo da Vinci 

 Formación Profesional

Grundtvig

 Educación de adultos

Programa Transversal

Visitas de estudio: promoción de la cooperación europea, intercambio de información y experiencias (especialistas educativos/formación profesional)

Programa Jean Monnet

Universidades / profesores / proyectos centrados en la integración europea

 

El Programa Leonardo da Vinci va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

Sus objetivos específicos son:

  • apoyar a las personas participantes en actividades de formación para adquirir y emplear conocimientos, competencias y cualificaciones con miaras al desarrollo personal, la empleabilidad y la participación en el mercado laboral europeo;
  • mejorar la calidad y la innovación
  • aumentar el atractivo de la formación profesional y de la movilidad

 

Leonardo da Vinci apoya las siguientes acciones:

  • la movilidad, incluida su preparación;
  • las asociaciones centradas en temas de interés mutuo
  • los proyectos multilaterales, en particular los orientados a mejorar los sistemas de formación y centrados en la transferencia y el desarrollo de innovaciones y buenas prácticas para adaptarse a las necesidades nacionales;
  • las redes temáticas de expertos y organizaciones sobre cuestiones específicas de formación profesionales;
  • las medidas de acompañamiento.

 

Durante el período de programación 2007-2013, el Ayuntamiento de Oviedo ha participado en tres de estas medidas:

  • la movilidad para personas en el mercado laboral (prácticas en empresas de la Unión Europea para jóvenes entre 18 y 35 años).
  • las asociaciones: proyecto "Manage your Career"
  • los proyectos multilaterales de transferencia de innovación: proyecto "Know How"